Rocío Escudero Alfonso o cómo Retratar la luz

Las manos de esta mujer amante de la fotografía, ejecutora y precursora de ellas, impresiona con su propio sello para dibujar o escribir con luz sobre el papel de la vida los sentimientos y sensaciones en quiénes la contemplan.

La fotógrafa onubense Rocío Escudero.
La fotógrafa onubense Rocío Escudero.

Carmen Martagón / Fotos: Rocío Escudero. Rocío Escudero Alfonso; fotógrafa onubense que comenzó a jugar con el objetivo a comienzos de su adolescencia. No imaginaba, por aquel entonces, aquella chica de mirada inquieta, que sus primeros amoríos con el arte de fotografiar sembrarían la semilla de lo que hoy emerge de su prisma. Son instantáneas que cautivan al primer golpe de vista, capaces de atrapar la atención con mensajes que remueven los más frágiles sentimientos. Quienes la han descubierto han sucumbido a la luz de sus historias.

Huelva, considerada la provincia donde la luz se expande. Luz que pasea por las fotos de Escudero que sabe atrapar toda su irradiación en la terrenal imagen que muestra,para devolverla,en un marco que eterniza la amplitud de los sentidos.

Exposición Maternidad y Paternidad. Asociación Huelva y sus Fotógrafos. Fotografía “Mi vida en tus manos” de Rocío Escudero.
Exposición Maternidad y Paternidad. Asociación Huelva y sus Fotógrafos.
Fotografía “Mi vida en tus manos” de Rocío Escudero.

Profesional de la contabilidad y la administración empresarial, madre de familia y mujer hecha a sí misma. La fotógrafa comienza su andadura profesional hace apenas unos años y centra su estilo enel retrato como forma de expresión personal.Atrapada por la pasión que le transmiten las personas crea su particular mezcolanza con que capta la luz y el color que las envuelven. Las perfila a través del detalle, adentrándose en la profundidad de las almas, las que convierte en imágenes. Rocío avanzan más allá del objetivo y de su propia retina.




Fruto de su sensible pose ante este arte que comienza a dominar, desde el pasado año viene participando en diversas exposiciones realizadas por la Asociación  Huelva y sus Fotógrafos. En una de ellas consigue hacer del verbo una imagen con la obra Aceptar; impacto súbito para la ciudadanía onubense de la que recibió las mejores críticas. Con ella revindica la aceptación de la devastación por la enfermedad, causa de secuelas que aun después de haberse vencido lacera el cuerpo y la feminidad en su caso. La artista inmortaliza la valentía de una mujer que decide mostrar sus heridas como fortificación de su victoria, con ella quiere destacar el valor de aquellas mujeres, que también hoy,avanzan hacia la superación del cáncer de mama.

Fotografía: “Aceptar” de Rocío Escudero  para la Exposición “El verbo convertido en Imágenes”.
Fotografía: “Aceptar” de Rocío Escudero
para la Exposición “El verbo convertido en Imágenes”.

Hace unas semanas volvía a sorprendernos con una concepción muy personal de la maternidad, a través de las manos de su madre y el rostro de su hija. Mi vida en tus manosofrece una visión en blanco y negro de la confianza y el vínculo generacional.Escudero, en su proceso de expansión hacia nuevos estilos, crea, la pasada Semana Santa,el cartel que el Hotel NH Luz Huelva abanderó para declamar su exposición cofrade. Rocíodelinea al detalle el rostro de María Santísima de la Victoria que focaliza la obra.




Este mes de septiembre y tras el bagaje que la ha sacado a la luz, por belleza y calidad, ha resultado ganadora del primer premio en el Certamen Fotográfico de la editorial onubense Apuleyo Ediciones. En este caso una rompedora imagen sobre el placer de la lectura ha sabido escalar hacia la mayor altura.En este mundo editorial comienza a ser reclamada por su complicidad  las letras; algunas autoras ya cuentan con sus trabajos como portadas de sus obras.

Cartel Anunciador de la Exposición fotográfica de Semana Santa Realizado por el Hotel NH Luz Huelva.  Imagen: Rocío Escudero.
Cartel Anunciador de la Exposición fotográfica de Semana Santa
Realizado por el Hotel NH Luz Huelva.
Imagen: Rocío Escudero.

Las manos de esta mujer amante de la fotografía, ejecutora y precursora de ellas, impresiona con su propio sello para dibujar o escribir con luz sobre el papel de la vida los sentimientos y sensaciones en quiénes la contemplan.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.