Puebla de Guzmán invita a vecinos y turistas a participar en las “fiestas en las que no se duerme”

El espectáculo ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’ y los conciertos de La Frontera, Erika Leiva, Rocío Ojuelos, De Marco, El Maki y María Artés son algunas de las principales citas de una Feria que comienza el 12 de agosto y en la que disfrutar de la convivencia entre familiares, amigos y turistas es el objetivo a alcanzar.

Cartel de la Feria 2017 de Puebla de Guzmán.
Cartel de la Feria 2017 de Puebla de Guzmán.

HBN. Llega mediados de agosto, unas fechas sinónimo de alegría en la provincia de Huelva, pues son numerosos los municipios que celebran en torno al día 15 sus ferias y fiestas patronales. La localidad andevaleña de Puebla de Guzmán es un claro ejemplo. A partir del día 12, sus calles se llenarán de música, risas y un amplio programa de actividades organizado por su Ayuntamiento para conmemorar la festividad de la Virgen de la Caridad.

Nos acercamos a los orígenes de esta celebración en su día previo y conocemos su programación 2017 de la mano del alcalde puebleño, Antonio Beltrán:

Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán.
Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán.

– Alcalde, ¿cómo surgió esta festividad?
– El origen de estas fiestas es desconocido. Se asocia a la fiesta pagana de la cosecha, cuando se daba gracias a los dioses por los frutos recogidos y por finalizadas las labores del campo hasta la temporada siguiente. Luego tomó el matiz de ritual religioso y pasó a celebrarse la fiesta en honor a la Virgen de la Caridad. En cualquier caso, los cultos religiosos no son muy acentuados, sólo tenemos un acto en honor a la patrona de Puebla. En realidad son unas fiestas centradas en el festejo, en la convivencia de todos los vecinos, que es su principal objetivo, poder disfrutar de la compañía de los familiares que tuvieron que emigrar y que retornan al pueblo en estas fechas. Es, en suma, una convivencia entre amigos, familia y visitantes.

Se está impulsando la creación de la Fundación José Guevara, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.
Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.

– La organización de las fiestas requiere de un gran despliegue…
– La organización es mucha, los trabajadores del Ayuntamiento ponen un gran empeño y los puebleños colabora para que sea una fiesta donde se pueda convivir.

– ¿Qué destacaría de la programación de este año?
– La programación es extensa e intensa, de hecho se ha acuñado aquí que son las ‘fiestas en la que no se duerme’ porque enlazamos días con noches… Un comentario divertido que nos alegra porque ésa ha sido siempre nuestra pretensión. Dedicamos cada día a unos tramos de edad y tratamos de que cada actividad tenga su significado. Por ejemplo, el sábado 12 es la fiesta infantil, dedicada a los más pequeños y jóvenes, porque queremos significar que es el nacimiento de la feria. Esa noche se da protagonismo a la gente de mediana edad y traemos algo que vaya en sintonía con ese sector de población. En concreto, actuará el grupo de los años 80-90 La Frontera, una banda de primer orden nacional cuyo concierto ha despertado mucha expectación.

La Frontera actuará en la Feria puebleña.
La Frontera actuará en la Feria puebleña.

– ¿Y el domingo?
– El domingo por la mañana hay una charanga para los jóvenes. El Ayuntamiento los invita a desayunar para que repongan energías después de la noche de fiesta. Más tarde hay un tobogán acuático en la sesión matinal de la feria. Creo que hemos acertado recuperando la feria de día, que antaño también se celebraba mucho. De esta manera damos la oportunidad a todos los grupos de edad, no sólo a los más jóvenes, de disfrutar intensamente de la festividad. La iniciativa ha tenido mucha aceptación.

El mundo del caballo es una seña de identidad de la localidad.
El mundo del caballo es una seña de identidad de la localidad.

– El mundo del caballo también tiene que estar presente en estas fiestas, ¿no es así?
– Sí, el lunes lo dedicamos a nuestras señas de identidad: el mundo del caballo y el flamenquito. Contaremos con la actuación de Rocío Ojuelos y el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, el mejor número que podemos encontrar a nivel nacional. No es la primera vez que la REAAE nos visita, es un regalo por la inauguración de la Escuela de Equitación Municipal, la cual también ha preparado una exhibición muy vistosa para el lunes. Probablemente sea el evento que más destacaría de la feria, sin menospreciar al resto, pues todos son de primer orden nacional, pero éste entronca con los caballos, con nuestra esencia. Además las entradas tienen el módico precio de cinco euros y la recaudación se donará íntegramente a la Hermandad Matriz de la Virgen de la Peña para la restauración de la talla de la imagen.

