Las 16 ‘Rutas para la vida sana’ de la provincia de Huelva

Se trata de un conjunto de senderos para hacer ejercicio que están repartidos por 11 municipios, la mayoría de ellos integrantes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

HBN. La Organización Mundial de la Salud recomienda a la población adulta practicar asiduamente ejercicio físico, adoptando entre sus hábitos diarios el de caminar al menos 30 minutos. El Día Internacional del Mayor es un buen momento para recordar esta sugerencia, que está demostrado que contribuye a mejorar nuestra imagen, incrementar nuestras relaciones sociales, controlar el peso, prevenir o controlar enfermedades como las cardiovasculares, entre otras, y también a prevenir la discapacidad.

Precisamente con estos fines saludables, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha el proyecto Rutas para la Vida Sana, que consiste en difundir a través de diferentes medios, como carteles informativos, rutas urbanas o periurbanas que la ciudadanía utiliza para caminar o hacer ejercicio físico, así como las características de las mismas (distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado).

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paraiso. / Foto: FotosImagenes.org.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paraíso. / Foto: FotosImagenes.org.

En la provincia de Huelva existen varias ‘Rutas para la vida sana’, localizadas en once de sus municipios, concretamente en Ayamonte, Almonaster la Real, Aracena, Arroyomolinos de León, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Galaroza, Santa Olalla del Cala y Valdelarco. Hagamos un recorrido por ellas.

En el municipio de Ayamonte encontramos un total de cuatro rutas. La primera de ellas se denomina ‘Las Esculturas’ (4,350 km) y parte de la plaza de España, pasando por las calles que albegan el Monumento a la Música, el Monumento a la Semana Santa, a la Virgen de la Inmaculada, a Sor Ángela, a la Mujer Conservera, al Beato Vicente Ramírez, al Calero, a los Símbolos de la Semana Santa, a la Familia, al ‘Aguao’ y a los Descubridores.

Además, en la localidad onubense está la ‘Ruta de las Iglesias’ (3,9 km), que desde la plaza de la Laguna discurre por las parroquias de las Angustias, San Francisco, El Salvador, la Capilla del Socorro, la ermita de San Sebastián, la capilla de San Antonio y la iglesia de La Merced.

Vista del municipio de Cumbres Mayores. / Foto: Ayuntamiento de Cumbres Mayores
Vista de Cumbres Mayores. / Foto: Ayuntamiento de Cumbres Mayores

El tercer recorrido ayamontino es el denominado ‘Las Marismas’ (6,1 km), se encuentra por la zona del Molino del Pintado y, finalmente, las rutas saludables del municipio se cierran con ‘Los Parques’ (6,5 km), que como su propio nombre indica, recorre estos espacios naturales y de ocio de Ayamonte, como el Parque Federico García Lorca, María Isabel, Félix Rodríguez de la Fuente o el Parque Gloria Fuertes.

Si nos trasladamos a la Sierra, el paisaje cambia y los caminos de las rutas se tornan en senderos que discurren por el interior del Parque Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Uno de ellos es el ‘Rodeo al Cerro del Castaño’ (5,5 km), cuyo punto de inicio se localiza junto al Ayuntamiento de Castaño del Robledo, en una calleja a la derecha en la subida hacia la calle Arias Montano. Los bosques de castaños y las vistas desde lo alto del Cerro son dos de  los atractivos de este camino.

El programa de senderismo contempla nueve rutas
El programa contempla nueva rutas

Las rutas por Aracena, sin embargo, son más urbanitas. Se localizan concretamente tres: centro-casco antiguo, Aracena en redondo y la nueva Aracena. La primera está especialmente indicada para personas mayores, ya que tiene una duración de entre 30 y 40 minutos y el trayecto abarca 1,4 km; la segunda es de 3,1 km, da un rodeo a la localidad y en ella se localizan aparatos de gimnasia con los que completar el ejercicio; y la tercera, de 4,47 km, es una ruta larga, que también cuenta con máquinas para ejercitar los músculos.

Nada que envidiar a las anteriores tiene la ‘Ruta Minas de Teuler’ (13,2 km), en Santa Olalla del Cala. Se puede comenzar visitando el castillo fortaleza de la localidad y luego, bajando junto al crucero, si se toma la calle a la derecha, al final está el cartel del inicio del sendero. El recorrido pasa por el mirador a las minas de Teuler, con impresionantes vistas, y además el sendero coincide con el antiguo trazado del ferrocarril minero, por lo que el Parque Natural lo ha catalogado como carril bici.

La ruta consta de 16 kilómetros.
La ruta consta de 16 kilómetros.

La subida al Cerro de San Cristóbal (5,6 km) es otra de las rutas saludables que pueden enfilarse en la Sierra de Huelva. Es de dificultad elevada y  discurre por la localidad de Almonaster La Real, encontrándose en la travesía del pueblo el inicio del sendero. El primer tramo del mismo coincide con el acceso a la Ruta del Arte, un aliciente más para pasear por sus caminos.

El trayecto que une Cumbres Mayores con Cumbres de Enmedio recorre 6,3 km y pasa por el mirador que se encuentra juto a la ermita de la Virgen del Amparo, ofreciendo al caminante imágenes que quedarán grabadas en su retina del castillo de Cumbres Mayores, los antiguos muros y la belleza de la dehesa.

La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es
La ribera de Jabugo, alimentada por el río Múrtiga. / Foto: www.juntadeandalucia.es

Las rutas Aracena-Fuenteheridos (10,6 km), la Ribera de Jabugo (Galaroza-Castaño 4,8 km), Hinojales-Cañaveral de León (8,7 km), el Talenque-Valdelarco (3 km) que discurre junto al barranco de Navahermosa, la conocida como ‘Alto del Bujo’ (3,9 km) en Arroyomolinos de León, con su paso por calles empedradas, riachuelos, caminos flanqueados por muros de piedra y que termina con la hermosa vista desde el mirador del alto de la Sierra del Bujo, son otras de las opciones que se muestran en este programa.

Además, estas rutas proporcionan a los ayuntamientos la posibilidad de ofrezcer un recurso de promoción de la salud y prevención a las personas residentes en el municipio, y una oferta de servicios para los turistas que les visitan, que cada vez buscan un turismo más activo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.