El vino, Doñana y la cultura marcan este 2017 la Feria de Septiembre de Bollullos del Condado

Con la procesión de la patrona, Nuestra Señora de las Mercedes, comienzan este 12 de septiembre cinco días festivos en la localidad onubense. Jornadas a las que la alcaldesa del municipio, Isabel Valdayo, invita a todos a acudir.

Bollullos prepara su Feria.
Bollullos prepara su Feria.

HBN. Tras los actos de Pre-Feria, Bollullos Par del Condado se sumerge a partir de este día 12 en su Feria de Septiembre, unas fiestas con solera a las que, para acudir, sólo es necesario tener ganas de disfrutar del ambiente, de la gente y, como no, de los exquisitos caldos del Condado de Huelva.

La programación prevista para estos días, que la localidad dedica con devoción a su patrona, Nuestra Señora de las Mercedes, se extenderá hasta el 16 de septiembre. La primera cita será el mismo día 12, Día de la Virgen, cuando se inaugure el Recinto Ferial tras la procesión de la imagen. Al día siguiente, tendrá lugar la Cabalgata de Cabezudos, que saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza Sagrado Corazón de Jesús, llegando al Recinto Ferial a las 13.00 horas, aproximadamente.

Cartel anunciador de las Fiestas de Bollullos, obra de Alejandro Mairena Morales. / Foto: Eliseo Márquez Pérez.
Cartel anunciador de las Fiestas de Bollullos, obra de Alejandro Mairena Morales. / Foto: Eliseo Márquez Pérez.

Entre las actuaciones musicales de la Feria se puede citar el concierto de ‘La Madre que los Parió’ del 15 de septiembre o la actuación de ‘La Voz del Carnaval’ en la Caseta Municipal el 16 de septiembre a las 23.30 horas, con la presencia de Vicente Lázaro ‘Lali’, Germán Rendón y Julián Delgado. Además, todos los días en las casetas habrá una degustación de los vinos de Bollullos.

Recordemos que este año las fiestas, cuyo cartel anunciador es obra del joven artista local Alejandro Mairena Morales, están dedicadas a Doñana. Hablamos con la alcaldesa bollullera, Isabel Valdayo, quien nos explica el porqué de esta dedicatoria y las últimas novedades:

– Isabel, la de Bollullos es una de feria dedicada a una de las tradiciones más importantes del municipio: la cultura del vino…
– Así es, somos uno de los municipios que más bodegas tiene del Condado de Huelva, por tanto, la vida de gran parte de nuestra población gira en torno a la vendimia y a las bodegas; somos sede del Centro del Vino y una de las cooperativas vinícolas de las más antiguas y grandes del Condado.

Isabel Valdayo, alcaldesa de Bollullos Par del Condado.
Isabel Valdayo, alcaldesa de Bollullos Par del Condado.

– ¿Por qué han dedicado a Doñana las fiestas de este 2017?
– Después de los acontecimientos acaecidos en Doñana, de ese terrible incendio forestal que nos ha conmocionado a todos, hemos creído conveniente, como municipio de la Comarca de Doñana, dedicarle la Feria de Septiembre al espacio natural.

– ¿Cómo han ido los actos de Pre-Feria?
– Muy bien. Ayer tuvimos el último acto previo, la Exaltación del Vino, con un pregón que fue totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. En él se fusionaron la música, la cultura, con las tradiciones de Bollullos. También asistieron unos invitados muy especiales: personas que participaron en las labores de extinción del incendio de Doñana, como son bomberos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Fue un acto emotivo e importante. Otros momentos muy bonitos de la Pre-Feria han sido la inauguración del Corazón de Jesús restaurado en la Plaza de la Iglesia, que ha vuelto a sus orígenes; el pleno honorífico en el que Bollullos reconoce la trayectoria de nueve bollulleros que destacan fuera de nuestras fronteras; la Fiesta de la Juventud; la carrera nocturna, que pasa por el interior de la cooperativa vinícola; la exhibición de caballos y enganches; la Fiesta del Agua… Las actividades han sido muchas.

El 12 de septiembre Bollullos se vuelca con la celebración del día de su Patrona, Nuestra Señora de las Mercedes.
El 12 de septiembre Bollullos se vuelca con la celebración del día de su Patrona, Nuestra Señora de las Mercedes.

– ¿Cuáles son las novedades de este año?
– El más importante siempre es el Día de la Patrona, el 12 de septiembre. Todo el pueblo le tiene mucha devoción a la Virgen de las Mercedes y se vuelca con ella, con la primera Alcaldesa Perpetua de Bollullos. Nosotros acompañaremos a la Virgen en su salida y también cuando entre de nuevo en el templo, en torno a las dos de la madrugada. Sólo entonces, cuando ya haya regresado a la parroquia, se procederá al encendido del alumbrado de la Caseta Municipal y Cultural y la inauguración oficial de la feria. Es decir, las casetas estarán abiertas, pero las luces del alumbrado no se encenderán hasta que la patrona entre, como se hacía antes. 

– Han diseñado una programación pensando en todos los públicos, ¿no es así?
– Por supuesto. El jueves está dedicado a los mayores, que por la noche tendrán una cena en la cooperativa vinícola. Antes siempre se hacía un almuerzo, pero desde hace dos años es una cena. El año que viene queremos darle un giro, que vuelva a ser almuerzo porque a los mayores les cuesta más trabajo salir de casa de noche. Para el disfrute de todos, pero principalmente de los más pequeños, está la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, y a lo largo de la semana también habrá actuaciones, como las de los grupos ‘La Madre que los Parió’ y ‘La Voz del Carnaval’.

El grupo 'La Madre que los Parió'
El grupo ‘La Madre que los Parió’

– ¿A qué llaman Caseta de Frutos?
– La Caseta Municipal alberga este año la Caseta Cultural y, dentro de ésta, la de Frutos. El año que viene intentaremos que estén separadas. En la Caseta Cultural tenemos una exposición de piezas encontradas en una parcela del municipio durante una excavación, una muestra de pintores y una exhibición de frutos del campo que es a la que denominamos Caseta de Frutos. Es algo que sólo se hace en Bollullos y es una tradición muy arraigada, al menos yo la recuerdo desde que era pequeña. Cada agricultor presenta aquel cultivo que mima durante todo el año para que sea expuesto. La recepción de los frutos se hace el día de la Virgen, el 12, por la mañana, se prepara la exposición, y luego un jurado de agricultores, dependiendo del peso, tamaño, variedad, calidad, etc. de las frutas, concede unos premios que se entregan el sábado por la mañana. 

– Por último alcaldesa, una invitación a acudir esta semana a Bollullos.
– Decir a los bollulleros que la Feria se organiza desde el Ayuntamiento para el municipio, pero son ellos, todos los vecinos, los que la hacen. Y a todos los ciudadanos de la Comarca y el Condado, animarlos a que vengan y disfruten de nuestro pueblo, un pueblo acogedor que recibe con los brazos abierto. Nos les faltará en la mano una copa de vino de nuestra tierra.

Muchas gracias Isabel



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.