Arranca tras el verano una nueva edición de las Escuelas de Familia en Huelva

Este año los padres contarán con un servicio de ludoteca para poder dejar a sus hijos, a partir de los tres años, mientras asisten a estas clases.

Escuela de Familia de La Orden.
Escuela de Familia de La Orden.

Redacción. El Centro Social de La Orden ha comenzado a desarrollar desde esta semana el programa municipal de las Escuelas de Familias, una iniciativa que el Ayuntamiento de Huelva retoma tras el periodo del verano y donde, a lo largo de diez sesiones que se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre, participarán un total de 24 familias onubenses. Esta iniciativa también se desarrollará en los centros sociales de la Gota de Leche, a partir del 9 de octubre, y en Marismas del Odiel desde el próximo 10 de octubre, estando todavía abierto el plazo de inscripciones en ambas sedes municipales.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “queremos seguir trabajando con las familias de capital en la difícil tarea que supone la educación de los hijos, entrenando con ellos habilidades y competencias que contribuyan a mejorar las estrategias educativas, buscando siempre el establecimiento de vínculos afectivos sanos”.

De esta forma, las Escuelas de Familias, que cuentan con la colaboración de Cruz Roja y la Fundación Diagrama, pretenden convertirse durante este curso en el escenario ideal para reflexionar y aprender de manera práctica cómo actuar en el día a día, usando las herramientas necesarias para fomentar un clima familiar positivo, un espacio donde los padres y madres compartan experiencias sobre la educación de sus hijos.


En estas Escuelas de Familia los temas se abordarán a través del análisis de situaciones familiares cotidianas, ejercicios prácticos, trabajos en grupo y role playing, con el fin de dotar a los participantes de los recursos y destrezas para poner en práctica en casa posteriormente. Asimismo, este programa, que cuenta con la estrecha colaboración de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas) de todos los colegios de la capital, también pretende convertirse en el marco para que las familias de los distintos barrios puedan compartir sus experiencias y reflexionar sobre su forma de educar y resolver conflictos.

Hay que destacar que, como novedad para este curso, se ha modificado la metodología del programa de ludoteca que se ofrece gratuitamente a los hijos de los participantes durante el tiempo que duran estas jornadas por las tardes y, para ello, profesionales de Cruz Roja trabajarán con los niños los mismos contenidos que se aborden con los padres.


De esta manera, señala Narciso, “en este espacio de entretenimiento, los niños también van a poder aprender a usar correctamente las TICs, conocerán las estrategias de comunicación y tendrán la oportunidad de asimilar la importancia de las normas a través de juegos y dinámicas”.

El servicio de ludoteca estará abierto para niños desde los tres años, estando previsto un variado y divertido programa de actividades de ocio y tiempo libre para los pequeños de hasta cinco años. Por su parte, para los niños con edades comprendidas entre los seis y quince años, la intervención será importante y se desarrollarán por ello acciones lúdico-educativas en las que se utilicen diversas dinámicas de grupo, con el fin de facilitarles la interiorización de los contenidos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.