La experiencia de la onubense Raquel Marcelino en la capital británica

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, se trasladó a Londres con la intención de mejorar su nivel de inglés y desarrollarse profesionalmente, una aventura que le ha cambiado su percepción de la vida. 

La onubense Raquel Marcelino llegó a Londres en mayo de 2016.
La onubense Raquel Marcelino llegó a Londres en mayo de 2016.

Rosa Mora. Cosmopolita y multicultural, la capital de Reino Unido reúne grandes atractivos que la han convertido en las últimas décadas en un referente internacional y una de las ciudades más visitadas del mundo. Londres es además el destino elegido por miles de personas, entre ellos un gran número de onubenses, para abrirse un hueco en el competitivo mercado laboral así como para sumar a sus vidas una experiencia profesional en el extranjero. Esas fueron precisamente las aspiraciones de la onubense Raquel Marcelino Domínguez cuando un 26 de mayo de 2015 puso rumbo al centro económico y cultural de las islas británicas.

Raquel, junto a su pareja, en una visita a Ámsterdam.
Raquel, junto a su pareja, Daniel, en una visita a Ámsterdam.

Tras más de dos años en Londres, la joven licenciada en Administración y Dirección de Empresas acaba de regresar a la ciudad que le vio crecer, Huelva. Su maleta, no obstante, ha vuelto repleta de vivencias inolvidables que ha querido compartir con los lectores de Huelva Buenas Noticias.  

– ¿En qué momento y por qué decidiste trasladarte a Londres?
– Tras terminar la carrera, y viendo la situación de España en cuanto a la búsqueda de empleo, decidí marcharme con mi chico al extranjero para mejorar el inglés, trabajar y vivir una experiencia diferente.

Licenciada en Administración y Direccción de Empresas, ha tenido diferentes empleos en Londres.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ha tenido diferentes empleos en Londres.

– ¿Ha sido tu primera experiencia en el extranjero?
– La primera vez que residí fuera de España fue en una estancia de un mes a través de una beca MEC en Bournemouth, en Reino Unido. Pero, realmente ha sido ahora, en estos dos años cuando he tenido lugar de disfrutar de numerosas experiencias que me han permitido ser consciente de la gran aventura que ha supuesto vivir en otro país.

–  ¿Estaba en tus planes trabajar fuera de España?
– Siempre había tenido curiosidad sobre cómo sería vivir en Reino Unido, pero no hasta el punto de trabajar allí.

En una de las visitas de la familia a Londres.
En una de las visitas de su familia a Londres.

– Cuéntanos, ¿En qué trabajos estuviste empleada?
– Al principio estuve en un hotel de housekeeping -limpiadora- para ir haciéndome con el idioma, pero este empleo no me permitía mantener contacto con muchas personas, después estuve en un pequeño restaurante donde practicaba más el inglés ya que lo frecuentaban personas de muchas nacionalidades distintas que acudían a los eventos que se organizaban, algunos muy populares como el “Comic Con”. Por último, estuve en una cadena muy conocida allí, ‘Pret a Manger’ donde fue una gran experiencia, es una empresa que valora muchos a los trabajadores e incentiva por el trabajo realizado en grupo e individual. Allí ascendí rápidamente y tuve más responsabilidades.

– ¿Qué solías hacer en tu tiempo libre?
– Quedar con mis amigos, visitar rincones de Londres, conocer ciudades cercanas y algún que otro viaje por Europa, ya que es una de mis pasiones.

En su estancia en Londres, la onubense ha abierto su propio blog. En la imagen en Hyde Park.
En su estancia en Londres, la onubense ha abierto su propio blog. En la imagen, en Hyde Park.

– ¿Qué ha supuesto para ti tu estancia en Reino Unido?
– Ha sido un gran cambio en mi vida, me ha hecho ver las cosas desde otra perspectiva, aprender a convivir con personas diferentes, pero con lo que me quedo de mi estancia es con las amistades que hice y las personas que conocí.

Celebrando uno de sus cumpleaños en la capital británica, rodeada de amigos.
Celebrando uno de sus cumpleaños en la capital británica, rodeada de amigos.

– En lo que a los  idiomas se refiere, ¿Cómo llevas el dominio de estos?
– Ha supuesto un gran cambio. Cuando llegas allí te das cuenta de lo poco que realmente sabes del idioma. El idioma no es mi punto fuerte pero el convivir y tener que hablar en el día a día hace que te esfuerces y aprendas más rápido y fácil.

– Has residido en Londres, ¿Qué destacarías de esa gran metrópolis?
– La cantidad de actividades distintas que se pueden hacer, siempre hay algún lugar que visitar o ir de compras cualquier día de la semana. Es imposible aburrirse en esta gran ciudad.

Raquel destaca de Londres su constante oferta cultural y de ocio.
Raquel destaca de Londres su variada e oferta cultural y de ocio.

– ¿Algún rincón favorito?
– Son muchos los que podría nombrar, pero el más destacado para mí es ‘Camden Town’ porque es el lugar más especial y diferente que puedes encontrarte en la ciudad y un rincón que a todos los españoles nos encanta.

– ¿Qué es lo que más te llamó la atención de tu vida en Reino Unido?
– Podría destacar muchos aspectos, en especial el trato a las personas y clientes. Como en toda ciudad encontramos polos opuestos, pero se puede decir que, de forma general, se disculpan por todo, aunque no tenga mucho sentido pedir perdón en ese preciso momento, y el trato con el cliente en establecimientos es bastante bueno. Otra cosa que llama la atención es el individualismo con que actúa la gente, sin preocuparse de los asuntos de los demás.

Una experiencia que le ha permitido conocer lugares nuevos. En la foto, en Stonehenge.
Una experiencia que le ha permitido conocer lugares nuevos. En la foto, en Stonehenge.

– Sois muchos los españoles que habéis tenido que emigrar, ¿Coincidiste con muchos?
– Cada vez hay más españoles por allí y sí he coincidido con muchos y algunos son ahora muy buenos amigos.

– ¿Qué valoras de forma más positiva tu experiencia en el extranjero?
– La experiencia vivida en Londres, sin dudarlo, las amistades, el inicio de mi blog, el aprender a convivir, y la seguridad e independencia que he ganado en este tiempo.

Anima a los onubenses a que no se queden con las ganas de vivir una experiencia similar.
Raquel anima a los onubenses a que no se queden con las ganas, y vivan experiencia similar.

– ¿Qué te hizo volver a Huelva? ¿Cuáles son tus aspiraciones?
– Cuando estás fuera se aprecian más las cosas que te rodeaban y se echa de menos a los amigos, el clima, la familia, etcétera. Llegué a un punto en que dije: tengo que volver a intentarlo en España antes de que ascienda más en el trabajo y termine haciendo mi vida aquí. En estos momentos, me encuentro buscando empleo de mi titulación en España, pero la situación sigue siendo difícil, tal vez si no encuentro empleo me toque volver a marcharme.

– Para terminar: un mensaje a los onubenses. 
– Animo a todos los onubenses a que no se queden con las ganas de vivir una experiencia como esta ya que aprendes muchas cosas que no imaginabas y le dan un cambio a tu vida y a la percepción que tienes, que hace que mejores en muchos aspectos.

– Muchas gracias.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.