La mojama de Isla Cristina, protagonista en la primera jornada de Andalucía Sabor

Este lunes, 25 de septiembre, arranca la sexta edición del mayor evento agroalimentario y gastronómico andaluz, en el que la cifra de empresas presentes crece a 180.

La mojama de Isla llega a Andalcuía Sabor.
La mojama de Isla llega a Andalcuía Sabor.

Redacción. La mojama de Isla Cristina (Huelva) y Barbate (Cádiz), que han estrenado recientemente Indicación Geográfica Protegida (IGP), junto a la presentación de la nueva Academia del Gazpacho andaluz (ACA) y diversas catas sobre los nuevos vinos genéricos de la Denominación de Origen (DO) Montilla Moriles será los protagonistas, entre otros, del primer día de la VI edición Andalucía Sabor, feria internacional agroalimentaria y gastronómica para profesionales, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes II) de Sevilla. El evento, que se desarrolla desde mañana lunes 25 hasta el miércoles 27 de septiembre, cuenta este año con la presencia de más empresas (hasta 180) y con una superficie expositiva que ha crecido hasta los 6.500 metros cuadrados.

Esta muestra, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con Extenda es, en palabras del consejero, Rodrigo Sánchez Haro, el “mayor evento agroalimentario y gastronómico de Andalucía”. Con carácter bienal, se celebra con un objetivo definido: dar a conocer y promocionar la variedad de la oferta agroalimentaria andaluza mediante múltiples actividades como ponencias, jornadas técnicas y demostraciones en directo, facilitando las relaciones comerciales entre las 180 empresas presentes y los 52 compradores internacionales provenientes de 25 países. Asimismo, se darán cita cinco diputaciones, 18 denominaciones de origen y cinco indicaciones geográficas protegidas, una amplia oferta que está previsto que visiten más de 5.000 profesionales.

Andalucía Sabor01Por provincias, Jaén es la que cuenta con mayor representación en la feria, con 44 firmas entre expositores y coexpositores, seguida de Sevilla con 36 y Granada con 28. Los sectores con mayor presencia de empresas son el aceite de oliva, los vinos, los productos cárnicos, las frutas y hortalizas y los pescados y mariscos.

Andalucía Sabor será el marco en el que se producirá este lunes la presentación del Consejo Regulador de las nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina. Entre otras actividades, también está prevista la presentación del libro ‘Andalucía recrea Andalucía’, editado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz, y que incluye una relación de 20 nuevos gastrobares andaluces.

Las demostraciones en directo llevan por título Sabor en Vivo, una zona de actividades que constará en esta ocasión de 18 actividades con la participación de 23 empresas y entidades que realizarán actividades de catas, cocina en vivo y/o maridajes. El primer día, y tras la presentación de la nueva Academia del Gazpacho Andaluz, José Antonio Zaiño, de Casa Rufino, cocinará ‘Raviolis de chirlas del Golfo de Cádiz al estilo Shichuan’. Posteriormente, el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ofrecerá cocina en vivo cuya base es el garbanzo fontaniego. Asimismo, se celebrará un encuentro de los vinos de Bodegas Robles con los huertos ecológicos de El Ecomercado, para terminar con una cata presentación de los nuevos vinos genéricos de la DO Montilla-Moriles.

Andalucía Sabor02VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor. Además, de forma paralela, se celebra el VI Congreso Andalucía Sabor, que reunirá a más de 40 chefs de reconocido prestigio como ponentes, de los que 31 están al frente de entidades y establecimientos andaluces, sumando en total 24 estrellas Michelin. La apertura del congreso correrá a cargo de Quique Dacosta, del restaurante Quique Dacosta en Denia (Alicante);  Ángel León, del restaurante Aponiente en El Puerto de Santa María (Cádiz); y Álvaro Salazar, de Argos Restaurant, en Port de Pollença (Palma de Mallorca).

‘Innovar mirando al mar’ será la primera ponencia de este congreso, que correrá a cargo del gaditano Ángel León mañana lunes 25; continuará José Álvarez, del restaurante La Costa de El Ejido (Almería) con su exposición ‘Almería, verde mar’. Sobre ‘Sostenibilidad y acuoponía’ hablarán David Gallego del restaurante Sollo de Fuengirola (Málaga) y David Montalbán, director comercial de Caviar de Riofrío (Granada), concluyendo la mañana con el cordobés Paco Morales, de Noor Restaurant, que propondrá ‘Un viaje al Reino de Taifas, siglo XI’. Ya por la tarde, habrá ponencias sobre el altramuz, el legado culinario de Santi Santamaría y la gastronomía de Jaén, concluyendo la jornada con la ponencia ‘Acánthum, cocina honesta y sencilla’, a cargo del chef Xanty Elías.

De manera paralela al Congreso se desarrollará el Aula Gastronómica, integrada por once talleres en los que disertarán otros 17 cocineros y expertos. Entre otros temas, se abordarán los métodos de selección y elaboración de cartas de vinos y la cata profesional de aceite de oliva virgen extra y cervezas artesanas. También habrá talleres de cocina en vivo y actividades centradas en la importancia de apostar por la excelencia gastronómica para las cadenas hoteleras o el diseño y elaboración de menús para restaurantes y hoteles.

El programa del lunes 25 incluye una degustación de vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Condado de Huelva y su maridaje con jamón DOP Jabugo, además del taller ‘Verduras antiguas y olvidadas, un poco de historia y algunas recetas’. Otra ponencia propondrá un ‘Giro al sabor. Evolución de la casquería del interior a la costa de Andalucía’, para terminar con una selección y elaboración de carta de vinos andaluces dirigida por la Asociación de Sumilleres de Andalucía.

Andalucía Sabor contará también en esta edición con la novedad del espacio Encuentros con el Chef, que dará la oportunidad a los congresistas de establecer un contacto directo y cercano con los cocineros participantes, de alto nivel, a través de una agenda de reuniones en la que está previsto contar con más de 700 asistentes.

Misión comercial. Además, en colaboración con Extenda, se ha organizado un encuentro internacional en el marco de la feria donde hasta 52 agentes internacionales de 25 países, lo que supone contar con hasta cinco mercados más que en la edición anterior de esta feria en 2015. Las empresas andaluzas celebrarán visitas y reuniones de negocio con grandes importadores y distribuidores procedentes de Asia, África, América y Europa.

Entre los principales agentes destaca la presencia de la delegación estadounidense, como en la edición anterior, que es mayoritaria con una docena de representantes y con Atalanta Corporation, principal importador de Estados Unidos. Asimismo, es relevante la presencia de nuevos mercados como Sudáfrica, Canadá y Kazajistán.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.