La Iglesia inacabada de Castaño del Robledo, una joya del neoclásico en el corazón de la Sierra de Aracena

Los dibujos de los planos arquitectónicos, del proceso de construcción, en el interior de sus muros la convierten en un monumento singular, único en toda España.

La localidad de Castaño del Robledo.
La localidad de Castaño del Robledo.

P.C.G. La provincia de Huelva está salpicada de verdaderas joyas patrimoniales, vestigios históricos que atestiguan la riqueza cultural de nuestra geografía y que a menudo se convierten, por su desconocimiento, en verdaderos hallazgos para los propios onubenses.

Es el caso del municipio serrano de Castaño del Robledo, una localidad de poco más de 200 habitantes, ubicada a 113 kilómetros de la capital onubense en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que alberga en la periferia de su casco urbano un monumento único en España.

Datado a finales del siglo XVIII e incluido en el Catálogo de Patrimonio Andaluz, este monumento es una iglesia inacabada de estilo neoclásico, singular no solo por estar inconclusa, sino porque en sus paredes interiores se conservan los dibujos originales del proceso de construcción de la misma, obra del arquitecto (alzado interior, portadas y otros detalles decorativos).

iglesiainacabada2
Una vista espectacular de la Iglesia inacabada, también conocida como ‘El monumento’.

Conocida también como Iglesia del Cementerio, por albergar tumbas y nichos, y como ‘El Monumento’, por su espectacularidad, es una edificación eclesiástica con visos de catedral, que se empezó a construir porque el otro templo parroquial existente en el municipio, el de Santiago el Mayor (s.XVI) se había quedado pequeño por el aumento de la población que experimentó el municipio a principios de los años 80 del siglo XVIII, rondando las 900 personas.

Iglesia de Santiago el Mayor en Castaño del Robledo.
Iglesia de Santiago el Mayor en Castaño del Robledo.

De hecho, fue exactamente en 1783 cuando el Procurador de Fábricas del Arzobispado recibió una solicitud de ampliación del mencionado templo parroquial  propiciando el viaje del maestro mayor de obras del Arzobispado hispalense, José Álvarez, quien en un principio aconseja ampliar el edificio invirtiendo su orientación, para luego cambiar de opinión y resolver que lo más conveniente era hacer uno nuevo.

Detalle de uno de los dibujos originales del arquitecto.
Detalle de uno de los dibujos originales del arquitecto.

Él mismo definió las líneas maestras y las principales características de un edificio, cuyas obras empezaron durante el verano de 1788, bajo la interpretación y ejecución de Antonio de Figueroa y Alonso Sánchez. Este último cambió el trazado de la iglesia para hacerla más grande de lo que se había previsto inicialmente, convirtiendo el diseño de José Álvarez en un proyecto majestuoso.

Cinco años después empiezan a escasear los materiales y los recursos económicos hasta que en mayo de 1794 se paró definitivamente la obra. El edificio queda inutilizado a hasta mediados del siglo XIX. Fue entonces cuando empezó a utilizarse como cementerio, con la creación de numerosos nichos en las capillas laterales y enterramientos en el suelo.

La iglesia inacabada convertida en cementerio. /Fuente: Huelvapedia Autor: Manuel Esteban
La iglesia inacabada convertida en cementerio. /Fuente: Huelvapedia Autor: Manuel Esteban

Esta circunstancia se dio hasta que se construyó sobre 1940 el nuevo cementerio de la localidad y se desalojó la iglesia. La iglesia inacabada se restauró por primera vez en los 90 del pasado siglo, unas obras en las que, bajo la dirección de Alicia de Navascués, se realizó el cierre de las bóvedas y una limpieza general del edificio.

En la actualidad, la iglesia inacabada tiene abierto expediente para su catalogación como BIC desde 1979 y se utiliza como espacio para la realización de actividades culturales.

iglesia-inacabada-nieve
Una preciosa estampa de la iglesia nevada en el invierno de la sierra onubense./ Fuente: www.guiarestaurantes.org

Características arquitectónicas
El monumento es un edificio de estructura corpulenta y aspecto neoclásico en su conjunto, presenta una gran nave cubierta por bóveda de cañón y con cinco capillas a cada lado comunicadas entre sí.

Consta de crucero, presbiterio, torre, baptisterio, sacristía, sagrario , colecturía , osario y patinillo.

Los dibujos arquitectónicos que la hacen tan singular, fueron realizados como esgrafiados hechos con regla y compás sobre enlucidos finos de cal, que representan los trazados de cornisas, espirales de capiteles jónicos de tamaño excepcional, alzados de portadas o retablos.

Castaño del Robledo.
Castaño del Robledo.

Castaño del Robledo
Castaño del Robledo es un peculiar municipio de la Sierra de Huelva, cuyo núcleo urbano, con una altitud media de 740 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado de la provincia. 

Históricamente fue un cruce de caminos equidistante de las localidades de Aguafría, Jabugo, Galaroza, Fuenteheridos, Alájar y Santa Ana la Real.

Naturaleza e historia se dan la mano en una localidad de 13 kilómetros cuadrados de extensión declarada Conjunto Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.