¿¿Todos contra el fuego??

fuegoBenito A. de la MorenaSe nos ve el plumero, mucho hablar de medidas preventivas y nada de nada, ni la policía, ni los forestales consiguen controlar a los pirómanos, ni evitar los fuegos, ¿es culpa de ellos? Más bien no, pero mientras tanto gastamos millones de euros en apagarlos y los daños ambientales son irreparables.

¡Eso sí!, algunos se rasgan las vestiduras con promesas “políticas” que son papel mojado y ellos lo saben; sólo hay que esperar a que pase el “chaparrón” de las críticas y a esperar que venga el “chaparrón”  de las primeras lluvias. “Somos como somos y tenemos lo que nos merecemos”

¡Se ha detenido a un presunto incendiario! escucho hace poco y ¿ahora qué?, lo de siempre, a demostrar que no lo es. Días y meses es la obligada espera para la presunción de inocencia y caso de ser culpable, ¿la pena será merecedora del daño causado?; mientras tanto leo: Cortada al tráfico la A-461 por el intenso incendio de La Granada de Riotinto, y ya estamos en septiembre, a punto de finalizar la campaña de control de fuegos que tanto nos abruma a unos cuantos y que hace felices a otros.

Al final todos más o menos conformes, unos porque hicieron cumplir las leyes que disponen y que muchos pensamos que se deberían mejorar; otros porque no les castigaron con la severidad que el delito requiere, o tal vez sí; las administraciones porque ya ha pasado el momento álgido y sobrevivieron al escándalo de la no aplicación de medidas preventivas por eso de que no hay dinero, ni inteligencia, ni ganas; otros porque hicieron “caja”; los menos, por eso de que hicieron lo que pudieron para evitar los desastres y quedan los lloraron a sus seres perdidos y a su bienes calcinados. El resto, entre los que actualmente me encuentro, intentando no ser sodomizado por la propaganda maliciosa de los muchos regímenes que nos rodean y que pretenden anular mi voluntad y hacerme pensar lo que ellos desean.

Como estaba “incendiado” por las noticas, he esperado unos días a calmarme para ser reflexivo y no precipitado, y leo que “la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan INFOCA, ha dado por controlado a las 14.00 horas de este domingo, 10 de septiembre, el incendio declarado este pasado viernes en el Paraje Guijarro, en el término municipal de La Granada de Riotinto”, ¡qué alivio!, pero el mismo periódico y en otra página se informa que “otro incendio forestal declarado en la tarde de este domingo, en una zona cercana al polígono industrial Alto de la Mesa de la localidad onubense de Minas de Riotinto, acaba de ser controlado. En la extinción del fuego, que se ha originado en torno a las 16.30 horas, han trabajado medios terrestres y aéreos. En concreto, se han movilizado en la zona un total de 25 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, dos autobombas, dos vehículos todoterreno y tres aeronaves”

Seguí sin atreverme a enviar el articulo al periódico por eso de no ser excesivamente frívolo, pero hoy, al cabo de seis días del ultimo incendio, leo que “9 medios aéreos, 40 bomberos forestales y una autobomba tratan de controlar el incendio que se ha declarado, poco después de las cinco de la tarde, en el término municipal de la localidad de La Nava, en un paraje denominado Los Castillejos”, y unas horas después, a las 20.05 de este sábado, otro incendio en el paraje ‘La Parrilla’, en el término municipal de Bonares, y ya sí que  me he desplomado, deprimido, desesperado, desilusionado y endemoniado, pero no desconectado y por eso ahora sí me animo a enviarlo, por si ello sirve para despertar conciencias dormidas y ampliar la queja popular, pues los pirómanos “locos” o no tan locos, siguen libres y la fuerzas de seguridad buscando infructuosamente en unos pueblos donde siempre se ha supuesto que “todo se sabe”…

El caso es que llevamos durante el año 2017, más de catorce mil Hectáreas calcinadas en lo que se llegó a considerar como una de las zonas verdes de Andalucía, Huelva, y nadie aparece como “presunto”, por eso yo me sigo preguntando ¿¿Todos contra el fuego??



One Response to "¿¿Todos contra el fuego??"

  1. Azoteas   1 octubre 2017 at 6:08 pm

    De la primera a la última palabra suscribimos.
    Yo viví directamente el incendio maldito de hace pocos años, que devastó desde el Tinto hasta El Castillo de las Guardas.
    Tuvimos que sacar de El Madroño a varios familiares. La impresión de cerros negros no se olvida jamás.
    Cada vez que Huelva se quema, aquellas cenizas vuelven a tiznarme el alma.
    Como lamenta Benito, es la condición humana.
    Maldita condición.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.