Los diez hitos visuales de la provincia de Huelva

Según un estudio elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, los enclaves onubenses que destacan por su visibilidad son el Acantilado del Asperillo, el Monasterio de La Rábida, el Castillo de Aroche, la Montera de Gossan, la Torre del Catalán, el Monumento a los Descubridores, el Castillo de Cala, la Torre de la Higuera, el Conjunto Histórico y torreón de Zufre y la Peña de Arias Montano. Sin duda, son lugares mágicos y emblemáticos. Pero, ¿añadirías alguno más?

Mapa en el que se señalizan los hitos visuales de Andalucía.  / Foto: territoria.es
Mapa en el que se señalizan los hitos visuales de Andalucía. / Foto: territoria.es

Mari Paz Díaz. ¿Cuáles son los lugares del paisaje onubense que tienen un mayor impacto visual? ¿Cuáles son los más emblemáticos para onubenses y visitantes? Sin duda, son cuestiones que no son tan fáciles de responder, teniendo en cuenta la riqueza natural y patrimonial de la que disfruta la provincia de Huelva.

Portada del estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente.
Portada del estudio realizado por la Consejería de Medio Ambiente.

Por ello, hemos querido hacernos eco del estudio titulado Hitos Visuales de Andalucía. Primera aproximación a la identificación de los principales hitos paisajísticos de Andalucía‘, un informe elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con el objetivo de identificar “aquellos elementos conspicuos o hitos sobresalientes del territorio que, además de contar con un alto valor intrínseco -ya sea por sus cualidades naturales o por formar parte del patrimonio histórico-, gozan de una alta accesibilidad visual y se erigen, por tanto, en elementos visualmente singulares y de referencia paisajística en Andalucía”. Una clasificación en la que la provincia de Huelva destaca por la variedad de elementos y paisajes recopilados, al encontrarse desde monumentos históricos a enclaves naturales únicos en Europa. Siendo así, a continuación, mostramos este decálogo de los diez hitos visuales onubenses, según este estudio: 

Acantilado de El Asperillo. / Foto: andalucia.org.
Acantilado de El Asperillo. / Foto: andalucia.org.

1. Acantilado del Asperillo (Mazagón). Calificado como Monumento Natural de Andalucía y considerado como el más alto de Europa es un sistema de dunas fósiles que se extienden a lo largo de doce hectáreas de costa. Situado en el término municipal de Almonte, este monumento natural se encuentra siguiendo el sendero de Cuesta Maneli, en la Playa de Castilla, por lo que su ubicación es un espacio marcado por su riqueza natural. Un lugar de alto valor ecológico, que se ubica a lo largo de doce hectáreas en la Costa de Huelva, entre Mazagón y Matalascañas. Un espacio que merece la pena conocer. 

Monasterio de La Rábida.
Monasterio de La Rábida.

2. Monasterio Santa María de La Rábida (Palos de la Frontera). Este conocido convento franciscano fue erigido en los siglos XIV-XV, un monumento en el que destaca su iglesia gótico-mudéjar. Su impacto visual, según el informe, se debe al hecho de “quedar emplazado sobre un pequeño alcor, de altitud suficiente como para destacar en medio de un paraje eminentemente llano como es el estuario donde confluyen los ríos Tinto y Odiel”.

Aroche, con el Castillo al fondo.
Aroche, con el Castillo al fondo.

3. Castillo de Aroche (Aroche). Este Castillo de las Armas cuenta con una muralla exterior franqueada por diez torres cuadradas todas ellas, aunque tres son de mayor altura. Una construcción que, al encontrarse en un cerro, domina visualmente toda la zona, como también sucede con otras fortalezas similares, como Aracena o Cortegana. 

La Montera de Gossan está situada en Nerva. / Foto: juntadeandalucia.es
La Montera de Gossan está situada en Nerva. / Foto: juntadeandalucia.es

4. Montera de Gossan (Nerva). Está situada en el interior del Paisaje Protegido Río Tinto y parcialmente incluida en el Bien de Interés Cultural (BIC) y Sitio Histórico Zona Minera de Riotinto-Nerva. Su ubicación es la mina Peña de Hierro, en Nerva, una de las muchas minas a cielo abierto del Andévalo onubense y del entorno de Minas de Riotinto. Su característico color rojizo es “visible desde la carretera provincial que enlaza Nerva con La Granada de Río Tinto, y desde la Vía Verde de RioTinto”, tal y como recoge el estudio.

Torre vigía de Lepe.
Torre del Catalán, en Lepe. / Foto: María J González Cordero.

