Nicolás Capelo presenta este viernes 22 de septiembre su nuevo disco ‘Palabra de Mujer II’ en un concierto gratuito en la Diputación

El cantautor moguereño mostrará en directo sus nuevas creaciones a las 21.00 horas en el Patio de la Diputación Provincial de Huelva. Un nuevo trabajo discográfico en el que pone música a creaciones poéticas de mujeres de toda España, incluyendo un especial homenaje a Juan Cobos Wilkins y Ramón Llanes, así como un bonus de Juan Ramón.

Nicolás Capelo presenta nuevo disco este viernes 22 de septiembre en Diputación.
Nicolás Capelo presenta nuevo disco este viernes 22 de septiembre en Diputación.

M. P. D. El incombustible cantautor moguereño Nicolás Capelo vuelve a ser actualidad con motivo de la presentación de su nuevo disco titulado ‘Palabra de Mujer II’. Un trabajo discográfico que dará a conocer al público este viernes 22 de septiembre a las 21.00 horas en un concierto gratuito que tendrá lugar en el Patio de la Diputación Provincial de Huelva. Una nueva ocasión para encontrarnos en esencia con la música de este artista que vuelve a recrear poemas de mujeres en sus canciones, habiendo ampliado sus creaciones a voces femeninas de toda España. 

Una propuesta cultural muy llamativa para este viernes que el propio Nicolás Capelo ha querido presentar en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista, en la que invita a todos los onubenses a disfrutar de su música en directo. 

Portada del disco 'Palabras de Mujer II'.
Portada del disco ‘Palabra de Mujer II’.

-Nicolás, ¿cómo surge la puesta en marcha de este nuevo proyecto discográfico? 
-Prácticamente desde que finalicé la grabación de ‘Palabra de Mujer’ en el año 2011 me fueron llegando nuevos poemas de otras mujeres a nivel nacional con el deseo de que musicara sus creaciones. Por este motivo, ya fui pensando en la puesta en marcha de este nuevo trabajo, que cuenta con 14 cortes, de los que 9 son de Huelva y, el resto, de otros puntos de España. A todo ello añado un bonus dedicado a Juan Ramón Jiménez, así como otros textos de los escritores onubenses Juan Cobos Wilkins y Ramón Llanes, que aparecen convertidos en canciones. Es mi particular homenaje hacia estos grandes creadores de nuestra tierra. 

En el disco dedica un pequeño homenaje a Juan Cobos Wilkins.
En el disco dedica un pequeño homenaje a Juan Cobos Wilkins.

-Es importante contar con el respaldo de grandes escritores, como Juan Cobos Wilkins y Ramón Llanes.
-Han sido muchas tardes y noches las que he tenido la suerte de colaborar con ellos, tanto con Juan Cobos Wilkins, como con Ramón Llanes, a través de su plataforma de ‘Poetas por la Paz’, por lo que, al final, se han convertido en dos amigos más, de ahí que sentía la necesidad de brindarles este pequeño gesto por su labor. Esto no quiere decir que la idiosincrasia del disco no siga siendo la mujer por bandera.

El disco estará disponible en El Corte Inglés y en las plataformas digitales.
El disco estará disponible en El Corte Inglés y en las plataformas digitales.

-¿Cómo se ha gestado el disco? 
-Se trata de un trabajo minucioso y cuidado, que he estado grabando entre enero y agosto de este año, lo que supone que es el disco que más tiempo me ha llevado grabarlo. Tenemos mucha ilusión en él y, pronto, estará disponible en El Corte Inglés y en todas las plataformas digitales, gracias al trabajo de difusión que realiza Fods Records.

-Un respaldo que imaginamos que se produce por la buena acogida de la primera parte de ‘Palabra de mujer’. ¿Cómo funcionó ese trabajo anterior? 
-De forma excelente. Ha sido un disco que ha tenido mucho poder mediático, porque, realmente, nunca se había hecho un disco con poemas femeninos. Tuve ese atrevimiento de hacerlo por primera vez en España y ha gustado mucho. 

Capelo ha preparado un gran concierto para la presentación del disco.
Capelo ha preparado un gran concierto para la presentación del disco.

-Ahora llega el momento de presentarlo al público en general. ¿Cómo será el concierto de este viernes en la Diputación de Huelva? 
-El concierto presentación de este viernes a las 21.00 horas en el Patio de la Diputación de Huelva contará con una banda conformada por cinco músicos, además de dos personas que colaborarán en distintas canciones conmigo. Por su parte, el encargado del sonido será ‘DB Sound’, que me sonizará e iluminará el Patio para que todo esté bien equipado. También hemos cuidado el escenario, en el que pondremos una creación pictórica mía, un poco naif, que estará en el fondo, junto a otras mujeres. Todo lo hemos diseñado con mucho mimo y cuidado. 

Se ha creado mucha expectación ante este concierto.
Se ha creado mucha expectación ante esta cita.

