Manuel Ceada: ‘En la Administración no hay que tener miedo, deben tenerse claros los conceptos y procedimientos’

El delegado territorial de Economía, Empleo, Innovación, Empresa y una larga lista de materias, se inclina por el riesgo responsable y dibuja un horizonte de esperanza en los ámbitos sobre los que tiene competencia, abogando por la 'ventanilla única'.

Manuel Ceada en un instante de la entrevista. / Foto: L.C.
Manuel Ceada en un instante de la entrevista. / Foto: L.C.

L.C.D./R.F.B. Manuel Ceada lleva cincuenta y tres años pisando y trabajando -en- la tierra que le vio nacer. De Huelva capital y estudiado en el Colegio Francés, tiene un sobrado conocimiento de la provincia, fundamentalmente por las responsabilidades profesionales y políticas que ha desempeñado. Su madre de Huelva y su padre también, aunque este con orígenes cartayeros o, más bien, rompieros. Casado con dos hijos -chico, chica- ha de compaginar la tarea que en la Administración el destino le ha asignado y sus desempeños familiares, como es lógico. Lo comenta con una sonrisa, la que es difícil dejar de ver en su semblante.

Los centros CADE están en nuestra provincia bajo la responsabilidad de Manuel Ceada.
Los centros CADE están en nuestra provincia bajo la responsabilidad de Manuel Ceada.

Formado en Geografía e Historia, rama de Antropología Cultural confiesa que estos estudios, aunque pudiera parecer lo contrario, le han servido para los trabajos anteriores -ha actuado laboralmente en Desarrollo Local, en Urbanismo y en Dependencia– y para el que ahora ocupa.

No puede negar que le gusta lo que hace y, si lo hiciera, terminaría descubriéndose con una breve charla sobre los asuntos que conciernen a su delegación o, más bien, macro-delegación. Economía y Conocimiento, Innovación, Ciencia y Universidad, Empleo, Empresa y Comercio son aspectos neurálgicos de la actividad económica y social que nos afectan a todos. Manuel Ceada lo admite con una sonrisa inteligente, como siempre.

Manuel Ceada ocupa su actual puesto desde noviembre de 2015. / Foto: L.C.
Manuel Ceada ocupa su actual puesto desde noviembre de 2015. / Foto: L.C.

Su gesto amable a veces, sin embargo, llega a distanciarse de lo políticamente correcto cuando se pronuncia ante algún tema controvertido. Parece que tiene las ideas claras y en sus palabras puede encontrarse también sincera autocrítica, personal y del conjunto de la administración, lo que demuestra un nivel de exigencia importante, el tipo de responsable político que se asemeja más a lo que pueden desear los ciudadanos.

Nos atiende en su despacho y responde a las preguntas:

 

Biblioteca de la Universidad de Huelva.
La Universidad de Huelva también se encuentra en las competencias de la Delegación que dirige Ceada.

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo son carteras de mucha responsabilidad en esta provincia ¿Qué opina?

Sí, son carteras de mucha responsabilidad, que se corresponden con dos Consejerías de muchas competencias. Son tantas las competencias, que territorialmente la representación creo que debería estar más dividida. Por ejemplo, todas las políticas activas de empleo se gestionan a través del SAE. El hecho de reducir cargos, territorialmente afecta al funcionamiento vital de la provincia. No es lógico que haya dos consejeros y un solo delegado territorial cuando la gestión se hace a nivel provincial.

Economía y Conocimiento, a nivel territorial, supone un 20% de lo que supone la Delegación Territorial; Empleo Empresa y Comercio supone un 80%. A nivel territorial hay una descompensación; Economía y Conocimiento gestiona el CADE y el ámbito de Economía Social.

Instalaciones de Aguas Teñidas.
Instalaciones de Minas de Aguas Teñidas.

Por ejemplo también, la universidad es un área muy compleja y con nivel de exigencia también. En relación al nuevo planeamiento universitario que afecta a la Onubense, que se gestiona con Sevilla, el objetivo es buscar que los parámetros de financiación se basen en cuota fija.

 

¿En qué medida cree que la intuición funciona en la economía?

Hay muchos factores en los que la intuición funciona, de hecho la intuición en la economía es fundamental. Y aunque los grandes inversores tienen cada vez mejores analistas técnicos -de hecho, la profesión más demandada por la Industria y la Economía son las Matemáticas-, el margen de decisión vinculado a la intuición es muy grande.

Los inversores intuyen cómo funciona el mercado y dónde tiene que invertir. En el ámbito de la minería en Huelva ha habido un alto grado de intuición; esto es así porque los inversores que invierten, lo hacen subjetivamente, y aciertan.

