La psicóloga onubense Cecilia de la Corte, el éxito de convertir tu pasión en profesión

Interesada en mejorar el bienestar emocional de las personas, la joven profesional acaba de doctorarse con una tesis sobre 'Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en niños de primaria de Huelva'. El estudio ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente 'cum laude'. 

La psicóloga onubense, Cecilia de la Corte.
La psicóloga onubense, Cecilia de la Corte.

Rosa Mora. Su carácter próximo, sociable, amable y empático le hizo decantarse por una profesión que le permitiera un trato cercano y frecuente con las personas. Eligió ser psicóloga -como uno de su hermanos mayores- y a día de hoy, Cecilia de la Corte sabe que acertó de pleno en su elección. Consciente de que su verdadera pasión eran los niños y adolescentes, la onubense se especializó en ellos: en sus problemas y necesidades, aportando desde hace años un rayo de luz a los pequeños y familiares que han confiado en su trabajo. 

Asimismo, el interés de Cecilia de la Corte por la investigación la llevó a iniciar en la Universidad de Huelva sus estudios de Doctorado acerca de la ‘Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en niños de primaria de Huelva’. Recientemente ha defendido este trabajo por el que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’. Huelva Buenas Noticias ha conversado con esta profesional entusiasta y positiva.

– De tener que definirse, ¿Qué diría de usted?
– Es una pregunta compleja, no estamos acostumbrados a definirnos a nosotros mismos. Quizás destacaría de mí que soy una persona familiar, cariñosa, trabajadora, constante y perseverante en mis proyectos, y ambiciosa. Disfruto mucho de mi trabajo y del contacto diario con adultos, padres, adolescentes y niños que están pasando alguna situación complicada y que acuden a mi consulta. Además, me gusta crear buenos momentos con mi familia y mis amigos. Soy amante de las tradiciones de mi ciudad y me encanta montar a caballo, es una de mis pasiones. A grandes rasgos, estas características son las que destaco de mí.

Su tesis doctoral 'Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en niños de primaria de Huelva' ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'. 
Su tesis doctoral ‘Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en niños de primaria de Huelva’ ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

– ¿Por qué se decantó por la carrera de Psicología?
– Desde pequeña me gustó escuchar a los demás y ayudarlos a que se sintieran mejor. Uno de mis hermanos había estudiado psicología y las materias que estudiaba me gustaban. Comencé a cursarla sin saber si realmente yo encajaría en esta disciplina pero enseguida me enganché y empecé a disfrutar, lo cual me hizo darme cuenta de que estaba en la carrera que realmente me llenaba y que me gustaba.

-Acaba de defender su tesis doctoral ¿Sobre qué ha versado y por qué de su interés por ese campo de estudio?
– El título de mi Tesis Doctoral ha sido “Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en niños de primaria de Huelva”. Yo tengo una consulta privada de psicología especializada en niños y adolescentes. En ella veo día a día el aumento de las demandas relacionadas con los problemas de adaptación de los niños a sus contextos escolares. En los últimos años, acuden más padres aquejados de que sus hijos son rechazados, que sufren agresiones de sus compañeros, que no van felices al colegio… por lo que creí conveniente hacer un estudio en el que analizara distintas variables que puedan influir en la adaptación de los niños y niñas al colegio. Los resultados me van a permitir elaborar programas preventivos que fomenten capacidades y habilidades positivas para mejorar esta situación.

Los niños son mi pasión, me encanta la etapa evolutiva de la infancia, y si mi estudio puede contribuir en la mejora de su bienestar emocional… ¡qué más puedo pedir!

La profesional está especializada en niños y adolescentes. En la imagen, el día de la defensa de su tesis doctoral.
La profesional está especializada en niños y adolescentes. En la imagen, el día de la defensa de su tesis doctoral.

