Mini

Moisés Antonete y Lidia Rodríguez, vencedores de la XX Ruta del Jamón ibérico ‘Memorial Juan Valdivia’

Daniel Andivia y Jorge Soto, en la categoría masculina, y Elena Fernández y Laura Gil, en mujeres, completaron el podio de una prueba que reunió a 250 atletas.

Moisés Antonete, ganador de la prueba, al término de la misma.
Moisés Antonete, ganador de la prueba, al término de la misma.

S. D. Moisés Antonete Sánchez, del Club Atletisme Crevillent de Lepe, en hombres, y Lidia Rodríguez Fernández, del Club Nerja Atletismo de Huelva, en féminas, fueron los ganadores de la XX Ruta del Jamón Ibérico ‘Memorial Juan Valdivia’, carrera de media maratón, incluida en el Circuito Provincial, en la que han participado 250 corredores.

La prueba contó con un recorrido de 22 kilómetros, desde Jabugo (salida) hasta Aracena (meta), pasando por los municipios de Galaroza, Fuenteheridos y Los Marines.

La carrera, organizada por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Aracena y el Ayuntamiento de Jabugo, que alternan anualmente la salida y la meta, tiene muchos seguidores en la Sierra, Huelva y Sevilla, principalmente, de donde proceden la mayoría de los clubes participantes y algunos corredores individuales.




El ganador, Moisés Antonete, empleó un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 46 segundos. El segundo fue Daniel Andivia Soto, del Club Atlético Punta Umbría, y el tercero Jorge Soto Honor, de San Fernando (Cádiz).

Momento de la llegada a la meta de Lidia Rodríguez, ganadora en féminas.
Momento de la llegada a la meta de Lidia Rodríguez, ganadora en féminas.

En la categoría femenina, el tiempo de la ganadora, Lidia Rodríguez, fue de 1 hora, 30 minutos y 35 segundos, siendo la 28ª en la general. Elena Fernández Leal, de Camas, obtuvo el segundo puesto; y la tercera femenina fue una ‘cebollera running’, Laura Gil Basanta.




El primero en la categoría local fue Israel López Fernández, del Club de Atletismo Aracena, con un tiempo de 1.23:00, que le llevó a la novena plaza en la general. Juan José Granero fue el segundo local, y Julio Martín el tercero.

El mejor club fue el Cebolleros Running, de Aracena, que aportó a la carrera un importante número de corredores, en torno a los 26 participantes de este grupo que ha crecido notablemente en los últimos años.

El paso de la carrera por la N-433 ha llevado adherido una serie de requisitos, por seguridad, que han supuesto importantes cambios en los últimos años, como el adelanto de la hora de salida a las 9:00 horas, el refuerzo con seguridad privada en los cruces (con 18 personas) y el amplio voluntariado aportado por monitores del Patronato Municipal de Deportes de Aracena y por los equipos de voley, fútbol y atletismo, junto a la Cruz Roja Local.

De nuevo la carrera tuvo un tiempo mínimo de eliminación en la mitad del recorrido, a la altura de Fuenteheridos, un hándicap en los últimos años para algunos corredores, que, por otra parte, contribuye a subir el nivel de los participantes en esta prueba en cuanto a exigencia de tiempo.

Como contrapartida, la prueba tiene suculentos trofeos ibéricos (jamones, paletillas, lotes de embutidos) para los ganadores de las distintas categorías: general masculino y femenino (hasta la 25 posición), clubes, cinco primeros clasificados de los municipios colaboradores y regalos para todos los participantes.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.