Cartaya da luz verde al plan integral de arreglo de caminos

El pleno del municipio onubenses ha aprobado también el inicio del expediente de adjudicación del servicio público de limpieza viaria y playas.

Votación durante la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cartaya.
Votación durante la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cartaya.

Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha dado luz verde a dos de las iniciativas que el Equipo de Gobierno municipal considera, en palabras del alcalde, “fundamentales para atender las necesidades y mejorar el servicio público que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos, por estar relacionadas directamente con el sector agrícola y con la limpieza viaria”. El primer edil destacó como “importantísimo e histórico, el plan integral de reparación de la red de caminos rurales de la localidad”, que el Equipo de Gobierno ha presentado al pleno, y que comprende una actuación integral de asfaltado con aglomerado en caliente en los 45 caminos que integran la rede de 110 kilómetros de caminos rurales de la localidad.

El primer edil lo ha calificado como “una gran noticia y un proyecto que da cobertura a las necesidades de un sector que es el motor económico de la localidad y que por tanto va a contribuir a generar riqueza y empleo”. Además lo ha considerado como “un ejemplo de gestión, ya que supone una inversión de 3,72 millones de euros que acomete íntegramente el Ayuntamiento en base al remanente positivo de tesorería y al ahorro generado por la buena gestión económica del Consistorio en 2016”.

Para el primer edil “lo que hoy ponemos en marcha –aclaró el primer edil-, es un proyecto más ambicioso, que supone, en un plazo de un año, una actuación con tratamiento integral de asfaltado con aglomerado en caliente en todos los caminos, además de la reparación integral de aquellos que hayan resultado dañados o invadidos por arroyos, y la limpieza exhaustiva de las cunetas y los accesos”.




Además, destacó la concejala de Caminos Rurales, María Isabel Pérez, “contempla la conservación de los mismos, exigiéndole a la empresa adjudicataria el mantenimiento durante un periodo más amplio de un mínimo de cinco años”.

El pleno municipal de hoy ha dado luz verde a la modificación presupuestaria que da cobertura a esta inversión propuesta por el Equipo de Gobierno (ICAR, PP Y PA) por unanimidad, toda vez que los grupos de la Oposición han saludado la iniciativa como una medida muy positiva para Cartaya.




Limpieza viaria. Por otra parte, el pleno ha dado luz verde también, con el voto favorable del Equipo de Gobierno y en contra de la oposición, al inicio del proceso de adjudicación del servicio público de limpieza viaria y de playas, por un periodo de cinco años y por un precio de licitación de 1.044.000 euros.

Se pretende con esta medida, señaló la portavoz municipal, “mejorar el servicio de limpieza viaria y posibilitar una inversión en maquinaria, medios y personal que este ayuntamiento no puede hacer directamente porque está sujeto a un plan de ajuste en virtud del cual el Gobierno no nos lo permite”.

Para “hacer posible que nuestro pueblo esté más limpio”, explicó, “habilitamos esta fórmula, de manera que externalizamos el servicio, con las exigencias técnicas que consideramos necesarias, para que la empresa a la que se lo adjudiquemos realice las inversiones oportunas, sobre todo en materia de renovación de maquinaria e infraestructuras, y en la ampliación de medios y del personal dedicado a esta tarea”.

Así, entre las condiciones del pliego de adjudicación se recogen una mayor dotación de maquinaria, especialmente de máquinas barredoras y otros vehículos auxiliares, que prácticamente duplica a la actual; y un incremento sustancial de la plantilla, “respetándose en todo momento a los trabajadores que en este momento se dedican a prestar este servicio, que van a ir subrrogados a la empresa que finalmente lo asuma, con los mismos derechos y el mismo convenio que los trabajadores del Ayuntamiento”. Además se incluye la limpieza de la playa, con un incremento de medios técnicos y humanos, especialmente durante la temporada estival.

Ampliación del ‘Virgen del Carmen’. Finalmente, también se ha aprobado inicialmente la modificación puntual número 10 del Plan General de Ordenación Urbana de Cartaya, necesaria para posibilitar la ampliación del CEIP ‘Virgen del Carmen’ de El Rompido. De esta forma arranca el procedimiento propiamente urbanístico para la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento que, como destacó el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, “cumple con su compromiso de poner a disposición de la Junta el terreno necesario para la ampliación, y va más lejos, puesto que cede terreno también para la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria, a iniciativa municipal”.

Así, resaltó Gabriel Maestre, “con esta modificación garantizamos que la parcela en cuestión, situada junto al CEIP, sea una macromanzana donde no se permita otro uso que el de esparcimiento, educativo y deportivo”.

El punto, “que da fe del avance que estamos impulsando en la tramitación de este expediente, con vistas a que la ampliación del colegio sea realidad lo antes posible” fue saludado positivamente por la Oposición y aprobado por unanimidad de todos los grupos.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.