El actor onubense Luis Ortiz-Abreu llega a Punta Umbría con el preestreno nacional de ‘La Lección’

Antes de su puesta de largo en el Teatro Lara de Madrid, la obra se representará en el Teatro del Mar el 1 de septiembre. El intérprete de Huelva, asentado en la capital madrileña donde dirige su propia compañía, espera "sentir el calor" de su gente. 

Equipo de 'La Lección'. De izquierda a derecha: Anyélika Taraszka, Eduardo Recabarren, Yasmina Álvarez y Luis Ortiz-Abreu.
Equipo de ‘La Lección’. De izquierda a derecha: Anyélika Taraszka, Eduardo Recabarren, Yasmina Álvarez y Luis Ortiz-Abreu.

Rosa Mora. Hay papeles que marcan un antes y un después para los actores que les dan vida. Y eso ha sido precisamente lo experimentado por el onubense Luis Ortiz-Abreu al llevar a escena y convertirse en ‘el profesor’ en la obra teatral ‘La Lección’. Hablamos de un trabajo dirigido por Eduardo Recabarren, sobre textos del autor Eugène Ionesco quien, junto con Samuel Beckett fue uno de los máximos representantes del teatro de lo absurdo.

La obra se preestrena el próximo 1 de septiembre en el Teatro del Mar de Punta Umbría.
La obra se preestrena el próximo 1 de septiembre en el Teatro del Mar de Punta Umbría.

Lo que comenzó siendo una representación destinada a convertirse en el trabajo con el que concluyera el curso académico del Estudio Recabarren -centro del que ha formado parte como alumno Luis Ortiz-Abreu- se tornó, tras percatarse su director del potencial tanto del proyecto en sí como de su elenco de actores, en una obra que se estrenará el próximo 6 de septiembre en el prestigioso Teatro Lara de Madrid. Antes, y para orgullo del actor onubense, el Teatro del Mar de Punta Umbría acogerá el preestreno del trabajo teatral el 1 de septiembre, a partir de las 22.00 horas.

El intérprete de Huelva representa al profesor de la obra.
El intérprete de Huelva representa al profesor de la obra.

La representación cuenta la historia de una joven bachiller que recibe clases particulares en la casa personal de un profesor. “La lección que va recibiendo la alumna se va volviendo más compleja conforme va pasando el tiempo y va derivando de una simple lección a un autoritarismo ‘peligroso’, señalan desde la compañía. Tres actores dan vida a este ‘drama cómico’ con “humor sutil y exquisito”.

Tres actores dan vida a este 'drama cómico' con humor sutil y exquisito.
Tres actores dan vida a este ‘drama cómico’ con humor sutil y exquisito.

“La obra se reduce a tres personajes: la sirvienta, el profesor y la alumna. Se trata de una crítica a la educación, a la mala educación mejor dicho”, explica a Huelva Buenas Noticias, Luis Ortiz-Abreu. “Yo represento al profesor -añade- un papel que ha sido un antes y un después en mi carrera. El personaje es bastante denso, tiene mucho peso en la obra y cuenta con un texto bastante complejo. La verdad es que la experiencia está siendo muy enriquecedora“.

En cuanto a la elección de Punta Umbría para su preestreno, el onubense confiesa estar viviéndolo de una forma muy especial. “Soy de Huelva y me gustaría sentir el apoyo de mi tierra. Hacer el preestreno aquí me sobrecoge, lo pienso y me pongo nervioso [ríe]”.

Antes de desembarcar en Madrid, Luis Ortiz-Abreu se formó en Sevilla en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y fue miembro, en la capital hispalense, de la compañía Sennsa Teatro Laboratorio donde, destaca el actor, tuvo la oportunidad de trabajar con J.M.Mudarra. A su llegada a Madrid se involucra en varios proyectos, al tiempo que retoma su formación el Estudio Recabarren, centro en el que, como comentamos anteriormente, nace la obra ‘La Lección’. 

Asimismo, su espíritu inquieto y ambicioso llevó al actor onubense a crear, junto a también actriz Vanesa Ángel, la compañía Serendipia Teatro, que ha dado vida a la obra ‘Las cosas que no decimos’,  y dos nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses. Va tomando forma así, poco a poco, el sueño de Luis Ortiz-Abreu: “tener una compañía propia y recorrer el mundo con ella”

https://youtu.be/1yOzdsnkJ7s





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.