Las XXII Jornadas Medievales de Cortegana arrancan con un multitudinario espectáculo inaugural

Los asistentes podrán disfrutar de cuatro intensos días en los que las culturas se unirán para traer la paz a la villa medieval.

Un momento de la inauguración de las Jornadas Medievales de Cortegana.
Un momento de la inauguración de las Jornadas Medievales de Cortegana.

Redacción. Las XXII Jornadas Medievales de Cortegana han arrancado esta tarde con el gran espectáculo inaugural y el tradicional desfile desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo. Miles de personas han asistido al inicio de las Medievales más antiguas de Andalucía, que se desarrollarán hasta el próximo domingo 13 de agosto con un intenso programa formado por más de 100 actividades.

La villa medieval de Cortegana es el lugar elegido para forjar ‘El V Elemento’, aquel que surge de la paz y el entendimiento entre culturas. La temática de esta edición tiene entre sus objetivos generar un espacio en el que reivindicar el respeto y la tolerancia como vía para superar las diferencias y conseguir la concordia entre los pueblos.

Durante la inauguración, el malvado dragón que tiene sometida a la villa de Cortegana ha puesto de manifiesto sus intenciones de seguir sembrando el odio y la guerra entre las cuatro culturas que conviven en el lugar. Para ello, jóvenes doncellas de las comunidades cristianas, celtas, judías y musulmanas han sido raptadas por las huestes del dragón para continuar generando la discordia. Todos juntos han comenzado el tradicional cortejo hasta el Castillo, iniciando unas jornadas que estarán marcadas por la pugna entre las fuerzas del bien y del mal y en las que participarán todo tipo de personajes del medievo y seres fantásticos.

Una vez concluido el gran desfile inaugural, el Patio de Armas del Castillo ha acogido la inauguración institucional de las Jornadas en la que han intervenido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, el diputado de la Diputación de Huelva, Antonio Beltrán; el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, y el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo.

El concejal de Cultura ha destacado “el éxito en la asistencia de público, la alta presencia institucional y la repercusión mediática con la que ha contado la inauguración”y ha incidido “en la capacidad de las Medievales de volver a sorprender con una propuesta de producción local hecha por vecinos de Cortegana, que ha gustado mucho a todos los presentes”. Por su parte, el diputado, Antonio Beltrán, ha destacado el apoyo de la Diputación de Huelva a las Jornadas y ha felicitado a “todo el pueblo por seguir manteniendo durante 22 años unas jornadas espectaculares que se han situado como uno de los mejores eventos de carácter nacional”.

Asunción Grávalos ha incidido en el valor de la temática de esta edición, puesto que “en esta época en la que algunos prefieren apostar por la discordia y la división, el pueblo de Cortegana representa un claro ejemplo de cómo a través de la unidad pueden celebrarse una jornadas en las que la paz es la protagonista de la celebración”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que “la ciudadanía de Cortegana es la verdadera protagonista del éxito de las Medievales”. De igual forma, ha incidido en “la capacidad de las jornadas para reinventarse cada año, buscando nuevos conceptos para que la gente vuelva en cada edición”. Por último, el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo, ha sido el encargado de dar por inauguradas las fiestas, destacando el apoyo recibido por las administraciones públicas para que las Jornadas Medievales hayan conseguido cumplir 22 años y  ha señalado que “esta celebración está pensada para que la gente venga a Cortegana a pasarlo bien, a ser feliz y a disfrutar, porque solo así el gran esfuerzo que hace el Ayuntamiento y todo el pueblo merece la pena”.

Los asistentes podrán disfrutar de cuatro intensos días en los que las culturas se unirán para traer la paz a la villa medieval.
Los asistentes podrán disfrutar de cuatro intensos días en los que las culturas se unirán para traer la paz a la villa medieval.

Tras los actos de inauguración, se ha puesto en marcha el extenso programa de las Jornadas con un ambiente inmejorable en toda la villa medieval. Los asistentes han podido visitar los gremios, el Campamento Medieval de la Ropera, adentrarse en el inmenso mercado y disfrutar de la música con las gaitas de Acibreira y Albaluna. Además del teatro, la animación callejera y el espectáculo de malabares  y acrobacias. Un aperitivo de todo lo que se vivirá durante los próximos días en Cortegana.

Programación del viernes

A las 22:30 horas, el lienzo principal del Castillo acogerá el teatro ‘El triunfo del V Elemento’, una representación de producción local en la que participan vecinos del municipio. Este será el momento en el que los asistentes podrán asistir al desenlace de la  temática de esta edición, esperando la victoria de ‘El V Elemento’ sobre las fuerzas del mal.

El mismo viernes, a media noche, el escenario del Festival Sierra Celta, situado a los pies del Castillo,  se envolverá con los ritmos de Carlos Núñez, considerado uno de los mejores gaiteros del mundo y un gran erudito de la música celta. El artista gallego ofrecerá al público de las Medievales un recital único con los temas más destacados de su amplia discografía. Este concierto será un reflejo de sus estudios e investigaciones en torno al origen de la música celta y su fusión con los sonidos más actuales.

Al finalizar esta actuación, en torno a las 2:00 horas, será el turno del grupo portugués Albaluna, que vuelve a Cortegana una edición más para que el público joven pueda disfrutar del mejor ambiente medieval en un entorno sin igual.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.