Los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena realizarán intervenciones, consultas y pruebas complejas por la tarde y fines de semana

Salud ha presentado el plan de mejora de la accesibilidad asistencial de estos centros que, junto a otras medidas, permitirá reducir las listas de espera.

Presentación Plan Salud Accesibilidad.
Presentación Plan Salud Accesibilidad.

Redacción. Multiplicar la actividad quirúrgica, incrementar el volumen de pruebas diagnósticas complejas y aumentar el número de consultas de distintas especialidades que se llevan a cabo cada día en los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena desde ahora y hasta final de año son los objetivos que se han marcado desde el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la asistencia sanitaria que se presta en la provincia y reducir los tiempos de espera, sobre todo en el ámbito quirúrgico.

Para ello, ambos centros hospitalarios han impulsado un segundo y ambicioso plan de mejora de la accesibilidad asistencial, que han presentado esta mañana el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López, junto con los directores gerentes de ambos hospitales, Antonio León y Carlos Gutiérrez, respectivamente.

Esta segunda fase del programa ha comenzado a ponerse en marcha ya en la provincia e incluye numerosas e importantes medidas de refuerzo de la actividad asistencial, como la apertura de quirófanos por la tarde y la realización de pruebas diagnósticas complejas también en horario de tarde y los fines de semana, para lo que se ha contemplado la contratación de numerosos profesionales y la puesta en marcha de nuevos recursos.

El objetivo es continuar la labor iniciada desde finales del año pasado, que ha permitido reducir significativamente la demora en consultas externas y pruebas diagnósticas, pero esta vez más vinculada a mejorar la actividad quirúrgica y los tiempos de espera para consulta en determinadas especialidades como es el caso de Reumatología y Alergología.

Las líneas de acción que recoge este plan se orientan tanto a la adopción de medidas concretas para el incremento de la actividad, entre los que cabe destacar el aumento de sesiones en quirófanos y pruebas diagnósticas, como a la implantación de medidas estructurales y nuevos servicios. Actuaciones que se han diseñado tras el análisis exhaustivo realizado en estos últimos meses en ambos centros hospitalarios de la mano de los profesionales de cada una de las unidades y que están encaminadas a corregir los déficits que han contribuido al incremento de la lista de espera en los últimos años.

Intervención de cáncer de mama.
Operación en un quirófano.

En este sentido, y desde la semana pasada, se encuentran ya en funcionamiento cuatro nuevos quirófanos diarios en horario de tarde en ambos centros hospitalarios, tres de ellos en el Hospital Juan Ramón Jiménez y uno en el Infanta Elena, con el fin de llevar a cabo alrededor de 300 intervenciones más cada mes en la provincia. Una actividad que, sumada a las 1.100 operaciones que se llevan a cabo de forma habitual, permitirá reducir significativamente el número de pacientes en lista de espera en Huelva.

Resulta también importante el esfuerzo realizado para la reordenación de la planificación quirúrgica, adaptándola a la creciente demanda de determinados procesos muy prevalentes, el incremento de la actividad quirúrgica en turno de tarde, un mayor impulso de la cirugía mayor ambulatoria y la dotación de nuevas infraestructuras, entre ellas, la Reanimación Postquirúrgica y la Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

 El plan específico de los próximos meses se orienta al incremento de la actividad quirúrgica de aquellas especialidades que registran mayor demanda de pacientes, como son cirugía general, traumatología y urología. Para ello se está procediendo a la contratación de 69 profesionales más de refuerzo entre ambos hospitales, de los que 10 son facultativos, mientras el resto pertenecen a las divisiones de enfermería y de servicios generales. Profesionales que vienen a sumarse al contingente de nuevo personal que ha ido incorporándose desde finales del año pasado a las distintas unidades mejorando la atención sanitaria en Huelva y permitiendo la apertura de nuevos dispositivos asistenciales. A ellos se sumarán a lo largo del año, con la apertura de las dos nuevas unidades en el Juan Ramón Jiménez, un total de 23 profesionales más.

Pero para hacer frente a toda esta actividad quirúrgica de refuerzo y dar respuesta a las necesidades que plantea el importante volumen de consultas externas que se están desarrollando ya en los hospitales onubenses, resulta imprescindible reforzar también la actividad en pruebas diagnósticas, sobre todo aquellas más complejas como las Resonancias Nucleares Magnéticas (RNM), los estudios de TAC, las gammagrafías de Medicina Nuclear, las endoscopias digestivas y las mamografías, para lo que se han planificado sesiones extraordinarias, tanto en horario de tarde como los fines de semana.

En este sentido, está previsto que se lleven a cabo alrededor de 450 exploraciones de TAC más cada mes en Huelva, así como 384 estudios de RNM. También se está realizando un esfuerzo especial para incrementar el volumen de gammagrafías de Medicina Nuclear, con unos 130 estudios mensuales más, así como de los estudios de mamografías, con 160 más al mes, ambos por parte del Hospital Juan Ramón Jiménez. En el caso de las endoscopias digestivas se prevé la realización de unas 200 más, que se efectuarán en el Hospital Infanta Elena.

Pero la mejora de las infraestructuras y los circuitos de atención pasa también por la apertura de nuevos servicios en el Juan Ramón Jiménez, como la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, que se abrirá próximamente, destinada a la atención de pacientes recién intervenidos que por su situación clínica no pueden ser trasladados a planta en las horas siguientes; o la nueva Unidad de Cuidados Intermedios, que se abrirá en unos meses. Ambos dispositivos van destinados a los pacientes que requieren de un seguimiento más continuado que en la planta de hospitalización, pero que no necesitan ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Con relación al Hospital Infanta Elena, durante los últimos meses se viene llevando a cabo un importante esfuerzo en la ejecución de las obras de reforma y ampliación de su Bloque Quirúrgico para poder finalizar dos de los nuevos quirófanos, de forma que en unas pocas semanas se puedan poner en funcionamiento.

En cuanto a la necesaria dotación de camas para hacer frente a este aumento de la actividad, ambos centros hospitalarios están incorporando nuevos recursos en sus centros. En el caso del Hospital Infanta Elena, se ha procedido ya durante la semana pasada a la apertura del ala derecha de la 2ª planta, que supondrán 18 camas más que se suman a los recursos habituales del centro hospitalario. En el Juan Ramón Jiménez, además, se ha destinado toda una planta de hospitalización a la atención de los pacientes que han sido sometidos a cirugía de alta resolución y que presentan una baja complejidad, con el fin de facilitar una buena rotación de pacientes, que mejore la gestión de la actividad con las mayores garantías.

Estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el proceso de mejora del sistema sanitario público onubense, vienen a reforzar las medidas llevadas a cabo en los últimos meses, entre las que cabe también destacar la mejora de los circuitos con atención primaria para derivar de una forma más rápida los casos de sospecha de enfermedad grave, sobre todo cáncer de colon, mama y pulmón, los más prevalentes en nuestra sociedad, con el fin de ofrecer la mejor respuesta a los ciudadanos, así como la mejora de la capacidad de resolución en el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez para poder ofrecer una mejor atención a la población onubense.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.