Más de 2.000 velas iluminarán el Castillo de Aroche en un noche mágica

Este lunes 14 de agosto el municipio serrano volverá a celebrar un cita que el pasado año congregó a alrededor de 1.000 asistentes. Una extraordinaria oportunidad para descubrir la historia patrimonial de Aroche.

El castillo es de origen almohade.
El castillo es de origen almohade.

HBN. Comienza la cuenta atrás para la Noche de las Velas en el Castillo de Aroche. El evento, que ya en su primera edición levantó una enorme expectación, vuelve este 2017 celebrándose este lunes 14 de agosto.

La iniciativa, ligada al proyecto municipal denominado‘Patrimonio’ persigue trabajar en pro de la protección, conservación, mantenimiento y puesta en valor del importante legado histórico del municipio de Aroche.
Tal y como señalan desde el Consistorio, “el equipo de Gobierno, con el primer edil, Antonio Muñiz, al frente, lleva más de 13 años invirtiendo de forma constante y decidida en la recuperación de ese patrimonio que ahora permite la creación de eventos de estas características”. “Se trata -añaden- de volver a dar vida a monumentos que son señas de identidad del municipio. Muestra importante de esta programa ligado a la puesta en valor de la herencia patrimonial fue el éxito cosechado durante la IV edición del Festival de Diana, jornadas de recreación romana vinculada a la ciudad romana de Arucci”.

Cartel de la Noche de las Velas, en Aroche.

Cartel de la Noche de las Velas, en Aroche.

En esta línea, avanzando en la programación,  el lunes 14, dentro de la semana que da inicio a la Feria de Agosto de la localidad de Aroche, tendrá lugar la II edición de la Noche de las Velas. El pasado año más de 1.000 personas asistieron a este evento a través del cual pudieron descubrir, de mano de diversos personajes, la historia del castillo de Aroche. Según explican desde el Consistorio, “estos personajes abarcan una cronología que da inicio en el siglo VI antes de Cristo (a.C.),  momento de ocupación del cerro del castillo por un castro prerromano, hasta el siglo XIX con la construcción de la plaza de toros en el interior del patio de armas del castillo. Entre estos extremos los asistentes conocieron a la reina Saluquia,  la construcción del castillo en época almohade, la toma por los cristianos a mediados del siglo XIII a manos del Prior de la Orden del Hospital Alfonso Pérez Fariña, así como los importantes cambios durante la guerra de restauración portuguesa”.

Más de 2.000 velas darán luz al Castillo y sus alrededores.

Más de 2.000 velas darán luz al Castillo y sus alrededores.

La visita al castillo iluminado por cientos de velas convierte la noche en mágica. Para esta edición de 2017 serán más de 2.000 las velas que darán luz al conjunto patrimonial. Los asistentes podrán pasear por los jardines del castillo y ver sus lienzos iluminados. Asimismo, tendrán la oportunidad de ascender por la puerta de la Reina, entrada original del siglo XII y llegar al reformado patio de armas, desde 1802 convertido en un singular coso taurino. Ahí, en el ruedo,  el prior de la Orden del Hospital, artífice de la reconquista cristiana de Aroche y Aracena, narrará los cambios acontecidos en esta fortaleza, que aún hoy sigue formando parte importante de Aroche.

Por otra parte, el castillo será también escenario, a la luz de las velas, del concierto de la cantaora María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera en 2015, que presentará un espectáculo dedicado a Aroche “Añoranza de los cantes de Aroche”, donde la jotilla de Aroche, en su peculiar versión, sonará de nuevo en el interior de un  castillo que con seguridad oyó estos acordes en otros tiempos lejanos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.