La historia y la tradición se dan la mano en las Fiestas Patronales de La Esperanza en La Redondela

Del 4 al 6 de agosto, este conocido municipio onubense celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Esperanza, que saldrá en procesión en la tarde-noche de este domingo. Entre las actividades más esperadas se encuentran los conciertos de Andares y Tributo a El Barrio, así como la Fiesta de la Espuma de este jueves 3 de agosto.

La Redondela, un lugar con mucha historia. / Foto: todopueblos.com
La Redondela, un lugar con mucha historia. / Foto: todopueblos.com

HBN. Hay lugares que cuentan con una rica historia que hunde sus raíces siglos atrás. Lugares con encanto que han sabido mantener sus tradiciones y poner en valor su patrimonio año tras año, guardando la forma de ser y las costumbres de su gente. Es lo que sucede en La Redondela, un pueblo de la provincia de Huelva cuyos orígenes se pierden en los anales del tiempo y que cada mes de agosto se encuentra con sus fiestas patronales, en honor de la Virgen de la Esperanza, una festividad cargada de encanto, que nos recuerda a la Huelva de antaño, la Huelva de siempre. 

Cartel de las Fiestas de La Esperanza en La Redondela 2017.
Cartel de las Fiestas de La Esperanza en La Redondela 2017.

Unas fiestas con un enorme arraigo que este año 2017 se celebran oficialmente del 4 al 6 de agosto, si bien, desde este miércoles 2 de agosto hay actividades muy concurridas que se celebran en el centro urbano. No hay que olvidar que estas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Esperanza son unos días de convivencia y disfrute en los que participan todos los vecinos y turistas, y que atraen hasta este enclave onubense a muchos curiosos de las zonas aledañas.

El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.
El alcalde de La Redondela, Salvador Gómez.

Así lo explica a Huelva Buenas Noticias el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, que asegura que “estas fiestas siempre presentan muy buen ambiente, porque es en agosto cuando La Redondela tiene unos mayores niveles de ocupación, debido a que muchas personas del pueblo que viven fuera aprovechan este tiempo de vacaciones para regresar a su localidad natal, sin olvidar que mucha gente cuenta aquí con una segunda residencia. Todo ello hace del verano una temporada muy concurrida en nuestra localidad, lo que permite que los tres días de fiestas tengan mucha participación“, unas fiestas, según el alcalde, que se caracterizan, efectivamente “por mantener el estilo tradicional de los pueblos, donde destaca el buen nivel de convivencia, por lo que nuestras expectativa son muy buenas”. 

Este martes 1 de agosto se inauguraba una exposición de pinturas.
Este martes 1 de agosto se inauguraba una exposición de pinturas de Isabel Verdier.

Unas fiestas que ya tuvo este martes 1 de agosto un preámbulo con la inauguración de la exposición de Isabel Verdier en la Sala Mudéjar, dentro de la XXXIII Exposición ‘Villa de la Redondela’. Una actividad cultural previa que da paso este miércoles a una gymkana infantil y un concurso de dibujo infantil a partir de las 19.00 horas, acompañada a partir de las 19.30 horas de una merienda saludable con productos de la comarca para los más pequeños, en la Plaza del Concejo. Una plaza que, a continuación, será el escenario de numerosas propuestas para todos los públicos, que incluyen toro mecánico, castillo hinchable, tiro con arco, pista con bolas, etcétera. 

La esperada Fiesta de la Espuma será este jueves 3 de agosto a las 20.00 hroas.
La esperada Fiesta de la Espuma será este jueves 3 de agosto a las 20.00 horas.

Y es que, como afirma Salvador Gómez, “hemos diseñado una programación previa a la festividad oficial dirigida a todos los públicos y, muy especialmente, a los niños y jóvenes, lo que permite ver la Plaza del Concejo, el centro del pueblo, lleno de gente. Una filosofía que también mantenemos el jueves 3 de agosto, con una gymkana para todas las edades a las 19.00 horas. Luego, a las 19.30 horas, volveremos a contar con una merienda, y a las 20.00 horas tendremos la Fiesta de la Espuma, acompañada de música, una propuesta muy esperada a lo largo del verano, porque, durante dos horas, nos vemos inmersos en un mar de espuma y la gente se lo pasa muy bien”.

El viernes será el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos.
El viernes será el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos.

