La buena acogida de los onubenses convierte a El Espigón en la playa de Huelva de pleno derecho

La instalación de dos chiringuitos, nuevas pasarelas, áreas de aparcamiento o la ampliación de la zona canina son algunas de las dotaciones instaladas por el Ayuntamiento de la capital en esta playa enclavada en pleno Parque Natural de Marismas del Odiel. Iniciativas que han tenido una gran acogida, como lo demuestra el incremento de personas que eligen cada vez más este enclave paradisíaco del litoral onubense, tal y como explica a HBN el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Situada en el término municipal de Huelva, la Playa del Espigón es la playa de capital onubense. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.
Situada en el término municipal de Huelva, la Playa del Espigón es la playa de la capital onubense. / Foto: Patronato de Turismo de Huelva.

HBN. Con una rica historia ligada al mar, Huelva capital siempre ha reivindicado la necesidad de reafirmar y continuar su cultura marinera. Por eso, cada vez son los más onubenses que se sienten orgullosos de contar con su propia playa. Una playa situada a tan sólo cinco minutos del núcleo urbano de la capital onubense y enclavada en el corazón de un paraje natural, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. 

La Playa de El Espigón cuenta con 2.500 metros de fina arena.
La Playa de El Espigón cuenta con 2.500 metros de fina arena. / Foto: Alberto Díaz.

Efectivamente, nos referimos a la Playa del Espigón de Huelva, que cuenta con una extensión de 2.500 metros de fina arena, una playa formada a raíz de la construcción del Dique Juan Carlos I del Puerto de Huelva. Un espacio con enormes atractivos que desde el Ayuntamiento de Huelva, a través de su Delegación de Medio Ambiente, se viene mejorando con la dotación de nuevos servicios. Propuestas que están teniendo una gran acogida por parte de los onubenses y turistas, que cada vez más sienten como suya la playa del Espigón, la playa de Huelva.

El Paraje Natural Marismas del Odiel.
Esta playa está enclavada en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Entre los principales atractivos de la playa del Espigón se encuentra, sin duda, el encontrarse integrada dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, un enclave declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, una de las mayores extensiones de marismas de España, con gran diversidad de especies animales y vegetales, al estar en un punto estratégico de rutas migratorias entre Europa y África. Pocas playas pueden presumir de una ubicación de estas características, sin olvidar que se trata de un espacio casi virgen, alejado de la aglomeración de otros puntos del litoral español.

El Consistorio ha ampliado el espacio de la Playa del Espigón para la zona de mascotas.
El Consistorio ha ampliado este verano el espacio de la Playa del Espigón para la zona de mascotas. / Foto: Alberto Díaz.

Además de todo ello, no podemos olvidar que El Espigón también es el espacio ideal para todos aquellos que cuentan con mascota, puesto que se trata de la única playa canina de la provincia de Huelva, al dedicar un espacio en el que están permitidos los perros. Una zona canina que se ha visto incrementada este verano ante su buena acogida. En concreto, hasta el 30 de septiembre, en el tramo de playa comprendido entre la pasarela 5 hacia el final de la playa, la estancia y circulación de mascotas es libre. Una medida anunciada esta semana por el Ayuntamiento de Huelva, que explicaba que “Huelva es uno de los pocos lugares en el territorio nacional, que ofrece dentro de su playa un espacio delimitado para disfrutar el verano con sus mascotas, si bien, en el resto de la playa, desde la pasarela 1 a la 4, ambas inclusive, está prohibido permanecer o circular con mascotas, atadas o no en temporada de baños”.

La dinamización del espacio y la inclusión de nuevas infraestructuras han sido muy bien acogidas por los onubenses.
La dinamización del espacio y la inclusión de nuevas infraestructuras han sido muy bien acogidas por los onubenses. / Foto: Alberto Díaz.