-¿Cuáles son las expectativas que se están creando ante esta convocatoria? 
-Pues la verdad es que hay mucha expectación, así que pedir disculpas si alguien interesado se queda fuera, porque esperamos más de 200 personas. Deciros que el concierto es de entrada libre y gratuita, como siempre, hasta completar aforo. 

-¿Una invitación final? 
-Desde aquí, me gustaría hacer un llamamiento para todos aquellos que quieran escuchar a Nicolás Capelo en esencia, con la mejor impronta creada a lo largo de todos estos años, y dando voz a muchas féminas, no sólo de Huelva, sino también del resto del ámbito nacional, cada una de ellas con su forma de ver las cosas, que no duden en acudir a este concierto presentación del disco ‘Palabra de Mujer II’. Un acto en el que contaremos con diferentes invitados, como Juan José Oña, Diego Lopa o la diputada de Cultura Lourdes Garrido, que ha facilitado la cofinanciación del proyecto por parte de la Diputación de Huelva, entre otros. Así que, como saben, les espero este viernes.

Otra imagen del cantautor onubense Nicolás Capelo.
Otra imagen del cantautor onubense Nicolás Capelo.

Biografía de Nicolás Capelo. Nicolás Capelo (Huelva, 1971) en sus 14 años de carrera y dentro del segmento de ‘Canción de autor’, ha ofrecido alrededor de 700 conciertos, interpretando sus propias canciones y otras de poetas y escritores al que le ha compuesto distintas canciones según sus textos literarios.

Desde muy temprana edad ya formaba parte de corales polifónicas, cuarteto de tenores, solista de musicales, (Auto de Pasión)…, y donde a partir de los 15 años de edad, comienza a crear alguna canción quedada en el olvido. Es en el año 2006 cuando auto edita su primer disco “homónimo” cuya canción “Vientos  del sur” se reproduce semanalmente en Canal Fiesta Radio. A mediados de 2009, se edita su segundo álbum “Mil historias”, donde colabora con su voz potente el mítico Pepe Roca (Alameda).

Una carrera cargada de buenos momentos.
Una carrera cargada de buenos momentos.

Un disco compuesto por canciones y libreto de poemas de Nicolás donde se observan los distintos “tintes” de lo ecléctico de su obra. La gran reseña de este disco la hace el ya fallecido Francisco Garfias, poeta, Premio Nacional de Literatura y biógrafo de Juan Ramón Jiménez.

La Fundación Juan Ramón Jiménez lo insta (dado su afán por musicar poemas del escritor Universal y otros tantos) para realizar un disco en conjunto con otros cantautores bajo el título “Huelva canta a Juan R. Jiménez”. (Año 2010).

A mediados del 2011 crea la primera y única Asociación de cantautores de Huelva, recorriendo los teatros más importantes de la provincia onubense.

Palabra de Mujer fue un antes y un después.
Palabra de Mujer fue un antes y un después.

El “gran salto” de este cantautor se da en el 2015 cuando, Fods Records distribuye por toda la geografía nacional su tercer disco “Palabra de mujer” donde música poemas de mujeres de Huelva colaborando la artista Rozalen con una reseña en la contraportada del mismo.

Es solista de distintos musicales (Los Miserables, El fantasma de la ópera, Germinal) de la mano del Liceo de la música de Moguer donde pisa escenarios de gran calado como Starlite Marbella, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Compac Gran vía de Madrid, así como otros por toda España.

Con el beneplácito de la sobrina-nieta de JRJ y la sobrina de Marga Gil Rosset, crea la canción “Marga” una de las más aplaudidas de su repertorio.

Es el cantautor invitado generalmente en los recitales poéticos de la Plataforma onubense “Poetas de Huelva por la paz”. Colabora enérgicamente con distintos Clubes de Lectura amenizando dichos actos y está muy vinculado al gremio artístico de la provincia.

Nicolás Capelo sostiene un ejemplar de su primer libro 'Dando la nota'.
Nicolás Capelo sostiene un ejemplar de su primer libro ‘Dando la nota’.

En el 2016, presenta a la sociedad su primer libro-cancionero junto a la recién creada Editorial Pábilo, con una repercusión mediática muy importante.

En septiembre de 2017, y una vez grabado su segundo volumen “Palabra de mujer” (su 4º disco en solitario) con poemas en este caso de distintas mujeres de varias capitales de España, saldrá a la luz con formato CD para repetir la experiencia que contrajo en el anterior disco.

En estos años de dedicación a la música, ha compartido escenarios con un sinfín de artistas (Tontxu, Kiko Veneno, Virginia Carmona, Talía del Val, La caja de Pandora, etc…) que, le han ido aportando no solo algunas influencias musicales sino vivencias del alma de cada uno de ellos.

Una de las facetas más conocidas de este cantautor es su altruismo en multitud de causas benéficas allá donde lo soliciten.nicolas-capelook



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.