Los mayores expertos del mundo en la obra de Ovidio se reúnen esta semana en la Universidad de Huelva

Investigadores de Oxford o Harvard participan este jueves y viernes, 5 y 6 de octubre, en el foro titulado 'Viuam! Simposio de Estudios Ovidianos', organizado por el grupo de investigación de la Onubense 'Nicolaus Heinsius' con motivo del bimilenario de la muerte de este clásico de la literatura latina. Un evento que demuestra que Huelva se encuentra en primera línea internacional cuando se habla de Ovidio.

Se cumple el bimilenario de Ovidio. / Foto: Prodavinci.
Se cumple el bimilenario de la muerte de Ovidio. / Foto: Prodavinci.

M. P. D. Este año 2017 se conmemora el dos mil aniversario de la muerte de Publio Ovidio Nasón (Sulmona, Italia, 43 a. C. – Tomis, Constanza, 17 d.C.), considerado uno de los grandes clásicos de la literatura latina. Un bimilenario que no ha pasado desapercibido en la Universidad de Huelva, donde se encuentran algunos de los principales investigadores de la figura de Ovidio. Por este motivo, los miembros del grupo de investigación de la Onubense ‘Nicolaus Heinsius’, integrado en el Departamento de Filología de la UHU, han puesto en marcha un encuentro que permitirá traer a Huelva a los mayores expertos del mundo en la vida y obra del poeta romano. Una reunión científica que se ha diseñado junto al grupo de investigación ‘Literatura Latina y Mitología Clásica’, del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, que también cuenta con algunos de los mayores expertos de nuestro país en este tema.

Cartel del encuentro.
Cartel del encuentro.

Los investigadores de ambos grupos se han unido en la organización de esta reunión científica, que lleva por título ‘Viuam! Simposio de estudios ovidianos – Symposium on Ovidian Studies’. Un encuentro que se celebra en la Onubense este jueves y viernes, 5 y 6 de octubre. Su objetivo es convertirse en un punto de debate entre especialistas sobre “el estado y perspectivas de la investigación en estos campos”.

Detalle del programa del Simposio.
Detalle del programa del Simposio.

La inauguración de este Simposio de Estudios Ovidianos tiene lugar este jueves, 5 de octubre, a las 9.30 horas, con la presencia de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, que dará paso a la conferencia inaugural, a cargo de Richard J. Tarrant, procedente de la Universidad de Harvard. Posteriormente, intervendrá Frank T. Coulson de Ohio, así como el catedrático de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger. A partir de aquí, durante estas dos jornadas, los participantes podrán escuchar los análisis ofrecidos por Mario Labate de Firenze, María C. Álvarez Morán y Rosa Mª Iglesias Montiel, de la Universidad de Murcia (UM), Rosalba Dimundo de Bari o Stephen Heyworth, llegado desde la Universidad de Oxford, entre otros muchos expertos. 

El catedrático Luis Rivero es uno de los organizadores del encuentro.
El catedrático Luis Rivero es uno de los organizadores del encuentro.

Una actividad de máximo interés que hemos querido conocer en profundidad en Huelva Buenas Noticias, dada su trascendencia internacional. Para ello, conversamos con el profesor de la Onubense y catedrático de Filología Latina, Luis Rivero, uno de los organizadores del encuentro, que nos detalla los aspectos más importantes de este Simposio a través de esta entrevista.

Un clásico cuya obra sigue muy vigente.
Un clásico cuya obra sigue muy vigente.

-Profesor, ¿cómo surge la idea de poner en marcha este ambicioso encuentro científico en Huelva? 
-La idea surge de una causa doble. Por un lado, queríamos que fuera el broche a los trabajos que venimos realizando sobre el poeta Ovidio en el grupo de investigación ‘Nicolaus Heinsius’ de la Universidad de Huelva, al tiempo que aprovechábamos que en este 2017 se cumple el bimilenario de la muerte del poeta. Un aniversario que ha dado lugar a congresos sobre su figura en casi todos los países europeos y en EE.UU. Y, como en España, nuestro grupo de investigación -y otro de la Universidad de Murcia-, somos los que más destacamos en los estudios de Ovidio, pensamos que era algo necesario, de ahí que hayamos colaborado en la organización de este simposio la Onubense y la UM. 