Panorámica del Puerto de Huelva.
Panorámica del Puerto de Huelva.

Un ejemplo claro es el caso del cobre. Las empresas mineras mostraron las previsiones del valor del cobre y el caso es que los inversores, frente a las estadísticas analíticas, han acertado. La inversión está basada en la subida del precio, si no, no saldría rentable. Por tanto, si en Riotinto el precio del cobre no estuviese al valor que está ahora mismo, no sería rentable. Por tanto, en dicha intuición está basada la búsqueda de la amortización.

 

Puestos a elegir, ¿porqué se inclina, por una seguridad conservadora o por la propensión al riesgo? ¿En qué medida?

Creo va marcado por la circunstancia económica del momento. Aunque lo que está claro es que para darle un vuelco a la economía a corto plazo hay que arriesgar. Las circunstancias y las percepciones  van cambiando. Es cierto que cuando nos encontramos en situación de crisis económica, los factores conservaduristas no han funcionado. No funciona lo academicista siempre. Las administraciones suelen ser muy conservaduristas, lo que conlleva a que los problemas se enquisten y no se solucionen. Buscar soluciones innovadoras con restricciones no funciona, lo que genera es inmovilismo.

 

Imagen de la línea férrea Huelva - Zafra.
Imagen de la línea férrea Huelva – Zafra.

Llegó en Noviembre de 2015 como delegado de la Junta en estas materias ¿En qué se ha mejorado desde entonces?

Lo que había era miedo a encargarse del puesto del que actualmente ocupo. Había muchos procedimientos judicializados, lo que provocaba miedo escénico de los propios funcionarios a la hora de tomar decisiones. Ese miedo producía caos en ciertos departamentos por temor e inoperancia.

El hecho de rodearme de funcionarios valientes, que contaban con la sapiencia necesaria para afrentar esa situación fue lo que hizo que poco a poco se fueran superando dificultades. Se puede ser cauto y prudente pero ello no es semejante a tener miedo. Quien tiene miedo no hace nada.

En la administración hay dos tipos de funcionarios en función de la actitud y los conocimientos: o ser imprudente o atemorizarse. Hay que tener muy claros los procedimientos. Para que la administración funcione las personas que están a cargo deben tener claros los conceptos y procedimientos, no debe tenerse miedo.

 

Industria de Huelva.
Industria de Huelva.

Huelva mantiene una debilidad endémica con la falta de comunicaciones, si tuviese que hacer una jerarquía de las mismas ¿Cuál sería el orden de prioridad para invertir?

La comunicación es fundamental para el desarrollo de una provincia. En Huelva, esa falta de comunicación evita las inversiones. La sierra está muy desconectada de la Costa y el Andévalo. Hay falta de comunicaciones (internas y externas), aunque sí que hay buenas comunicaciones externas a través del Puerto, que deben aprovecharse aún más: Huelva es competitiva hacia el exterior. La lejanía a los centros de decisión y producción lo propicia, se ve claramente en el mapa del desempleo en España, es decir, a medida que nos alejamos de la comunicación con la frontera (catalana-francesa), sube el desempleo. La prueba de ello es que cuando han subido las exportaciones, sube la economía de Huelva y baja el desempleo.

Priorizaría:

Vertebración y potenciación del ferrocarril (Zafra-Huelva / línea de AVE). En relación al AVE lo prioritario es poner la línea, no la estación.

Impulso del Turismo – Aeropuerto. Beneficiaría porque generaría sinergias en la economía.

Desdoble de la N-435 con la sierra.

La energía, una parte fundamental de la Física.
La energía, una parte fundamental de la Economía.

Entiendo que en Andalucía hay dos centros logísticos importantísimos: los puertos de Algeciras y Huelva. El déficit se encuentra en la mala (e inexistente) conexión entre ambos. Cada polo genera 8200 millones aproximadamente.

Otra debilidad es el déficit energético que tiene Huelva. Entre el Andévalo Occidental y la Sierra hay gran pobreza energética. Habrá que reorientar el modelo energético. Hay que cambiar el modelo energético, el cómo funciona el mundo de la energía. Ya existen otras fuentes de energía que la industria las debe aplicar para que sea competitiva.

 

Hay una sensación en la ciudadanía de desatención de las administraciones central y autonómica en materia de impulso en el desarrollo económico de la provincia ¿Qué hay de cierto en ello?

Cualquier inversor, para cualquier inversión que se produzca, (como caso, en la provincia de Huelva), va a exigir garantía jurídica, que no dinero de la Administración. Esta se rige según un marco comunitario, lo que significa que no puede actuar ni por encima ni por debajo de él. Lo que se demanda a la Administración es la ventanilla única, y creo que con justicia.