5. Torre del Catalán (Lepe). Declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra en un cabezo entre La Antilla y el puerto de El Terrón, desde donde se puede divisar el Paraje Natural del Río Piedras y Flecha del Rompido. Mide 9,80 metros y se encuentra en buen estado de conservación. Tiene forma de tronco achaparrado y zaguán de planta rectangular, al que se accede desde la puerta adintelada, cubierto por bóveda semiesférica y con una única cámara circular. Antiguamente era conocida como Torre de Sierra Bermeja. Todo ello la convierten en una de las torres almenaras más emblemáticas de la provincia de Huelva. 

Monumento del IV Centenario del Descubrimiento o a los Descubridores.
Monumento del IV Centenario del Descubrimiento o a los Descubridores.

6. Monumento a los Descubridores (La Rábida, Palos de la Frontera). La Columna del IV Centenario del Descubrimiento de América fue inaugurada en 1892 para rendir homenaje a los participantes en aquel acontecimiento histórico, habiendo siendo rehabilitada en 2014. La obra originaria es del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, autor del Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. El monumento, declarado Bien de Interés Cultural, ya fue restaurado anteriormente entre los años 1963 y 1967 a cargo de Luis Martínez Feduchi. Sus grandes dimensiones le otorgan una gran visibilidad al encontrarse situado en un espacio abierto y justo frente al Monasterio de La Rábida.

Castillo de Cala.
Castillo de Cala.

7. Castillo de Cala (Cala). Perteneciente a la Banda Gallega como defensa de la zona portuguesa, esta fortaleza data de finales del siglo XIII – principios del XIV. Es una edificación militar de estilo gótico-mudéjar, construida con mampostería de piedra y planta casi rectangular, con cuatro torres rectangulares y otras tres semicirculares.

Una imagen universal de Matalascañas.
Una imagen universal de Matalascañas.

8. Torre de la Higuera (Matalascañas). Es todo un referente de la playa de Matalascañas, siendo otra de las torres almenaras que se construyeron en la provincia de Huelva como sistema defensivo contra las invasiones berberiscas. Su estado actual inclinado se debe a los efectos del terremoto de Lisboa (1755), cuando volcó. Solo se conservan los cimientos de la torre y de forma invertida, sufriendo de forma continua la erosión de las olas del mar.

Perfil de Zufre y la Torre de las Harinas. / Foto: Francisco Guitiérrez.
Perfil de Zufre y la Torre de las Harinas. / Foto: Francisco Gutiérrez.

9. Conjunto Histórico y torreón de Zufre. La belleza de este municipio serrano ha provocado que sea conocido como ‘La perla árabe’. Situado en la cima de La Solana también se le denomina El Balón de la Sierra, siendo una delicia pasear por sus calles por su rico patrimonio, que ha dado lugar a que fuera declarado Bien de Interés Cultural en 2002. Entre sus rincones más emblemáticos se encuentran El Paseo de Los Alcaldes, con un magnífico mirador, y la Torre de la Harina, un torreón defensivo del siglo XII que domina sobre la antigua muralla almohade. 

La Peña de Arias Montano, en Alájar. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
La Peña de Arias Montano, en Alájar. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

10. Peña de Arias Montano (Alájar). El humanista Benito Arias Montano se retiró en el siglo XVI para estudiar y trabajar a esta peña de roca caliza con vistas sobre el pueblo de Alájar, la sierra de Aracena y, donde, incluso, puede divisarse el mar, que está a 80 kilómetros. En su entorno destaca una portada almohadillada que llaman el arco de los novios y la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, en cuyo honor se celebra la Romería el 8 de septiembre.

El Monumento a Colón, una de las imágenes más conocidas de Huelva. Consideramos que es uno de los 'olvidos' de esta clasificación.
El Monumento a Colón, una de las imágenes más conocidas de Huelva. Consideramos que es uno de los ‘olvidos’ de esta clasificación.

Como se puede comprobar, no podemos negar que este estudio ha sido exhaustivo, recordándonos que son muchos los puntos de interés y de gran atractivo para nuestra vista que existen en la provincia de Huelva. Sin embargo, es cierto que podríamos añadir algunos lugares más a esta clasificación, quizás un tanto mermada por la necesidad de restringir el informe a tan solo diez referencias. Entre los ‘olvidos’ más significativos encontramos, por ejemplo, el Monumento a Colón, en la Punta del Sebo, que no sólo es un emblema de Huelva, sino que se trata de una escultura con un gran impacto visual en su entorno y cuya visibilidad se aprecia desde diversos puntos, como la Ría de Huelva o el puente de acceso a la capital desde Palos de la Frontera y Mazagón. Y tú, ¿crees que faltan algunos lugares en esta clasificación? ¿Cuáles añadirías?



One Response to "Los diez hitos visuales de la provincia de Huelva"

  1. Juanfran García   26 agosto 2017 at 3:03 pm

    La gruta de las maravillas de Aracena, la marisma y ermita de el Rocío, el muelle de la compañía RioTinto durante una puesta de sol,… Huelva es única.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.