Las fiestas patronales de la Virgen de la Luz llenan de música y diversión las noches del verano lucenero

El concierto de tres participantes del programa ‘Yo Soy del Sur’ y el homenaje a Blanca Betanzos y Rocío Ojuelos darán cercanía y color a esta celebración que se extenderá del 12 al 15 de agosto.

Cartel de las Fiestas en honor a la Virgen de la Luz 2017.
Cartel de las Fiestas en honor a la Virgen de la Luz 2017.

HBN. La localidad de Lucena del Puerto celebra del 12 al 15 de agosto las fiestas patronales de Nuestra Señora Virgen de la Luz, un momento muy esperado por todos los vecinos, que disfrutan con los cultos en honor a la imagen, así como con la programación festiva que organiza el Ayuntamiento local.

Se trata de una celebración que ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Antes tenía lugar en un recinto cerrado al aire libre en el que se instalaba una caseta. “Había unos abonos que adquirían los vecinos para poder entrar en ella y disfrutar de los espectáculos que se traían”, recuerda el alcalde de Lucena, David Vivas. También por entonces era muy típico que familia y amigos se reunieran para hacer un picnic… unas tradiciones que han cambiado con los nuevos tiempos.

David Vivas, el alcalde de Lucena, invita a toda la provincia a las fiestas.
David Vivas, alcalde de Lucena.

Actualmente, las fiestas se celebran en la Plaza Doñana, donde se instala la caseta municipal, abierta al público y con actuaciones gratuitas organizadas por el Consistorio lucenero.

La de la Virgen de la Luz es principalmente una feria de noche, una especie de velada en la que la música y el buen ambiente invitan a disfrutar de las horas sin mirar el reloj.

Lucena inicia el 12 de agosto sus fiestas.
Lucena inicia el 12 de agosto sus fiestas.

La programación comenzará el 12 de agosto a las 22.30 horas con el encendido del alumbrado, que dará el pistoletazo de salida a tres jornadas de conciertos, juegos y actividades variadas.

Para su primera noche, el Ayuntamiento de Lucena ha puesto toda la carne en el asador, organizando un gran concierto en el que ha reunido a tres de los concursantes de ‘Yo soy del Sur’, el exitoso programa de Canal Sur dedicado a las sevillanas. Así, a la una de la madrugada se subirán al escenario la lucenera Rocío Ojuelos, junto a Salvador y Julia, ganadora de la primera edición del talent show andaluz.

lucena fiestas 2A este respecto, Vivas ha puesto de relieve que “estamos muy contentos de contar este año con nuestra paisana Rocío Ojuelos. No dudamos en llamarla cuando salió en el programa, pensamos que tenía que estar en estas fiestas”.

La música continuará hasta altas horas con el dj Sosa Huelva, que será el encargado de animar las madrugadas de las cuatro jornadas de fiesta en la localidad. En esta tarea contará con la ayuda, pero un poco más temprano, a las 23.00 horas, del Quinteto Caribe, que llenará el ambiente de la mejor música para bailar.

El 13 de agosto los protagonistas serán los más pequeños, que disfrutarán del musical ‘Un día de cuento’ a las 21.00 horas, mientras que el lunes 14 un tobogán acuático refrescará el ambiente a partir de las 16.00 horas, haciendo las delicias del público de todas las edades que quiera probar a lanzarse con su flotador. También el penúltimo día de fiesta están previstas otras divertidas actividades, como la tracción de cuerda y la carrera de sacos al final de la tarde.

El tobogán acuático hará las delicias de niños y mayores.
El tobogán acuático hará las delicias de niños y mayores.

El día grande de las fiestas será el 15 de agosto, momento en que se celebrará la función principal en honor a la Virgen de la Luz, que más tarde recorrerá en procesión las calles del pueblo, especialmente engalanadas para la ocasión, arropada por el cariño de todos los vecinos.

Cabe recordar que la imagen de Nuestra Señora es una talla de 1503 procedente del antiguo monasterio jerónimo de la Luz. Guardada, desde el siglo XIX, en la parroquia de San Vicente de Lucena, pertenece a una serie de cinco esculturas similares, repartidas entre varias ubicaciones.

La deportista lucenera Blanca Betanzos.
La deportista lucenera Blanca Betanzos.

Otro momento muy especial será el de los homenajes a dos luceneras que son un ejemplo para todos sus paisanos: la deportista Blanca Betanzos Orihuela y la citada cantante Rocío Ojuelos.

La primera es una joven muy querida en el pueblo, que ha demostrado una enorme capacidad de superación. Entre sus logros destaca el haber ganado la medalla de oro en los 100, 200 y 300 metros en los Campeonatos de Atletismo de Andalucía y España de Personas con Discapacidad Intelectual, además de quedar en segunda posición en el Campeonato de España por comunidades de la Federación Andaluza y obtener la medalla de bronce en el Campeonato andaluz de Natación en 50 metros libres.

Rocío Ojuelos también recibirá el homenaje de su pueblo.
Rocío Ojuelos también recibirá el homenaje de su pueblo.

Por su parte, Rocío Ojuelos, quien ya abriera el escenario de las fiestas patronales de San Vicente, ha logrado hacerse un nombre en el panorama musical gracias a su paso por el programa ‘Yo soy del Sur’, en el que quedó finalista. Con su arte, ha paseado el nombre de su pueblo por todos los rincones de Andalucía, un motivo de orgullo para Lucena y por el que desea reconocer el talento de la onubense.

La noche del 15 de agosto está reservada a la risa.
La noche del 15 de agosto está reservada a la risa.

“Rocío es una joven muy natural, simpática y cercana, y su voz, llena de sensibilidad, transmite y llega al público. Y Blanca, es una niña muy cariñosa, sociable y estupenda. Una auténtica campeona”, pone de relieve David Vivas.

Tras el merecido homenaje, el broche de oro a las fiestas lo pondrá el humor de Rafael Estades y Manolo Dona ‘El morta’ con el espectáculo ‘La unión hace la juerga’.

Por último, el alcalde de Lucena del Puerto ha señalado que este año esperan una gran afluencia de público, no sólo procedente de la localidad, sino también de los alrededores, por el gran interés que ha despertado el triple concierto del día 12. En esta línea, Vivas ha invitado a todos los ciudadanos de la provincia a que “se acerquen a disfrutar de estas noches y pasarlo muy bien en nuestro pueblo, que siempre es muy acogedor”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.