Las donaciones en los hospitales onubenses permiten triplicar los trasplantes en el primer semestre del año

Un total de 29 personas han recibido un trasplante de órganos este año gracias al gesto altruista y solidario de 11 donantes onubenses.

Un grupo de médicos realiza un trasplante. / Foto: Alberto Ruiz.
Balance donación de órganos. / Foto: Alberto Ruiz.

Redacción. Las donaciones de órganos registradas en los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de enero a julio han permitido triplicar el número de trasplantes realizados en relación con el mismo período del año anterior. En concreto, un total de 29 personas han podido salvar o mejorar significativamente su calidad de vida en este tiempo superando con creces la cifra de 10 trasplantes en esos primeros meses de 2016. Esto ha sido posible gracias al gesto solidario y altruista de 11 donantes onubenses, una cifra que también supone un importante avance al igualarse el número de donantes con el total del año anterior.

A estas donaciones se suman una más de tejidos, así como otra procedente de  donante renal y hepático vivo que ha facilitado un trasplante de riñón y de hígado a otro paciente de la provincia de Huelva. Estos datos han sido posibles gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares en un momento tan doloroso, así como el buen hacer de los profesionales sanitarios que han participado en el proceso de donación y trasplantes de Andalucía.

Las donaciones de órganos registradas en estos primeros meses en Huelva de personas fallecidas han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (7) y en el hospital Infanta Elena (4), sumando en este último otra más de tejidos. Con ellas, han sido posibles 16 trasplantes de riñón, 10 de hígado, 1 de pulmón, 1 páncreas y 1 intestino.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también las donaciones de distintos tipos de tejidos para implantes posteriores, como son, 11 córneas y 40 de tejido óseo, que suponen importantes beneficios en la calidad de vida de las personas que las reciben. La Unidad de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado un total de 4 córneas durante estos siete meses a los pacientes onubenses que las precisaban.

En este balance es necesario resaltar que 3 de las donaciones en el Hospital Juan Ramón Jiménez han sido en asistolia, conocida como donación a corazón parado. Esta modalidad se inició en este centro hospitalario a finales de 2015 y se consolida como alternativa a la tradicional en el marco de las nuevas estrategias emprendidas en los últimos años desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Se trata de donantes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardiaco, frente al donante más habitual, que fallece en muerte cerebral o encefálica. Reviste una mayor complejidad y supone todo un ejemplo de renovación en las prácticas médicas.

Por otro lado, un total de dieciocho enfermos renales de la provincia de Huelva han podido recibir un trasplante en estos siete meses, cuatro más que en el mismo período del pasado año. Uno de ellos ha sido un doble trasplante (de riñón y hepático) procedente de donante vivo, es decir, fruto de una donación dirigida a una persona concreta que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible, una forma de donación que está siendo potenciada en los últimos años.

Asimismo, han tenido lugar un total de diez trasplantes de progenitores hematopoyéticos (tradicionalmente conocido como trasplante de médula ósea) en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en la misma línea del año anterior. Estos trasplantes constituyen hoy en día una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades congénitas y adquiridas que afectan a la médula ósea, siendo todos los trasplantes realizados en Huelva autólogos (del propio paciente).

La generosidad de la sociedad onubense puede comprobarse asimismo en el aumento registrado en los dos últimos años en relación a las donaciones de médula ósea, con 1.103 nuevos donantes en estos meses.

Estas cifras constatan un aumento progresivo de las donaciones y de las posibilidades de trasplantes generadas desde la provincia de Huelva, en la misma línea de la comunicad autónoma andaluza durante los últimos años. Con estos datos, la tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía (del 31 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017) se sitúa en 48,7, la más alta de la historia y por encima de la media del Sistema Nacional de Salud que, en el pasado año, fue de 43,4 donantes por millón. Además, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes por millón de población).

Los Coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios onubenses manifiestan su gratitud a los familiares de los donantes por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir, al mismo tiempo que recuerdan el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Las asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Asimismo, es de destacar la labor que desarrollan los equipos de profesionales de los hospitales públicos andaluces que demuestran su elevada preparación y capacidad para dar respuesta a una de las cirugías más complejas que existen como es la de los trasplantes, en las que se activan casi un centenar de profesionales de diferentes especialidades y categorías, y servicios clave de un centro sanitario, como la UCI, área diagnóstica, laboratorios, quirófanos, bancos de sangre, unidades de aislamiento, etc.

El hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.