El centro comercial Aqualon, lienzo para la obra de mayor envergadura del artista onubense MANOMATIC

En su nueva obra, alude a la relación que existe entre Huelva y la Atlántida y hace un llamamiento a la conservación de nuestro patrimonio a través de una lata de conservas que posee en su interior iconos que simbolizan los legados onubenses y la historia de la mitología de Huelva.

MANOMATIC junto a su nueva obra en el CC Aqualon.
MANOMATIC junto a su nueva obra en el CC Aqualon.

HBN. Hubo un tiempo pasado en el que el graffiti en Huelva se desarrollaba en callejones y muros traseros de lugares de lo más reconditos. A día de hoy, el artista Adrián Pérez Vázquez, más conocido como MANOMATIC, hace de Huelva un museo al aire libre en el que expone sus obras, expresando su propia interpretación del mundo a través de la experimentación con volúmenes hiperrealistas.

En cada mural, y desde que comenzó su andadura grafitera en el año 2000, Adrián intenta depurar la técnica y expresar ideas cada vez más meditadas y significativas. Actualmente, continúa desarrollando su carrera animado por la buena acogida de los ciudadanos que entienden este arte como parte de la recuperación de los espacios en desuso y degradado. 

Sus obras, mostradas de forma altruista y concienciadora al espectador, están dotadas de la condición de arte callejero. El reconocimiento de sus obras está poniendo de manifiesto el nuevo enfoque que se le está dando al arte urbano en la actualidad: las obras grafiteras se consideran piezas de calidad pictórica, aunque entendidas como arte por y para la calle.


MANOMATIC nos hace ver a través de esta obra su particular visión de la historia de su ciudad.
MANOMATIC nos hace ver a través de esta obra su particular visión de la historia de su ciudad.

Una de las paredes exteriores del Centro Comercial Aqualon ha sido el lienzo que ha acogido la hasta ahora pieza más grande del artista. Esta obra en particular, toma como referencia elementos propios de la historia de Huelva que, al encontrarse en una situación geográfica privilegiada, posee una riquísima historia de culturas y civilizaciones que pasaron por su territorio dejando un legado muy representativo, vinculado principalmente al mar.

La imagen principal es una ninfa que pretende situar a la Atlántida en las proximidades de nuestro litoral. Esta idea se refuerza con la forma circular de la composición y los diferentes iconos que simbolizan en ella la historia de la mitología de Huelva. MANOMATIC nos confiesa que “aunque conforma una visión muy personal, he intentado representar a una supuesta habitante de la Atlántida convirtiéndose en sirena”.


La obra se encuentra en una de las alas que da a la Avenida Norte.
La obra se encuentra en una de las alas que da a la Avenida Norte.

En unas dimensiones de 11x13m, el artista reconoce que se ha inspirado en lo que decía Platón sobre la relación entre Huelva y la Atlántida. “Este hecho debe servir de base para concienciar del gran patrimonio marino y minero que posee Huelva”, comenta Adrián. También, MANOMATIC cree que “esta idea la refuerza la ubicación en la que se enmarca la obra: una estructura en forma de barco y de material similar al latón, que además, tiene unas vistas privilegiadas a las marismas”.



2 Responses to "El centro comercial Aqualon, lienzo para la obra de mayor envergadura del artista onubense MANOMATIC"

  1. ARGANTONIO   28 septiembre 2017 at 11:08 am

    ENHORABUENA.
    ¿PARA CUANDO UN GRAN TRAMPANTOJO EN CUALQUIERA DE LAS MEDIANERAS DE EDIFICIOS DE LA CIUDAD?
    ¿QUÉ TAL EN EL EDIFICIO DONDE SE UBICA LA CADENA, EN LA MEDIANERA QUE LIMITA CON LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN?

    Responder
  2. Pepe Gotera   28 septiembre 2017 at 6:39 pm

    Otro buen sitio para hacer uno grande sería el llamado “bloque de los militares” que se encuentra en el inicio de la c/ José Fariña, esquina con c/ Palomeque.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.