Celebrado el V Encuentro de estudiantes y familias gitanas del programa Promociona 2016-2017

Con el desarrollo y puesta en funcionamiento del Promociona, se pretende facilitar la transición entre Educación Primaria y E.S.O, la permanencia en el sistema educativo y la promoción a estudios posteriores.

Un momento del acto de Clausura del programa educativo Promociona 2016-2017.
Un momento del acto de Clausura del programa educativo Promociona 2016-2017.

Redacción. La Fundación Secretariado Gitano ha realizado este 27 de septiembre el Acto de Clausura del programa educativo Promociona 2016-2017, que se desarrolla en Huelva por quinto año consecutivo. En dicho acto se ha realizado un reconocimiento al esfuerzo, constancia y éxito de los alumnos y alumnas y sus familias beneficiarios del Promociona, haciendo visible el trabajo realizado entre la FSG y los 17 centros educativos de la localidad y los resultados obtenidos.

En dicho acto se ha hecho entrega de diplomas a los jóvenes gitanos onubenses que están en estudios post-obligatorios y han recibido ayudas al estudio de la F.S.G., a los beneficiarios del Promociona que han finalizado la E.S.O. y a los que continúan en el Programa. Acompañarán dicho evento  Directores y Comunidad Educativa de 17 Centros Educativos de la capital, representantes de diferentes Entidades e Instituciones.

Un día de celebración.
Un día de celebración.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la F.S.G. tienen una relación de colaboración a través de un convenio,  que cofinancia el programa promociona en todo el territorio andaluz. Promociona se concibe como un programa de apoyo y orientación educativa sobre todo para jóvenes gitanos y sus familias, que potencia la continuidad en la escolarización, para llegar a las mayores cotas de cualificación posibles y contribuir así a la construcción de un proyecto de vida sólido.




La F.S.G. pone en marcha el programa educativo Promociona, con el objetivo de favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en E.S.O. y promover la continuidad en Estudios Medios y/o Superiores y Formación Profesional. Recordemos el último Informe de la Unión Europea dedicado al abandono escolar temprano, en él aparece un dato que no puede pasar desapercibido al conjunto de la Comunidad educativa: España tiene una cifra de fracaso escolar superior al 30%. En el caso de la Comunidad Gitana, el 64% del los alumnos/as escolarizados tienen un rendimiento que está por debajo o muy por debajo del grupo escolar al que pertenecen. Un momento especialmente crítico es el tránsito de Primaria a E.S.O. pues como indica Don. Humberto García, Subdirector General de Acción Institucional, Desarrollo Territorial y Recursos Humanos. “Se descuelgan muchos niños y niñas, en ocasiones porque tienen que cambiar de centro”.

Con el desarrollo y puesta en funcionamiento del Promociona, se pretende facilitar la transición entre Educación Primaria y E.S.O., la permanencia en el sistema educativo y la promoción a estudios posteriores. Además,  generar y potenciar las condiciones necesarias para propiciar el éxito educativo de la comunidad gitana, y en definitiva de toda la Comunidad Educativa mediante el trabajo con diferentes agentes educativos implicados en el proceso: alumnos, familias, Centros Educativos y otros agentes sociales.

La cita contó con una gran número de asistentes.
La cita contó con una gran número de asistentes.

A través de la coordinación entre el equipo de educación de la F.S.G., (Orientadora Educativa, dos profesores de refuerzo de aula promociona y una mediadora intercultural) con el equipo directivo,  tutores y  Departamento de Orientación de los centros educativos, se llevan a cabo acciones, actividades y talleres con el objetivo de conseguir el desarrollo y éxito del programa Promociona. El trabajo se centra en un Plan de Intervención Individual, dónde se recogen todos los datos de interés personales del alumn y sus familias, y tras realizar un diagnóstico y detectar las necesidades, se planifica el Itinerario Personalizado de Educación y se ofrecen los recursos necesarios para cubrir dichas necesidades. Las intervenciones se enfocan a todos los actores implicados en la educación y formación del alumno/a. Estas acciones  han de cumplir sus objetivos  estando previamente planificadas y temporalizadas.

En lo que se refiere al número de alumnos incluidos en el Promociona, decir que en la actualidad previa prospección y selección de casos de alumnos gitanos  con probabilidad de éxito, a los cuales se les ha realizado un estudio y diagnóstico, siendo los participantes en éste curso 44 niños, con sus respectivas familias, a las que visitamos para presentarles y explicarles el Programa y firmar un acuerdo de compromiso y colaboración. En las entrevistas mantenidas con las familias, entre otras funciones, les informamos sobre el progreso educativo de sus hijos y motivamos hacia un acercamiento a la escuela para que de forma autónoma las familias se impliquen en el proceso y sean conscientes de la importancia que tiene en el éxito escolar el apoyo de la familia. Además de trabajar intensamente para incorporar el valor de una educación formal en la comunidad gitana y no gitana.

Unido al desarrollo del Promociona y a la consecución de sus objetivos la F.S.G. pone a disposición dos “Aulas Promociona” en el centro en la calle San Andrés y en el  I.E.S. La Marisma. Estas aulas tienen como objetivo general crear espacios de apoyo y refuerzo escolar así como de adquisición de habilidades para el aprendizaje y de hábitos, ritmos y normas que faciliten la adaptación escolar de los menores así como su continuidad y permanencia en el sistema educativo. Asimismo, persiguen reforzar conocimientos en las áreas instrumentales básicas así como en otras áreas específicas, mejorar los procesos educativos formales a través del refuerzo de contenidos y actitudes, reforzar la permanencia y continuidad en el sistema educativo, entrenar a los participantes en técnicas de estudio que les facilite la adquisición de los conocimientos que se están trabajando, fomentar la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y crear espacios que compensen las carencias que viven parte de estos menores.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.