La Regata Huelva-La Gomera ampliará sus fronteras hasta América en la edición correspondiente a 2018

San Sebastián acogió la entrega de premios de una prueba en la que Marina Rubicón-Doñana, capitaneado por Ricardo Terrades, se alzó con la primera posición, y el Puerto de Huelva fue el primero en tiempo real.

El Marina Rubicón-Doñana, capitaneado por Ricardo Terrades, ganó la prueba.
El Marina Rubicón-Doñana, capitaneado por Ricardo Terrades, ganó la prueba.

S. D. El exterior del Pozo de la Aguada, lugar desde donde Cristóbal Colón tomó su avituallamiento antes de descubrir América, fue el escenario principal del acto de clausura y entrega de trofeos de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera.

La emoción y el recuerdo estuvieron presentes en un evento que contó con la presencia del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Carballo; el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández; y el director técnico de la Regata, Paco Pérez.

El acto estuvo precedido por el anuncio de ampliar la Regata Oceánica hasta América en su próximo edición. Un noticia que hicieron pública en el acto de clausura y en la que ya trabajan desde el Cabildo Insular y la Diputación de Huelva.

El primer puesto de la División General fue para el Marina Rubicón-Doñana capitaneado por Ricardo Terrades. El segundo puesto lo obtuvo el Adrián Hoteles de Daniel Adrián, mientras que la tercera posición fue para el Balboa capitaneado por Ángel Rodríguez y Fernando Medeiro.

El Trofeo Eramos Armas al ganador en tiempo real fue para el Puerto de Huelva de Juan Buitrago que realizó la Regata en un tiempo récord de 69 horas y 21 minutos. Y el Trofeo ‘Eloy Martín’ a la deportividad recayó en Muyay.

Antes de la entrega de premios y reconocimientos tomó la palabra el presidente insular, Casimiro Curbelo, que expresó su gratitud hacia el conjunto de personas que han luchado y trabajado por recuperar esta competición deportiva que “viene a recordarnos la gesta histórica que Colón logró hace 525 años y que cambió el lugar en el que la Historia colocaría a La Gomera”.

Curbelo destacó la cooperación entre todos los actores implicados en la organización, algo que “ha hecho posible que tanto en el Puerto de Mazagón como en el de Marina de La Gomera hayamos tenido un completo programa de actividades en la que la cultura y el ocio han ido de la mano”. En esta línea, hizo énfasis en el buen transcurso de toda la programación, aunque apuntó a las dificultades que muchas de las embarcaciones tuvieron para llegar a la Bahía de San Sebastián debido a los fuertes vientos.

Los vencedores de la prueba que finalizó en La Gomera.
Los vencedores de la prueba que finalizó en La Gomera.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, felicitó a todos los regatistas participantes en esta edición de la Regata Oceánica, “una de las más duras y complicadas que se recuerdan”, que han sido “capaces de afrontar los desafíos que impone este apasionante reto deportivo sin abandonar nunca ese espíritu de lucha que os caracteriza y esa capacidad de resistencia que demostráis ante las adversidades”. Asimismo, Caraballo alabó la proeza de las tripulaciones de los barcos que han logrado llegar a meta como “toda una hazaña digna de elogio”.

Como recordó el presidente de la institución provincial, la Regata Huelva-La Gomera “siempre ha tenido como marco el vínculo colombino que compartimos ambos territorios, y tras estos años de cese, la Regata del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos ha regresado reforzando más si cabe la unión entre estos dos pueblos hermanos y abriendo las puertas para reivindicar el protagonismo que Huelva y La Gomera tuvieron en este acontecimiento que cambió la historia de la Humanidad hace 525 años”.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, apuntó a la promoción que da la Regata como “un resultado positivo para nuestra marca turística y proyectando una ciudad moderna y abierta al mar”. En esta línea, puso en valor la difusión realizada de la capital y confirmó que “los ingresos económicos que se derivan de la presencia de los regatistas, nos permiten valorar muy positivamente esta edición”.

La recuperación de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera fue motivo para homenajear a personalidades ligadas con la evolución histórica de la competición. Casimiro Curbelo entregó a la viuda de Eramos Armas un reconocimiento por la labor desinteresada hacia la Regata al frente de la Asociación Aventura Huelva – Isla de La Gomera. Además, el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes hizo entrega de otra distinción a Sito Simancas por el inestimable esfuerzo y su dedicación como radioaficionado.

La Diputación de Huelva y el Cabildo de La Gomera también entregaron placas de agradecimiento al Club Náutico de La Gomera, a Atlanthum Gomera, SL, empresa que gestiona Marina La Gomera y al Equipo de Voluntarios de la Regata.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.