María Canea llenará de colores el Gran Teatro de Huelva en un espectáculo flamenco inédito que contará con Antonio Canales

'Del rojo al naranja' es el título del primer espectáculo en solitario de esta artista sanjuanera, que ha querido estrenarlo en su tierra. La cita será el próximo 25 de noviembre a las 21.00 horas, con la presencia de Antonio Canales, Jeromo Segura y Palodulce. Un paso más en su trayectoria, tras ser premiada en el Festival de La Unión.

A pesar de su juventud, María Canea cuenta con una extensa trayectoria artística.
A pesar de su juventud, María Canea cuenta con una extensa trayectoria artística.

Mari Paz Díaz. La pasión por el arte se lleva en la sangre. Es una cuestión que conocen muy bien los artistas que cada día se suben a un escenario. Por este motivo, su afán de superación y de seguir creciendo es una constante a lo largo de sus carreras. Ejemplos de ello encontramos muchos, como así sucede en Huelva con la joven bailaora de flamenco María Canea, la única onubense que ha sido premiada en el Festival de La Unión en la categoría de Baile. Natural de San Juan del Puerto, Canea es profesora en la Peña de Cante Jondo de Moguer, una actividad que compagina con diferentes actuaciones, como una gira por La India, que realizó a raíz de su reconocimiento en La Unión.

Cartel de la actuación de María Canea en el Gran Teatro de Huelva.
Cartel de la actuación de María Canea en el Gran Teatro de Huelva.

Una intensa trayectoria que María Canea ha querido consolidar con un proyecto muy ambicioso: montar su propio espectáculo en solitario, que nace bajo el título de ‘Del rojo al naranja’ con la idea de llevarlo al mayor número de escenarios posibles, así como a las grandes citas del flamenco, ya sea la Bienal de Sevilla o el Festival de Jerez, entre otros. Un montaje que, como no podía ser de otra forma, ha querido estrenar en su tierra, en Huelva, eligiendo para ello el Gran Teatro de la capital onubense. Será una noche tan especial que estará acompañada por Antonio Canales, así como por otros artistas, como Jeromo Segura o Palodulce. La cita tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 21.00 horas. Una noche, además, que ha querido que tenga un componente solidario, por lo que destinará la recaudación a la Asociación Ánsares de Huelva para ayudar a los niños con autismo. Una propuesta que ha querido presentarnos en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.

María lleva un año y medio diseñando este montaje.
María lleva un año y medio diseñando este montaje.

-María, ¿cuándo te surge la idea de crear tu propio espectáculo en solitario? 
-En mi ámbito de los artistas conocen mi idea de crear mi propio espectáculo desde hace un año y medio. No es fácil hacer tu propio montaje, porque hemos querido hacerlo con un diseño para los grandes festivales. Nuestra idea es poder llevarlo a la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur, etcétera. Para ello, me he rodeado de grandes profesionales que llevan más de un año trabajando en su diseño, como sucede, por ejemplo, con Miguel Pérez. Y, para estrenarlo, teníamos claro que tenía que ser en Huelva. Hay que tener en cuenta que para poner en marcha un espectáculo propio se tienen que unir muchos factores, que la gente que te rodea esté dispuesta a trabajar en ello, que colaboren en su puesta en marcha, que te apoye el Ayuntamiento de Huelva, que haya artistas que quieran actuar contigo, que el público responda, etcétera, etcétera. 


María Canea, profesora de la Peña de Cante Jondo de Moguer.
La artista sanjuanera realiza un recorrido por los diferentes palos flamencos a través de los colores.

-El título elegido es ‘Del rojo al naranja’. ¿A qué responde este nombre? 
-A mí me gusta mucho el tema de las sensaciones, de lo que puedan transmitir los colores y las energías que nos dan los diferentes palos del flamenco. Unas ideas que he querido traspasarlas a un montaje de flamenco. Así que tuve claro que quería ir haciendo un recorrido por esos palos del flamenco cogiendo un abanico de colores. De este modo, nos vamos desde una seguidilla a una soleá, pasando por los tarantos, una rondeña, una guajira o unas alegrías… Todo ello con los colores y las sensaciones que nos transmiten como hilo conductor, identificando cada color con un palo diferente.

Jeromo Segura estará junto a María Canea en el Gran Teatro.
Jeromo Segura estará junto a María Canea en el Gran Teatro.

-¿Te identificas más con algún color en concreto?
-Dentro del círculo cromático he ido utilizando una amplia variedad, como decimos en el título, viajando desde el naranja al rojo, que son los colores más cálidos. He querido abrir y cerrar con ellos, haciendo un recorrido durante el espectáculo por otras tonalidades, como el verde o el violeta. 


Palodulce también estará presente.
Palodulce también estará presente.

-Aunque sea un espectáculo en solitario, en el estreno del Gran Teatro estarás muy bien acompañada…
-Sí. Estoy feliz porque contamos con la colaboración de un gran artista de nuestra tierra, como es Jeromo Segura, y con las hermanas del grupo Palodulce. Pero, además, tenemos el gran privilegio de que estará con nosotros Antonio Canales. El bailaor es un referente, porque ha formado parte de los mejores espectáculos de flamenco y ha actuado en los mejores escenarios de todo el mundo. Por ello, estamos muy satisfechos.