Momentos de convivencia previos que darán paso el fin de semana, del 4 al 6 de agosto, a la programación oficial de las Fiestas de La Esperanza. Una programación que, como cada año, se inicia con un homenaje a los mayores con el V Encuentro del Mayor, a las 20.30 horas, que contará con la presencia de la Banda de Música Virgen del Rosario de Ayamonte y una merienda, “un colectivo muy agradecido, que, además, es testigo de las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo, que serán los primeros testigos del Desfile de Gigantes y Cabezudos por el casco urbano que, a las 21.00 horas, abrirá las fiestas oficialmente con la música de la Banda de Ayamonte, lo que permite crear un espacio de convivencia entre jóvenes y mayores muy enriquecedor y multitudinario”, concreta el alcalde de La Redondela. 

Imagen del grupo Andares.
Andares actuará en la noche del viernes en las fiestas.

Un inicio de fiesta que dará paso la noche del viernes a una Verbena Popular con la orquesta ‘Habanera’, una cita musical que estará combinada con una zona de DJ para los más jóvenes, integrando los gustos de un público de todas las edades. Además, como novedad, este año se ha incluido por primera vez una actuación estelar, que corre a cargo del grupo ‘Andares’, que deleitará a todos con sus sevillanas y flamenco.

Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de La Redondela.
Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de La Redondela.

Una programación festiva-musical que continuará el sábado 5 de agosto con la misma orquesta ‘Habanera’ y el DJ, además de la esperada actuación del grupo musical ‘Tributo al Barrio’.

Ya el domingo 6 de agosto, último día de las fiestas, la programación se centra en el aspecto religioso en honor a la Virgen de la Esperanza. La jornada se inicia a las 8.00 horas de la mañana con la Alegre Diana a cargo de la Charanga ‘Los Otros’ de Ayamonte, dando paso a la misa de las 11.00 horas en la Iglesia. Por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar la ya tradicional Carrera de Cintas en la Calle Santa María. 

La procesión de la Virgen se inicia el domingo a las 21.00 horas, el momento más solemne de las fiestas.
La procesión de la Virgen se inicia el domingo a las 21.00 horas, el momento más solemne de las fiestas.

El momento más esperando del domingo se produce a las 21.00 horas con la salida procesional de la patrona de La Redondela, que estará acompañada por la Banda de Música ‘Virgen del Rosario’ de Ayamonte. Como comenta Salvador, “la procesión es el momento más solemne de las fiestas, un acto multitudinario, dado que se acerca mucha gente de los municipios de alrededor. Una procesión que finalizará con un castillo de fuegos artificiales como fin de fiesta, con lo que se dará paso, de nuevo, al baile con orquesta”. 

En definitiva, “contamos con un programa de fiestas muy completo, que busca la integración de todos, unos días muy bonitos en los que todos los vecinos y visitantes podemos disfrutar en torno a la Plaza del Concejo”, afirma el alcalde. 

Imagen de la Huerta Noble. / Foto: Agustín P. Figuereo.
Imagen de la Huerta Noble. / Foto: Agustín P. Figuereo.

No hay que olvidar que, según las referencias conocidas, las fiestas en torno a Nuestra Señora de la Esperanza se celebran en la villa de La Redondela desde finales del siglo XIX, cuando llegó al pueblo una imagen de la Virgen procedente de la Hacienda de Jesús María y José, también conocida como Huerta Noble, lugar donde se encuentra un palomar del siglo XVIII, el más grande de Europa. La figura mariana se convertiría en patrona, acompañando en esta tarea a San Sebastián, cuya devoción entre los redondeleros es anterior, así como las fiestas en su nombre. Un siglo más tarde, el cariño que le profesan los vecinos a la Esperanza sigue siendo inmenso, dedicándole tres días de fiesta en los que el ocio, la diversión y los actos religiosos que fusionan y entrelazan en armonía.

Un momento de la romería en honor a la Virgen de la Esperanza de La Redondela.
Un momento de la romería en honor a la Virgen de la Esperanza de La Redondela.

No en vano, tras estas fiestas patronales, La Redondela cuenta con otros momentos destacados en el calendario festivo a lo largo de todo el año, como sucede con la Romería, también en honor de la Virgen de la Esperanza, que se celebra a finales de junio en el Paraje de los Pinares, en la playa de La Redondela, donde tiene su ermita la virgen, una fiesta muy tradicional que hunde sus raíces en el siglo XVI, sin olvidar tampoco la tradicional Fiesta del Huerto del Domingo de Resurrección, única en Andalucía, por lo que se quiere proteger y promover. 

La Redondela, un pueblo muy acogedor.
La Redondela, un pueblo muy acogedor.

Con todo ello, el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, invita a toda la provincia de Huelva a que acuda a disfrutar de estas fiestas patronales, puesto que “La Redondela se caracteriza por ser un pueblo muy acogedor, donde la gente se sentirá siempre muy bien recibida”. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.