La periodista Felicidad Mendoza prepara un libro de su tesis sobre Ponce Bernal, reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado

Un premio que cada año otorga la Universidad Complutense de Madrid a las mejores tesis doctorales y que galardona el trabajo de la Doctora de Huelva y el de su director, Agustín Martínez de las Heras. La onubense prepara la publicación que mostrará la biografía personal, profesional, intelectual y política de este personaje histórico, así como una exposición con diferente material gráfico.

La periodista onubense Felicidad Mendoza, durante la lectura de la tesis.
La periodista onubense Felicidad Mendoza, durante la lectura de la tesis.

M. P. D. La Comisión Evaluadora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ha reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado a la tesis doctoral titulada ‘Biografía personal, profesional, intelectual y política del periodista José Ponce Bernal (Huelva 1898 – Madrid 1940)‘, de la periodista onubense Felicidad Mendoza Ponce. Un premio que cada año se otorga a las mejores tesis doctorales y que galardona el trabajo de la Doctora de Huelva y el de su director, Agustín Martínez de las Heras. Un trabajo que fue presentado el 5 de febrero de 2016 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Su tesis se centra en la figura del periodista y político José Ponce Bernal, su abuelo.
Su tesis se centra en la figura del periodista y político José Ponce Bernal, su abuelo. / Foto: Felicidad Mendoza.

No en vano, este estudio es una ardua investigación que ha supuesto la recuperación de una figura muy relevante de la Huelva de antaño, un onubense que, aunque hoy es prácticamente desconocido, luchó por sus ideas y demostró un profundo amor por su tierra a través de una profesión que le apasionó a lo largo de toda su vida, como fue el periodismo. Una memoria realizada desde el cariño, al tratarse del abuelo materno de la doctora Felicidad Mendoza, que ha tenido la capacidad de estudiar su vida desde la objetividad y con rigor científico.

Estudio sobre José Ponce Bernal.
Estudio sobre José Ponce Bernal. / Foto: Felicidad Mendoza.

El objetivo de la tesis, para la que su autora ha consultado más de un millar de documentos procedentes de archivos de toda España –incluidos los fondos de la antigua Cárcel de Carabanchel de Madrid– y ha realizado un buen número de entrevistas, sin olvidar los recortes de prensa, que han sido su principal fuente de información, ha sido poner de manifiesto y difundir la destacada trayectoria de este onubense olvidado hasta ahora. Una investigación que se ha sustentado en cuatro pilares básicos: la producción periodística –con un total de 394 artículos localizados-; su obra política y las cuatro causas judiciales que se abrieron contra él por esta actividad; las 60 fotografías que se conservan de este personaje; y su producción epistolar, compuesta por 42 tarjetas postales y numerosas cartas.

Llegó a ser redactor jefe de 'Diario de Huelva', un periódico de referencia.
Llegó a ser redactor jefe de ‘Diario de Huelva’, un periódico de referencia. / Foto: Felicidad Mendoza.

Un reconocimiento, el Premio Extraordinario de Doctorado, que anima a Felicidad Mendoza a seguir trabajando para difundir la figura de su abuelo. De hecho, ya está preparando la publicación de un libro en el que se mostrará de una forma amena las conclusiones de este estudio, sin que pierda el rigor científico y la importancia histórica del personaje. Una obra que complementará con una exposición en la que se podrán visualizar los principales recursos gráficos de la vida de Ponce Bernal, como fotografías, artículos de prensa, cartas, postales y otros objetos personales.

Homenaje a uno de los protagonistas de la proclamación de la República en Huelva. / Foto: Felicidad Mendoza.
Homenaje a uno de los protagonistas de la proclamación de la República en Huelva. / Foto: Felicidad Mendoza.

Novedades que iremos contando en Huelva Buenas Noticias a medida que se produzcan. Por el momento, dar la enhorabuena a Felicidad Mendoza por este galardón.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.