Cartaya acoge un simulacro de Cruz Roja a nivel andaluz

El ejercicio servirá para medir la coordinación y los tiempos de reacción de los dispositivos de emergencias ERIE de Cruz Roja.

El simulacro tendrá lugar el fin de semana.
El simulacro tendrá lugar el fin de semana.

Redacción. Alrededor de 170 voluntarios procedentes de toda Andalucía participarán en un ejercicio de simulacro de Cruz Roja que se celebrará en Cartaya. Un acto que, según destacan desde la propia organización, “refuerza la imagen de Cartaya como un punto estratégico para la atención de emergencias en la zona de la costa occidental de Huelva”.

El evento, que se celebrará los próximos días 6, 7 y 8 de octubre, tendrá lugar en las instalaciones del complejo deportivo de la localidad. Forma parte de un itinerario de un año y medio de duración donde han recibido varios módulos formativos que concluirá con este ejercicio, y donde los voluntarios de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias ERIE ASA, un total de 93 provenientes de todas las provincias de Andalucía, se han formado para atender emergencias y catástrofes. 

En la cita, se realizará un simulacro de emergencias de activación y despliegue para tratar la actuación de los equipos de la ERIE que serían activados para tratar el mismo. El simulacro partiría de una llamada al Centro de Contacto de Andalucía CCA de Cruz Roja, que trabaja habitualmente en conjunto con el centro de contacto del 112. A partir de esta llamada, y tras establecer el orden e importancia de la emergencia, el mismo CCA se pondrá en contacto con los referentes provinciales de la ERIE, a quienes se les solicitará la provisión de recursos humanos y medios necesarios para establecimiento del operativo. Se prevé que en el simulacro se instale un Puesto de Médico Avanzado, PMdA 25 y Albergue de atención a Damnificados ADAM, entre otros. Además, contará con el apoyo de hasta 3 ambulancias SVB.

051017 SIMULACRO CRUZ ROJA  02En definitiva, el ejercicio servirá al mismo tiempo, para medir la coordinación y los tiempos de reacción de los dispositivos de emergencias ERIE de Cruz Roja. Y viene a completar una serie de simulacros y actuaciones que se llevan realizando en la provincia como las Jornadas Provinciales de Atención en Emergencias JAE 2015 que se celebró entre Huelva y Cartaya, con el propósito de formar a los voluntarios/as en este tipo de emergencias.

La realización de jornadas de este tipo en nuestra localidad viene a reconocer la calidad de las instalaciones, tanto turísticas como deportivas, necesarias para la realización de estos eventos, así como también a reforzar la imagen de Cartaya como un punto estratégico para la atención de emergencias en la zona de la costa occidental de Huelva. Así lo han destacado los responsables de Cruz Roja, mientras que el Ayuntamiento de Cartaya, concretamente el concejal de Obras y Servicios y Seguridad Ciudadana, Cristóbal Tavira, ha resaltado la estrecha colaboración entre Cruz Roja y el Consistorio que ha permitido una mejora sustancial y considerable en el servicio que se presta a la ciudadanía en materia de seguridad y atención ciudadana”.

Para el Ayuntamiento de Cartaya “es todo un honor recibir aquí a estos voluntarios y el hecho de que se desarrolle en el complejo deportivo un ejercicio de estas características, focalizándonos como uno de los centros importantes de operaciones de Cruz Roja en la Costa Occidental de Huelva”.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.