La profesora Celeste Jiménez de Madariaga dirige dos proyectos de patrimonio histórico avalados por el IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico colabora con la Universidad de Huelva en dos proyectos de investigación: La gestión pública del Patrimonio Etnológico y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Patrimonialización, Gestión y Buenas Prácticas.

La antropóloga Celeste Jiménez de Madariaga.
La antropóloga Celeste Jiménez de Madariaga.

HBN. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico colabora con la Universidad de Huelva en dos proyectos de investigación: La gestión pública del Patrimonio Etnológico y Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Patrimonialización, Gestión y Buenas Prácticas.

El primero de ellos, cuya investigadora principal es Dña. Celeste Jiménez de Madariaga de la Universidad de Huelva, tiene como objetivo analizar la gestión pública del patrimonio histórico y, en concreto, del patrimonio etnológico con el fin de aportar una cartografía y cronograma de las actuaciones realizadas; analizar éstas comparativamente según temáticas, territorialidades y tiempos; descubrir las carencias existentes y sus posibles razones; y, tras el estudio de casos específicos, esclarecer las problemáticas que suscita la intervención de los bienes etnológicos en lo referente a su documentación, catalogación, protección, conservación y difusión, con el fin de proponer modelos, criterios y medidas de actuación adecuadas para la mejora de la gestión pública del patrimonio etnológico. Este proyecto se enmarca en la convocatoria 2011 de  “Proyectos de investigación de excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Huerta Noble. / Foto: Agustín P. Figuereo.
Huerta Noble. / Foto: Agustín P. Figuereo.

Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Patrimonialización, Gestión y Buenas Prácticas, además de abordar los procesos de patrimonialización y evaluar qué ha sucedido con los bienes inmateriales, pretendemos proponer modelos, criterios y medidas de actuación adecuadas contrastándolas empíricamente, o sea, buenas prácticas, para la mejora de la gestión pública del patrimonio inmaterial. En este sentido, el proyecto de investigación contiene un elevado componente de aplicabilidad e internacionalización en la medida que incorporaremos algunos casos comparativos con otros estados miembros de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este proyecto está dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.



One Response to "La profesora Celeste Jiménez de Madariaga dirige dos proyectos de patrimonio histórico avalados por el IAPH"

  1. Emilio   3 septiembre 2017 at 9:25 am

    La investigación con rigor da sus frutos y engrandece a su autores. Felicidades quierida amiga¡¡¡.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.