El onubense Juan José Mata de Acuña se especializa en Edimburgo en seguridad informática

Graduado en Ingeniería Informática, este joven profesional aterrizó en Escocia hace un año para cursar un máster. Una experiencia que le ha brindado la oportunidad de pasar a formar parte de proyecto que, durante dos años, desarrollará en la 'Edinburgh Napier University'.

El onubense, Juan José Mata de Acuña. /Foto en lo alto de Goatfell, la montaña más alta de la isla de Arran, en un viaje que hizo con compañeros de clase tras terminar los exámenes.
El onubense, Juan José Mata de Acuña. En la imagen, en Goatfell, la montaña más alta de la isla de Arran, en un viaje que hizo con compañeros de clase tras finalizas los exámenes del máster que le llevaron a Escocia.

Rosa Mora. Apasionado de la seguridad informática, tras finalizar en el Campus de La Rábida de la Universidad de Huelva el Grado de Ingeniería Informática, el onubense Juan José Mata de Acuña hizo realidad su deseo de seguir formándose en un campo por el que siempre se había sentido atraído. De esta forma, tras barajar posibilidades, se decantó por el máster que ofrece la Edinburgh Napier University, estudios de posgrado reconocidos  por el Government Communications Headquarters (GCHQ, sus siglas en inglés), uno de los servicios de inteligencia del Reino Unido, nos explica el joven ingeniero

El joven ha cursado el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Huelva. En la foto, vista del lago Lomond desde uno de los lados del valle.
El joven ha cursado el Grado de Ingeniería Informática en la Universidad de Huelva. En la foto, vista del lago Lomond desde uno de los lados del valle.

El onubense, que ha crecido en Aljaraque, llegó a Edimburgo en septiembre de 2016, lo que no sabía entonces era que su experiencia en Escocia se prolongaría, al menos, un par de años más gracias a que le brindaran la oportunidad de trabajar para un proyecto desarrollado en la Universidad donde se encuentra cursando el máster. Una programa de simulación de ciberataques que, a priori, suena muy interesante, y del que nos da más detalles en la entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias

Juan José llegó a Edimburgo en septiembre del pasado año. Enla foto, puente por donde pasa el 'Jacobite Steam'.
Juan José llegó a Edimburgo en septiembre del pasado año. En la foto, puente por donde pasa el ‘Jacobite Steam’.

– ¿Qué te llevó a hacer un máster en seguridad informática Reino Unido?
– Siempre me interesó la seguridad informática. Cuando hice la carrera dedicaba gran parte de mi tiempo libre a aprender cosas por mi cuenta. Decidí profundizar en ese área de forma más oficial y, tras barajar varias opciones, me decanté por el máster que estoy haciendo ahora por su temario y por ser reconocido por el GCHQ. Ya había estado en Edimburgo antes y estaba enamorado de la ciudad, así que no le dí muchas más vueltas.

– Exactamente, ¿Qué aspectos has estudiado en el máster?
– Es un enfoque más bien general, sin llegar a profundizar demasiado en un área concreta, para que así cada uno ya escoja el camino que prefiera. Hemos visto materia en seguridad de redes, administración de servidores, forense digital, hacking ético, legislación y normativas.

El onubense se está especializando en seguridad informática. En la imagen, visitanto el lago Ness.
El onubense se está especializando en seguridad informática. En la imagen, visitando el popular lago Ness.

– ¿Estaba en tus planes marcharte al extranjero al finalizar la carrera?
– Cuando empecé la carrera la verdad es que esperaba encontrar algo un poco más cerca de casa, pero por desgracia la oferta de empleo en España no es comparable a la que se encuentra por aquí.

– Y en septiembre comenzarás un interesante proyecto, cuéntanos más detalles.
– En septiembre comenzaré a trabajar en un proyecto de dos años en la misma universidad en la que estoy estudiando ahora mismo. Es una colaboración entre ésta y una empresa del sector para desarrollar un programa de simulación de ciberataques para entrenar a profesionales de la seguridad.

– ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales?
– Durante los próximos dos años mi intención es seguir ampliando currículum y conocimientos, ya que el contrato de trabajo también incluye un presupuesto para formación. Una vez termine me gustaría especializarme más en seguridad ofensiva.

El informático onubense, durante un concierto que ofreció, junto al grupo al que perteneció, tocando la armónica.
Juan José, durante un concierto que ofreció, junto al grupo al que perteneció, tocando la armónica.

– Reside en Edimburgo, ¿Qué destacarías de esta ciudad?
– Es una auténtica maravilla. La oferta cultural es inmensa y hay festivales y congresos a cada momento. En casi cada pub hay conciertos en vivo todas las noches, e incluso sesiones abiertas para ir a tocar. Las vistas son increíbles, todo lleno de naturaleza y edificios antiguos. Siempre digo que es una ciudad lo suficientemente grande como para hacer de todo, pero lo suficientemente pequeña como para no saturarte de gente.

– ¿Cómo es tu día?
– Pues ahora mismo mi día a día consiste en ir a la universidad para trabajar en el proyecto de fin de máster, pero siempre intento apartarme un hueco para ir a tocar en una de las sesiones que mencioné antes, o a tomar unas pintas con los compañeros. También colaboro con la sociedad de seguridad informática de la universidad, donde asistimos a congresos y cursos, ayudamos a los más nuevos e incluso organizamos nuestros propios eventos.

El onubense, con unos amigos en el 'Three Sisters', uno de los bares de la zona en la que reside.
El onubense, con unos amigos en el ‘Three Sisters’, uno de los bares de la zona en la que reside.

– ¿Algún aspecto al que te haya costado acostumbrarte?
– El choque cultural no fue tan grande como me esperaba. Es una ciudad con gente de muchísimos lugares, y por lo general la gente es abierta y tolerante. Pero eso de que se haga de noche a las 15:30 en invierno sí que se hace algo duro.

Junto al equipo de ENUSEC, la sociedad de seguridad, desayunando antes de abrir las puertas de un evento que organizaron en el mes de marzo.
Junto al equipo de ENUSEC, la sociedad de seguridad, desayunando antes de abrir las puertas de un evento que organizaron en el mes de marzo.

¿Cómo vivió tu familia el hecho de que decidieras irte fuera?
-Recibí bastante apoyo en todo momento. Obviamente que me echan de menos y preferirían tenerme más cerca, pero realmente una vez estás en el avión, casi se tarda lo mismo a Escocia que a Madrid o Barcelona, así que no es tan difícil visitarlos de vez en cuando.

¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
– Familia, amigos y la comida. A veces es duro estar aquí sin poder ver a las personas con las que llevas toda la vida, y los haggis [plato escocés] no están mal, pero la gastronomía de Huelva es insuperable. Pensaba que echaría el clima en falta, pero siempre he sido muy caluroso, y te acabas acostumbrando a la lluvia.

Princes Street, una de las calles principales de Edimburgo.
Princes Street, una de las calles principales de Edimburgo.

Para terminar: un mensaje a los onubenses. 
– Tanto si es en Escocia como en cualquier otro lado, pienso que ver otras culturas, conocer a otras gentes, vivir en otros ambientes te hace crecer como persona. Animo a cualquiera a experimentar el cambiar de aires una temporada, porque te hace valorar de otra forma lo que tienes en casa.

 



One Response to "El onubense Juan José Mata de Acuña se especializa en Edimburgo en seguridad informática"

  1. José Luis Rodríguez   21 agosto 2017 at 11:06 am

    Bravo por Juan José!! Te animamos para que cumplas tu sueño y te esperamos para que regreses algún día a compartir en tu tierra tus conocimientos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.