Mari Carmen Rodríguez Ruiz, una peluquera que forma a nuevos talentos de su sector en San Juan del Puerto

Lleva desde que era una niña dedicada al mundo de la belleza, un universo que la apasiona y en el que cuenta con una amplia experiencia profesional. Tras tener varios salones propios y colaborar en rodajes televisivos, esta emprendedora ha puesto en marcha un centro de formación que sigue una peculiar filosofía: vida sana - pelo sano.

Mari Carmen rodríguez en su centro de formación en San Juan.
Mari Carmen rodríguez en su centro de formación en San Juan.

A.R.E. Mari Carmen Rodríguez Ruiz es una profesional del sector de la belleza que desde hace varios años vive en la provincia de Huelva, donde llegó con su familia cuando a su padre, trabajador de Ence, lo trasladaron a las instalaciones de la empresa en San Juan del Puerto. 

Desde muy joven siempre tuvo claro que quería dedicarse a cuidar de los demás ayudándolos a verse mejor. Por eso cuando terminó EGB entró a trabajar en una peluquería en Huelva. Con apenas 15 años ya hacía manicuras y pronto se sacó su certificado de peluquera en la Academia Bermúdez. 

Su pasión siempre ha sido la peluquería.
Su pasión siempre ha sido la peluquería.

La pasión de Mari Carmen por su profesión la incitó desde siempre a poner en marcha su propio negocio, pero era muy joven y sus padres pensaron que le iría bien seguir cogiendo experiencia antes de convertirse en emprendedora. Aprovecharon la circunstancia de que una tía de la joven trabajaba en un salón de belleza en Sevilla, en plena calle Feria, y la mandaron de aprendiz con ella.  

Desde pequeña siempre fue muy emprendedora.
Desde pequeña siempre fue muy emprendedora.

A los 17 años abrió su propia peluquería con una amiga. Una experiencia breve, pues al tiempo acabó empleada en un salón de peluquería en Isla Chica y, un año más tarde, en otro del centro. Cambió varias veces de empresa hasta que logró el traspaso de un negocio en la calle Arquitecto Pérez Carasa. “Fue mi primer negocio serio”, cuenta Mari Carmen, “estuve 11 años y compré un local en la Plaza de las Monjas al que me trasladé. A los dos años alquilé un local en la calle Rábida y abrí mi primer Centro de Formación homologado por la Junta de Andalucía, donde impartí clases de peluquería durante cinco años. Todos los veranos abría una peluquería en la playa de El Portil y dirigía el centro y los dos salones”.

A sus 54 años puede presumir de tener una experiencia muy amplia, además de una completa formación y varios reconocimientos, como el de haber sido número uno en trabajos técnicos por la marca Goldwell. Ha viajado mucho con diferentes firmas de peluquería; en Londres, por ejemplo, obtuvo su diploma de especialista en corte en la Academia de Toni&Anguy, y también tiene un título en Cosmetología por la firma Eugene.

Mari Carmen ha trabajado en varios rodajes.
Mari Carmen ha trabajado en varios rodajes.

En el sector audiovisual, Mari Carmen ha colaborado con TVE en el rodaje del documental Memorias de España y ha trabajado con el equipo de Canal Sur en la grabación de La Mari 2, en Minas de Riotinto y en el programa de María del Monte, también en la televisión pública andaluza. Además, recientemente ha participado en el proyecto de Coca Cola Gira Mujeres.

Aunque reconoce que para ella los obstáculos nunca han existido, que nadie ha logrado pararla en lo que a su desarrollo profesional se refiere, sí es cierto que hace unos años la difícil coyuntura económica y la “competencia desleal” la colocaron en una complicada situación que desembocó en el cierre de su salón de peluquería en marzo de 2016. “No estaba haciendo la peluquería que yo quería, la que a mí me gusta, así que pensé que era la mejor decisión”, reconoce.

Su centro de formación ha sido homologado por la Junta de Andalucía.
Su centro de formación ha sido homologado por la Junta de Andalucía.

Tras pasar una temporada en Gerona, volvió al sur y dos meses después de empezar como profesora en una academia de peluquería de Sevilla, su carácter emprendedor volvió a aflorar. Así nació el Centro de Formación en Alta Peluquería que Mari Carmen ha puesto en marcha en la calle Real de San Juan del Puerto. Un proyecto con el que, asegura, ha cumplido el sueño de su vida.

En 2016 su trayectoria tomó un nuevo rumbo.
En 2016 su trayectoria tomó un nuevo rumbo.

Rodríguez explica que “mi Centro es interesante de cara al futuro del alumno. Damos una formación de peluquería basada en la salud, nuestros productos son de primeras firmas y tienen certificados de calidad, ya que están elaborados con materiales procedentes de la agricultura ecológica, libres de toda sustancia química. Nuestros alumnos, a la vez que reciben la formación profesional, van adoptando una nueva filosofía y hábitos de vida: cuidan su imagen a través de la alimentación, el deporte, etc. y todo eso al final repercute en el cabello. Vida sana – pelo sano“.

La profesional asegura que su negocio es un sueño cumplido.
La profesional asegura que su negocio es un sueño cumplido.

Poner en marcha este nuevo negocio no ha sido nada fácil, sobre todo porque, según Mari Carmen, no se conceden suficientes ayudas a las personas emprendedoras como ella. Aún así, esta mujer valiente ha logrado su objetivo, estando entre sus planes impartir ella las clases teóricas y, de entre sus alumnos, seleccionar dos oficiales de peluquería que trabajarían como monitores en el aula práctica. 

En suma, Rodríguez es una persona muy emprendedora y arriesgada, una enamorada de su profesión que continúa al pie del cañón en el sector de la belleza en la provincia de Huelva, esta vez desde la formación de apasionados como ella.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.