Concluyen en el Condado las actividades de fomento de la solidaridad promovidas por Cooperación Internacional

Chucena, Villarrasa, Manzanilla e Hinojos han acogido en julio acciones de sensibilización, en un proyecto realizado con la Asociación Encuentros del Sur.

Las actividades se han llevado a cabo en cuatro municipios del Condado.
Las actividades se han llevado a cabo en cuatro municipios del Condado.

Redacción. El Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, junto a la Asociación Encuentros del Sur, ha realizando durante todo el mes de julio acciones de sensibilización en cuatro municipios del Condado, en una iniciativa coordinada por la Mancomunidad del Condado y con la colaboración de los municipios participantes. Chucena, Villarrasa, Manzanilla y Rociana han acogido estas actividades, realizadas con la colaboración de la Asociación Encuentros del Sur.

El objetivo de estas acciones es dar a conocer a la población de estos municipios los principios y valores de la Cooperación Internacional para promover la solidaridad entre los ciudadanos de la provincia, así como difundir el trabajo realizado por la Diputación Provincial en los 25 años que se vienen realizando estas políticas solidarias hacia los más desfavorecidos de nuestro mundo.

El proyecto incluye dos tipos de actividades: dinámicas y talleres por un lado y, por otro, presentación de la exposición 25 años de cooperación internacional a través de dinámicas y visionado de pequeños documentales la población juvenil e infantil que mayoritariamente han sido los destinatarios de las actividades han podido sentir la injusticia social y la desigualdad existente en el reparto de los recursos y la riqueza y han debatido sobre los conflictos que surgen por estos motivos concienciándose sobre la relación de dependencia que tienen los países en la obtención y producción de riquezas.

Además, a través de pergaminos han sensibilizado al resto de sus convecinos con la escritura de mensajes con ideas para un mundo más solidario. La población infantil y juvenil participante en los talleres se ha mostrado muy receptiva a las explicaciones de las monitoras y formulados muchas preguntas e inquietudes.

Asimismo durante esta semana se podrá visitar la exposición ’25 años: los sentidos de la Cooperación’, que resume el trabajo que se ha realizado durante más de dos décadas desde la Diputación en este área.

Estas actividades realizadas en cuatro pueblos del Condado, son la antesala de un programa general de sensibilización y fomento y de la solidaridad que el Servicio de Cooperación Internacional pondrá en marcha en otoño para todos los municipios de la provincia.

Cooperación InternacionalExposición ’25 años: Los sentidos de la Cooperación’. La exposición ‘Los sentidos de la Cooperación’ sobre los 25 años de Cooperación Internacional consta de cinco paneles informativos en los que se visualiza el trabajo que se realiza desde el área, así como dos pantallas que proyectan audiovisuales que hablan de la cooperación y vídeos de algunos de los programas que se han desarrollado.

Con el título “La ayuda al desarrollo es la expresión de la solidaridad entre los pueblos”, en uno de los paneles se explica que en el año 1992 la Diputación de Huelva asume el compromiso de dedicar recursos a la Cooperación Internacional. Desde la creación del Área de Cooperación Internacional en mayo de 2005, se amplían tanto los recursos humanos y materiales destinados a este fin como las principales líneas de actuación en el marco de esta política.

Así, al compromiso permanente de destinar el 0,7% de su presupuesto ordinario a Ayuda al Desarrollo, la Diputación ha sumado recursos para las ONGDs, así como para acciones de cooperación directa, planes de sensibilización y educación al desarrollo, para acciones puntuales de ayuda humanitaria y para programas de voluntario internacional. El resultado son 251 proyectos de Cooperación desarrollados en Iberoamérica, 152 proyectos en África, 22 en países de Europa del Este, 13 proyectos en Asia y 9 en Oriente Medio.

En el panel dedicado a la Ayuda Humanitaria se recuerda “cómo la provincia de Huelva reacciona ante el sufrimiento repentino de las poblaciones de cualquier lugar del mundo”. La Diputación de Huelva ha estado presente durante los últimos 25 años en numerosos lugares del mundo, a través de diferente organizaciones, asistiendo a cientos de miles de peonas que se han encontrado en situaciones de emergencia extrema. Algunos ejemplo de esta ayuda a lo largo de estas décadas son la Mesa Huelva por Haití (Enero de 2010), en colaboración con Cruz Roja Española; el tifón Haiyan en Filipinas (noviembre 2013), junto a Bomberos Unidos sin Fronteras; campaña de ayuda a la guerra en África (Somalia, Kenia y Etiopía), con Cruz Roja, y Campos de refugiados de Zaatari (Siria), con ACNUR.

“Uno de los mejores aliados para evitar las desigualdades entre los pueblos del mundo es el conocimiento de sus referentes realidades”, reza el panel sobre Sensibilización y Educación al Desarrollo. Bajo el paraguas ‘De lo local a lo global’, la institución provincial ha financiado en los municipios de la provincia multitud de acciones de educación y sensibilización promovidas por entidades y asociaciones locales así como por personas individuales.

El Programa de Voluntariado Internacional no podía faltar en esta exposición sobre los 25 años del área, en los que las personas voluntarias han aportado sus capacidades profesionales y personales en beneficio de las comunidades que han visitado. Con un programa propio provincial desde hace diez años son más de 200 los voluntarios que han viajado a 12 países y 20 destinos y las 14 ONGDs e instituciones involucradas. Entre todos han demostrado que el trabajo de los voluntarios es necesario y la cooperación internacional un camino para una sociedad más justa.

Finalmente, ‘Los municipios de la provincia, el futuro de la Cooperación’ encabezan el apartado dedicado a ‘La provincia coopera': desde la Diputación se impulsa una política de Cooperación Internacional innovadora y participada que involucre a las distintas entidades públicas y privadas (municipios, mancomunidades, asociaciones, empresas, ciudadanía…) de toda la provincia de Huelva. La información sobre su implicación completa la exposición.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.