Un proyecto de la UHU, seleccionado en la convocatoria de Educación Superior de la UE

La iniciativa permitirá que profesorado, empresas y alumnado egresado de España y Europa se formen en la UHU en tecnologías en el ámbito de las energías renovables.

Aerogenerador, seguidor solar y placas.
Aerogenerador, seguidor solar y placas.

Redacción. El Proyecto de la Universidad de Huelva ‘Mejora de los nuevos perfiles requeridos en tecnologías de hidrógeno para el próximo modelo energético ‘verde’ de la Unión Europea’ (Hy2Green), financiado con 206.651,00 euros, ha sido uno de los proyectos Erasmus+ seleccionados en la convocatoria de Educación Superior (KA203) para 2017.

El éxito de solicitudes presentadas ha sido inferior al 20% y la Comunidad Autónoma Andaluza sólo ha obtenido dos proyectos, uno de la Universidad de Granada (3 Economy +) y éste de la Universidad de Huelva.

El objetivo general de esta convocatoria de Proyectos es la innovación al servicio de las prioridades establecidas por la Estrategia para la Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior, y de la Agenda Europea de Modernización de la Educación Superior. De forma concreta, desarrollo, ensayo, adaptación y ejecución de:

Aerogenerador vertical.
Aerogenerador vertical.

– Programas y planes de estudio conjuntos, programas intensivos y módulos comunes;
– Cooperación con empresas en proyectos transnacionales para el estudio de casos;
– Enfoques y metodologías pedagógicos, especialmente los que se centran en las competencias transversales, la mentalidad empresarial y el pensamiento creativo, incluidos los que introducen enfoques multidisciplinares, transdisciplinares e interdisciplinares e integran la movilidad por motivos de aprendizaje en los planes de estudios de una manera más sistemática (movilidad integrada) y mediante un mejor aprovechamiento de las TIC;
– Integración de diferentes modalidades de estudio (a distancia, tiempo parcial, por módulos);
– Nuevos enfoques que faciliten la permeabilidad entre sectores educativos (es decir, mediante la validación del aprendizaje previo y la posibilidad de aprendizaje flexible, como estudios modulares, aprendizaje combinado, etc.);
– Métodos y herramientas de orientación profesional, asesoramiento y enseñanza particular.
El proyecto seleccionado de la Universidad de Huelva integra los criterios anteriores con el objetivo de impulsar la innovación en las Universidades y Empresas para los nuevos perfiles educativos en el ámbito del hidrógeno, hibridado con las energías renovables y como propuesta de choque para revertir el cambio climático.

El proyecto está liderado por el catedrático de la Universidad de Huelva José Manuel Andújar, y en él participan, junto a parte de investigadores de su Grupo de Investigación, Control y Robótica TEP 192, Empresas y Universidades de Francia, Italia, Chipre y España.

El proyecto va a permitir que profesorado, personal cualificado de empresas y alumnado egresado de España y Europa, vengan a formarse a la Universidad de Huelva para ser posteriormente formadores en tecnologías en el ámbito de las energías renovables.

El Grupo de Investigación que dirige el profesor Andújar, perteneciente al Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, ubicado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la nuestra Universidad, dispone de una de las mejores instalaciones de España para la docencia e investigación en el ámbito de las energías eólica, solar fotovoltaica e hidrogeno, así como en el concepto de redes de alimentación eléctrica inteligentes, las redes del futuro que apoya y pretende potenciar la Unión Europea.

Estas magníficas instalaciones, valoradas en más de 10 millones de euros y ubicadas en el Campus de La Rábida de la UHU, han sido posibles en su totalidad gracias a la financiación externa obtenida en base a proyectos de Investigación competitivos y con Empresas durante los últimos 10 años.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.