– ¿Cuáles han sido las principales conclusiones?
– Las principales conclusiones de mi trabajo se centran en la estrecha relación que existe entre el hecho de que un niño sea aceptado o rechazado por sus iguales (por otros niños) en el contexto escolar y los problemas de comportamiento y/o emocionales que éste emita. Aquellos niños que más problemas de conducta exhiben (especialmente) delante de sus compañeros, son los más rechazados; mientras que aquellos que emiten más conductas prosociales (de ayuda, de empatía, de colaboración, a beneficio de los demás), son los que mejor posición sociométrica tienen en el aula.

Por ello, es fundamental prevenir la aparición de problemas de comportamiento (especialmente, las conductas agresivas) y de problemas emocionales (ansiedad, depresión, ira…) para que los niños adquieran un mejor estatus en sus clases y que sean más aceptados por sus compañeros. Además, he comprobado que algunos rasgos de personalidad predisponen a la aparición y al mantenimiento de ciertos problemas de ajuste.

– Todo el esfuerzo invertido en la tesis ha tenido sus frutos recibiendo la calificación de Cum Laude, ¿Satisfecha con su trabajo? ¿Algún agradecimiento especial?
– Me parece mentira pero tras cuatro años de duro trabajo ya se ha acabado todo y además, como dices, con la máxima calificación. Estoy muy satisfecha porque una vez más me demuestro que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Mi agradecimiento va para todas aquellas personas que me han apoyado en todo este tiempo: familia, amigos, mis directores de la tesis, los colegios y los niños que han colaborado en el trabajo de campo… han sido muchos los que han confiado en mí y que me han acompañado hasta finalizar esta etapa académica.

Cecilia de la Corte se define como persona familiar, cariñosa, trabajadora, constante y perseverante en mis proyectos, y ambiciosa.
Cecilia de la Corte se define como persona familiar, cariñosa, trabajadora, constante y perseverante en mis proyectos, y ambiciosa.

– Sin dejar de lado su perfil investigador, ¿Hacia qué área de la psicología ha orientado su perfil profesional?
– La psicología es una disciplina muy amplia que abarca muchas áreas de intervención. Inicialmente cuando finalicé la carrera me orienté hacia el mundo de los recursos humanos pero tras trabajar un tiempo en este sector, decidí centrarme en mi verdadera pasión, los niños y los adolescentes. Así que cursé otro Máster en Psicología infanto-juvenil y me centré en el trabajo y en el estudio de la Psicología Evolutiva.

Actualmente, en mi consulta atiendo especialmente a padres que demandan atención psicológica para sus hijos desde que son muy pequeños hasta la adolescencia.

– ¿Cuáles son los retos de Cecilia de la Corte?
– Uff!! Aún no me ha dado tiempo de cargar pilas tras la defensa de la tesis pero si es verdad que ya estoy pensando en mis próximos retos. Quiero publicar mi estudio en revistas científicas para divulgar los resultados de mi trabajo, y en noviembre participaré en el congreso de Psicología Infanto-Juvenil que se celebrará en Sevilla para presentar mis hallazgos. Además, voy a ir elaborando un programa de intervención para mejorar la adaptación de los escolares a sus centros escolares en base a mis resultados.

Seguro que irán saliendo más proyectos en estos próximos meses….

– ¿Qué mensaje le mandaría a los onubenses que decidan decantarse por la investigación?
– Mi mensaje es que sean valientes. Investigar es una tarea maravillosa porque tu esfuerzo sirve para ampliar los conocimientos de la disciplina que se estudie. La constancia es fundamental porque surgen contratiempos que hacen flaquear las ganas de continuar, pero hay que ser firmes en tus objetivos y tener claro el rumbo que se quiere seguir. Investigar es como la vida misma: hay momentos muy llevaderos, otros de grandes satisfacciones, de experiencias inolvidables, otros de decepciones y trabas…pero hay que continuar hasta el final porque no hay nada más hermoso en la vida que conseguir los objetivos que te propongas.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.