Rocío Ojuelos deleitará al público con su cante en la Caseta Municipal.
Rocío Ojuelos deleitará al público con su cante en la Caseta Municipal.

– ¿Cuál es la principal novedad de este 2017?
– Hemos puesto en la zona de la juventud una carpa para que quede un recinto acotado en el que puedan estar sus protagonistas, los jóvenes. El viernes pre-feria vamos a tener una actividad para este colectivo y el sábado por la tarde, antes del encendido del alumbrado, también habrá actividades por la tarde con algunas sorpresas que tenemos preparadas.

– ¿Cuántas personas visitan Puebla de Guzmán con motivo de las fiestas de agosto?
– La población en estas fechas al menos se triplica. Somos 3.400 habitantes y llegamos a los 10.000. La localidad a principios de los 50 tenía 7.000 habitantes censados. Muchos de ellos emigraron a Huelva capital y otras ciudades de España y Europa. En agosto, esos vecinos emigrados retornan, por eso a finales de los 70 se cambió la fecha de celebración de la feria, que antes era la última semana de agosto, para que pudieran disfrutar de este evento de convivencia entre puebleños.

De Marco, uno de los grandes artistas del momento.
De Marco, uno de los grandes artistas del momento.

– Por último, si quiere invitar a los onubenses…
– A los onubenses les digo que si quieren participar y gozar de unas fiestas con unas actividades y eventos de primer orden nacional y de un festejo dedicado a convivencia, en el que se van a sentir integrados, porque Puebla es un pueblo hospitalario y acogedor, se pasen por nuestra localidad. No les va a faltar de nada y no les van a sobrar ganas de disfrutar.

Programación de la Feria 2017. Puebla de Guzmán comenzará su programación festiva el sábado 12 de agosto por la mañana con una gran tirada al plato en el campo de tiro ‘Valle Gil’ de Herrerías. Al mediodía está prevista una fiesta infantil con Cantajuegos Patrulla Canina y refrescante fiesta de la espuma en el Paseo de la Cebadilla. Por la tarde, además de las sorpresas en la Zona de la Juventud, tendrá lugar la procesión de la patrona, la Virgen de la Caridad, desde la parroquia de la Santa Cruz y acompañada de la Banda de Música de Puebla de Guzmán.

Erika Leiva, otro de los platos fuertes musicales de la Feria.
Erika Leiva, otro de los platos fuertes musicales de la Feria.

Al dar la medianoche, un gran espectáculo de fuegos artificiales dará el pistoletazo de salida a cuatro días para no dormir. Las actuaciones musicales en la Caseta Municipal amenizarán cada noche de feria con diversos estilos, conciertos que irán seguidos por un baile a cargo de una orquesta. Este año serán La Frontera, Erika Leiva, Rocío Ojuelos y De Marco, El Maki y María Artés quienes se suban al escenario puebleño.

Además, todas las noches, los más jóvenes tendrán la posibilidad de disfrutar de la música hasta altas horas de la madrugada con la ‘Sesión Joven’, a cargo de diversos DJ.

La Feria cuenta con una programación muy completa.
La Escuela de Equitación Municipal también ofrecerá un espectáculo,

El domingo 13, tras la charanga matinal y el súper tobogán acuático en la calle Serpa, en el que quienes lo deseen podrán deslizarse con flotador, actuarán Los Informales en la Caseta Municipal a la hora de comer. Por la tarde, a las 20.00 horas, solteros y casados disputarán un partido de fútbol sala, con animación de Fútbol Burbuja, en el Pabellón de Deportes.

El lunes 14, el plato fuerte será la 41ª Exhibición Hípica de Feria, con el espectáculo ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’, a cargo de la REAAE en la Pista Hípica La Fuentecilla.

El Andévalo es una tierra que ha dado a grandes artistas. / Foto: puebladeguzman.org
Esta Feria es una de las citas más esperadas del verano en El Andévalo. / Foto: puebladeguzman.org

La última jornada festiva tendrá como escenario de excepción la piscina municipal, donde habrá fiesta del agua para menores de 18 años a partir del mediodía y una Water Party Puebla para mayores de edad a partir de las 17.00 horas.

En definitiva, unas fiestas diseñadas para el disfrute de los puebleños y de los visitantes que se acerquen estos días a la localidad y a las que el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán invita a participar a toda la provincia de Huelva.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.