¿Cuál ha sido vuestra filosofía a la hora de diseñar el programa? 
-Queríamos tratar las diferentes temáticas recogidas en todas las obras poéticas de Ovidio, que son muy extensas y variadas. Siempre apostando por traer a especialistas de primer nivel, que pudieran aportar y combinar enfoques distintos, desde los mitos griegos y romanos a enfoques históricos y literarios, sin olvidar la figura de Ovidio en el Renacimiento, entre otros. Porque queremos que haya diferentes puntos de vista y que estén lo mejor representados posible. 

Antonio Ramirez de Verger.
Antonio Ramírez de Verger.

-Podéis sentiros orgullosos de haber reunido en Huelva a los mayores expertos en el tema de todo el mundo. 
-Hemos sido muy ambiciosos a la hora de invitar a investigadores de primera línea. Nuestra satisfacción ha sido que han respondido de forma satisfactoria a nuestra invitación, lo que ha permitido que mañana y el viernes se den cita en Huelva expertos llegados de diferentes partes del mundo, a los que se han incorporado dos investigadoras de la Universidad de Murcia, las profesoras Álvarez Morán y Montiel, así como el catedrático de la Universidad de Huelva, Antonio Ramírez de Verger, que era de justicia tenerlo aquí, al ser el verdadero protector de los estudios de Ovidio en Huelva. 

Richard J. Tarrant, de la Universidad de Harvard, ofrecerá la ponencia inaugural. / Foto: Harvard Gazette
Richard J. Tarrant, de la Universidad de Harvard, ofrecerá la ponencia inaugural. / Foto: Harvard Gazette

-¿Podemos resaltar alguno de los expertos que vienen al congreso? 
-Sería injusto resultar a ninguno de ellos, porque contamos con grandes figuras. Pero, quizás, si tuviéramos que citar alguno, podríamos hablar del profesor Richard J. Tarrant, de la Universidad de Harvard, editor de la Metamorfosis que salió en el año 2004 y que es el libro de referencia mundial, sin olvidar a Stephen Heyworth, de la Universidad de Oxford, que está preparando una edición de Fastos de Ovidio muy esperada. Por todo ello, podemos decir que los mayores expertos de todo el mundo en Ovidio miran a Huelva estos dos días.

Los mayores expertos de Ovidio en el mundo miran a Huelva estos días.
Los mayores expertos de Ovidio en el mundo miran a Huelva estos días.

-¿A qué personas va dirigido este foro? 
-Hemos rehuido de organizar algo local, puesto que es algo muy selecto, de ahí que hayamos invitado a estudiantes de posgrado que sabemos que están especialmente interesados en la literatura de Ovidio. Nuestro objetivo es que participen en los debates, cortando la extensión de las ponencias orales para dejar espacio a la generación de los debates con la finalidad de que puedan surgir ideas para los propios ponentes.

Escultura de Ovidio en Constanza. / Foto: Editum - Universidad de Murcia
Escultura de Ovidio en Constanza. / Foto: Editum – Universidad de Murcia

-Como idea final, ¿podemos afirmar que es todo un respaldo a la actividad científica de la Universidad de Huelva? 
-Efectivamente. Con la organización de este simposio, la Universidad de Huelva recibe el respaldo de la comunidad científica. Un evento que permite poner de manifiesto que la Onubense es un centro de primer nivel mundial en los estudios de Ovidio, al tiempo que demuestra que nuestro grupo de investigación tiene una importante capacidad de convocatoria. Por otro lado, no deja de ser interesante tener en cuenta que los países más serios siguen apostando por los estudios de los clásicos, de ahí que resulta muy gratificante que en España haya investigadores fuertes en estos temas. Hay que seguir trabajando en esta línea.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.