El Ave, un aspecto estratégico y controvertido para nuestra provincia.
El Ave, un aspecto estratégico y controvertido para nuestra provincia.

La ubicación, por ejemplo, de una nueva industria o empresa, depende de una serie de permisos que ceden no una, sino varias administraciones, desde las locales, a autonómicas y estatales. A su vez, dentro de cada una de ellas, la gestión depende también de diferentes departamentos, lo que, a mi juicio, bloquea el trámite. Es fundamental la creación de una ventanilla única en los procesos de autorizaciones. También, hay que ser valientes, no aguantar estar sometidos a las presiones de ciertos grupos que surgen a cada inversión que se plantea. Los grandes inversores, por tanto, se mueven según garantía jurídica; debemos mantener lo existente, debernos al marco, ser valientes y confiar.

 

¿Qué sectores ‘van solos’ en Huelva y cuales necesitan estratégicamente ser apoyados?

Por ejemplo, el sector de la industria en Huelva (considerado gran empresa), tan solo pide/necesita apoyo institucional. Es un sector que de por sí funciona solo; de forma autónoma. La industria de servicios (pymes de servicio), sí que necesitan apoyo institucional en logística, urbanización, agrupación… Es decir, en Huelva las grandes industrias están agrupadas, excepto las industrias de servicio. Por tanto, en el propio funcionamiento con la gran industria, dicho sector se debilita. El sector de exportaciones también necesita apoyo (Extenda en este caso sí que está trabajando mucho el sector agrícola, con el tema de los berries). Entiendo que hay pequeñas industrias que ahora necesitan apoyo para un cambio de orientación.

La industria del mueble en nuestra provincia tiene importantes retos.
La industria del mueble en nuestra provincia tiene importantes retos.

Por ejemplo, la industria del mueble se está viendo muy afectada en este sentido. La comercialización de los productos y la economía digital son fundamentales también, así como la inversión en I+D+I. Más que la subvención tradicional, hay que cambiar el chip, la mentalidad, la filosofía de empresa.

En la industria cárnica, también por ejemplo, todavía no hay una suficiente mentalidad de grupo, de investigación, de inversión en I+D+I, de aplicar nuevas vías de comercialización, estandarización del producto…

 

¿La minería nos ofrece un futuro esperanzador o hay dudas?

En el caso de Huelva, el futuro de la minería es esperanzador. Han sido en torno a 1.300 millones de euros los invertidos para el empuje a empresas mineras que, en la actualidad, están funcionando muy bien en la cuenca minera de nuestra provincia. Aunque es verdad que la minería es finita y que está sujeta a los precios de mercado, si los inversores han apostado (y apuestan) es porque hay futuro. Además, antes de la inversión se han realizado análisis que demuestran que el mercado está en un momento de auge.

Tramitados 61 proyectos de investigación en Huelva, están vigentes 29, en búsqueda de nuevos yacimientos. Hay expectativas de nuevos inversores. El concepto de minería del siglo XXI es muy diferente al del siglo XX, sobre todo en temas de sostenibilidad; se genera menos residuos, se reutiliza el agua. Lo que sí es verdad es que hay que seguir trabajando, hay que velar porque la gente esté formada, cualificada y preparada para que sepan buscar alternativas antes de que la materia prima se acabe, ya que no es eterna (aunque las nuevas tecnologías aplicadas hagan extraer mayor mineral a mayor profundidad).

 

¿Podemos ser optimistas a pesar de informes que solo aprecian debilidades en Huelva? En su caso, ¿Por qué?

Una app permite saber en todo momento dónde se encuentra nuestra maleta con cremallera digital. / Foto: pixabay
El Aeropuerto es una de las asignaturas pendientes de esta provincia

Entendiendo que nuestras debilidades residen mayormente en la falta de comunicaciones y en el derroche energético, la provincia de Huelva tiene unas potencialidades que no tienen otras provincias, tanto geográficamente como en materia prima agrícola y minera, por ejemplo. Además de lo que supone la logística del Puerto de Huelva, con 14 km de extensión y su fuerte visión y acción al exterior.

Hay que potenciar (y optimizar) la industria química y energética onubense, ya que indudablemente genera sinergias  y ayuda a la economía y al comercio, e incluso turismo. El salario anual de este sector dobla como mínimo al resto de sectores que, en Huelva, también son fundamentales, como es el caso del turismo, que igualmente se debe reforzar. El sector industrial empuja a que se mejoren las comunicaciones, podemos entenderlo como un valor añadido generado por el mismo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.