La visión irónica del mundo del cantautor y poeta onubense Jesús Carrascal

Conocido como 'Worve', este joven licenciado en Comunicación Audiviosual se siente cómodo expresándose a través de diferentes medios artísticos. Se declara multidisciplinar, si bien la música es una de sus pasiones. 

El cantautor onubense Jesús Carrascal, 'Worve'.
El cantautor onubense Jesús Carrascal, ‘Worve’.

Rosa Mora. Por destacar un punto de partida, señalamos 2014 como la fecha en la que el onubense Jesús Carrascal comenzó a darse a conocer públicamente. Dicho de otra forma, cuando se aventuró a difundir trabajos en los que ya llevaba bastante tiempo involucrado. Tras realizar una campaña de crowdfunding, sacó a la luz su primera maqueta. Su título: ‘Malafollá’ se erigía ya como una transparente declaración de intenciones. Una pista que invitaba a descubrir el particular e ingenioso humor de este artista de la capital onubense que se hace conocer como Worve. “Es un mote que me pusieron. Siempre me han encantado los cómics y el nombre de Worve procede del personaje Lobezno, Wolverine en inglés y, en andaluz Worverine, que quedó acortado en ‘Worve'”, cuenta a Huelva Buenas Noticias Jesús. 

El humor está presente en la mayor parte de sus creaciones.
El humor está presente en la mayor parte de sus creaciones.

Aunque licenciado en Comunciación Audiovisual, artísticamente Worve es mucho más. En su Canal de YouTube se presenta como músico, diseñador gráfico, videocreador, showman, pero especialmente cantautor. “La verdad es que es estoy un poco loco [ríe]. Soy una persona curiosa que está continuamente experimentando con cosas nuevas, y al final me he vuelto multidisciplinar”,nos explica. Componer y dar voz a sus propias letras es una de las principales fuentes de satisfacción de este onubense que sabe lo que actuar en locales de provincias tanto de Huelva como de Sevilla, Granada o Cádiz. Canciones con las que hacer reír y reflexionar a través de su visión irónica del mundo. Creaciones musicales a las que, gracias a su formación como Licenciado en Comunicación Audiovisual, dota de originales videoclips. ‘Carretera y manta’ es uno de sus éxitos.

Destaca también como ilustrador. En la imagen, un autoretrato.
Destaca también como ilustrador. En la imagen, un autorretrato.

Un terreno, el musical, que le ha llevado, por otra parte, a impartir talleres de escritura creativa como el desarrollado este verano en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’. Un curso que, según nos adelantaba, tiene en mente organizar nuevamente atendiendo al número de personas interesadas en él. “Son sesiones sobre cómo escribir canciones. A veces nos perdemos en las palabras, y en estos talleres doy una serie de herramientas. Técnicas existen muchas, luego cada uno escoge la que más le guste.  En mi caso, para componer, primero hago un brainstorming –lo equivalente a una lluvia de ideas- y, posteriormente, me quedo con las idea que me resulten más graciosas”, nos explica el cantautor onubense. 

En estos momentos se encuentra cerrando nuevas fechas de conciertos.
En estos momentos se encuentra cerrando nuevas fechas de conciertos.

Más allá de la música, Worve destaca también el campo de la ilustración, un terreno que le ha permitido unir sus dos pasiones: el diseño y la canción de autor. Precisamente, fruto de ese vínculo nacía uno de su último proyecto: ‘Cantautores ilustrados’, en el que, como su nombre indica, se encuentra realizando ilustraciones de cantautores, destacando a las mujeres que en la actualidad destacan en ese género. De momento ya ha dado forma a 65 ilustraciones. Su reto es llegar a los 100 para llegar a mostrarlas en una exposición. 

En cuanto a las aspiraciones de Worve, el artista destaca que el lanzamiento de un disco le haría realmente feliz. Las canciones ya las tiene. “Tengo más de 40 terminadas”, incide,  “sin embargo, -añade-  no me gustaría realizar nuevamente una campaña de crowfunding ya que, al fin y al cabo, es pedirle dinero a la gente. Me encantaría poder contar con el apoyo de una productora”. Mientras ese momento llega, el onubense se muestra satisfecho. Ya se encuentra cerrado nuevas fechas para salas de Huelva y Sevilla. Una oportunidad para que quien no lo conozca aún, descubra en directo el talento de este polifacético joven que se atreve con casi todas las facetas del arte. 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.