Canea se muestra muy satisfecha y agradecida por poder contar con Antonio Canales.
Canea se muestra muy satisfecha y agradecida por poder contar con Antonio Canales.

-Contar con Antonio Canales es un gran respaldo para el estreno.
-Hemos trabajado mucho para que Antonio Canales se sintiera cómodo y participara en el estreno. Porque queríamos tenerlo en el Gran Teatro. Está claro que su presencia es muy positiva, porque la gente de Huelva tiene muchas ganas de verlo actuar aquí, algo que no es tan fácil, ya que normalmente lo encontramos en lugares como la Bienal. Así que esa noche tendrán la oportunidad de disfrutar de su arte en Huelva. Otra razón para no perderse esta propuesta.

Está teniendo una gran acogida.
Está teniendo una gran acogida.

-¿Qué acogida está teniendo por ahora el espectáculo? ¿Qué te están comentando sobre él? 
-Estoy muy contenta por la reacción que está teniendo el público, porque todavía queda bastante para el estreno y ya hay mucha gente adquiriendo las entradas. En el primer y segundo día se habían vendido ya 150 entradas. Y seguimos avanzando, también con los promotores para llevar el espectáculo por diferentes escenarios. Para las personas interesadas, comentarles que pueden adquirir sus entradas en la taquilla del Gran Teatro o, bien, en la web http://huelvatickets.com/

El tener tu propio espectáculo, la ilusión de todo artista.
El tener tu propio espectáculo, la ilusión de todo artista.

-Todo lo que está sucediendo, ¿lo consideras como un reconocimiento a tu trabajo de todos estos años? 
-Como artista, para mí, es algo muy importante. Porque es la espinita que todo artista lleva dentro. Todos nos podemos sentir realizados con los premios y reconocimientos que podamos recibir, pero hasta que no haces tu propio espectáculo, no consigues esa satisfacción total. He tenido la suerte de trabajar para La Unión, pero no era con mi propio montaje, y esto sí es algo tuyo, con tu propia personalidad, con todo lo que eso conlleva. 

Antonio Canales actuará en el estreno del espectáculo el 25 de noviembre.
Antonio Canales actuará en el estreno del espectáculo el 25 de noviembre.

-Además, el estreno tendrá carácter solidario…
-Sí, hemos querido colaborar con Ánsares, porque, en ningún momento, me planteé que el estreno tuviera un beneficio económico. Lo que quisiera es que el espectáculo le guste mucho a la gente y se vaya moviendo en diferentes escenarios. Espero que todo el mundo quede satisfecho, que todo esté en regla y, lo que ganemos, vaya a ayudar a estos niños con autismo. Por ello, Palodulce también ha querido colaborar con nosotros en todos los aspectos, tanto administrativo como artístico. 

María Canea invita a los onubenses a acompañarla el 25 de noviembre.
María Canea invita a los onubenses a acompañarla.

-¿Invitamos a los onubenses a que acudan al estreno del 25 de noviembre para terminar? 
-Mi deseo era estrenar en mi tierra, por eso me gustaría mucho que me acompañaran esa noche, el próximo 25 de noviembre, porque merece la pena, también por los grandes artistas que nos van a acompañar. No es un espectáculo típico. Estoy segura de que no se arrepentirán. Les esperamos.

Trayectoria de María Canea, una intensa vida artística a pesar de su juventud. Hablar de María Vázquez Aguilar, María Canea, es hacerlo de una persona que sigue un camino de constancia y de entrega hacia lo que más le apasiona: el baile flamenco. Un amor que realiza contando con el apoyo de sus padres y amigos, consciente de que no es un ámbito profesional fácil. Sin embargo, la joven lo tiene claro, pues afirma que “no me canso de luchar e intentar salir adelante y evolucionar en este arte tan complejo”.

María es una enamorada de Huelva.
Fue Primer Premio de Baile Flamenco de la Fundación de Cristina Heeren.

Y es que María comenzó a bailar con tan sólo tres años. Sus padres se dieron cuenta de que ponía mucho entusiasmo cada vez que escuchaba una sevillana o una rumba, por lo que la iniciaron en el mundo del baile. Aquel momento le inició en una serie de experiencias que le marcaron tanto que tuvo claro que quería dedicarse al baile de forma profesional. 

No era extraño. Porque con siete años consiguió quedar finalista en los Premios de Teresa Rabal, para después realizar un Circuito de la mano de la Diputación de Huelva y de las Peñas Flamencas con su propio cuadro. Otro paso importante ocurrió cuando consiguió el Primer Premio de Baile Flamenco de la Fundación de Cristina Heeren. Entonces tenía catorce años. Aquel reconocimiento fue todo un trampolín para su carrera al obtener una beca de estudios que le permitió marcharse a Sevilla durante seis años para aprender con los artistas más reconocidos en su especialidad.

María Canea comenzó a bailar con tan sólo tres años.
María Canea comenzó a bailar con tan sólo tres años.

Pero no se quedó sólo ahí. Canea compaginó la beca de la fundación con la carrera de Danza, en la especialidad de Flamenco, en el Conservatorio de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’. Tenía claro que formarse era la base para ver cumplidos sus sueños.

Con este bagaje, la trayectoria de María se ha ido conformando con diferentes momentos que han forjado su personalidad gracias a experiencias tan destacadas como su segundo premio en el escenario del Festival de La Unión e, incluso, una experiencia única La India.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.