Atractivos a los que el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha añadido una serie de infraestructuras para completar sus dotaciones con el objetivo de ampliar y completar los equipamientos de este espacio, lo que ha permitido dinamizar la playa, haciéndola cómoda para los usuarios. Todo ello ha sido posible gracias a las inversiones incluidas en el II Plan de Playas diseñado por el equipo de gobierno municipal, convirtiéndola en un atractivo turístico más de la ciudad en la temporada veraniega, tal y como se puso de manifiesto en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017 en Madrid.

La playa cuenta con nueva señalización y servicios.
La playa cuenta con nueva señalización y servicios. / Foto. Alberto Díaz.

La instalación de una nueva señalización, la ordenación de los aparcamientos, el acondicionamiento de las cinco pasarelas existentes desde la zona de mascotas o la colocación en cada una de ellas de una ducha han sido algunas de las medidas llevadas a cabo por el Consistorio, propuestas que están teniendo una gran acogida, dado que son numerosas las personas que cada día eligen la playa del Espigón para disfrutar de sus vacaciones y de su tiempo de ocio. Una serie de medidas que, en ningún caso, han afectado a su impronta de playa virgen, con lo que se preservan sus valores naturales y las comunidades biológicas existentes. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ofrece una entrevista a HBN, donde analiza en profundidad los atractivos de la playa de El Espigón y las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huelva en este enclave.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ofrece una entrevista a HBN, donde analiza en profundidad los atractivos de la playa del Espigón y las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Huelva en este enclave.

Unas medidas que han venido a completar el primer Plan de Playas del Ayuntamiento de Huelva, que se llevó a cabo el pasado verano, encaminado a que los onubenses pudieran disfrutar plenamente del Espigón durante la temporada estival. Iniciativas que son explicadas en Huelva Buenas Noticias por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que, a través de esta entrevista, invita a todos los lectores que a visiten y disfruten de la playa del Espigón, de la playa de Huelva.

El Ayuntamiento está apostando por la promoción turística de esta playa, situada en un paraje natural de gran belleza.
El Ayuntamiento está apostando por la promoción turística de esta playa, situada en un paraje natural de gran belleza. / Foto: Alberto Díaz.

-Alcalde, el Ayuntamiento de Huelva está apostando por la adecuación de la playa del Espigón con el objetivo de que sea disfrutada por todos los onubenses. ¿Cuál es la filosofía de su equipo de gobierno en este sentido?
-Uno de nuestros compromisos electorales fue poner en valor la playa del Espigón para el disfrute de los onubenses, pero también para incrementar la oferta de sol y playa en la provincia y brindar al visitante un atractivo turístico más en un entorno natural único en Andalucía, ya que este enclave costero se ubica dentro del paraje natural de Marismas del Odiel, reserva de la biosfera; lo que sin duda le confiere un valor añadido a este espacio. Precisamente por esta especial ubicación, nuestra filosofía ha sido la de mejorar este espacio, mantenerlo y darle un equipamiento adecuado para su uso veraniego, pero respetando escrupulosamente la conservación de sus condiciones naturales. La apuesta del Ayuntamiento no sólo se ha centrado en conservar este espacio y dotarlo de infraestructuras, sino que además se ha ampliado este año con un programa de dinamización. La playa del Espigón está siendo además uno de los puntos claves de la campaña de promoción turística de la capital en este 2017. Es un espacio más del que sentirnos orgullosos y que ahora se pone a disposición de los onubenses y turistas con todos los servicios.

El Consistorio ha instalado dos chiringuitos en la playa, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.
El Consistorio ha instalado dos chiringuitos en la playa, con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente. / Foto: Alberto Díaz.

-¿Cuáles son las medidas que se están tomando con estos fines? Este verano, el Ayuntamiento de Huelva ha querido incluir El Espigón en el segundo Plan de Playas.
-De cara a la nueva temporada veraniega, el Ayuntamiento ha incluido en el segundo Plan de Playas, de nuevo con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, dos chiringuitos para este espacio, uno de ellos enmarcado en la zona de mascotas para ofrecer servicios a estos usuarios. Hemos renovado la señalización de toda la playa con el objetivo de facilitar la localización de los diferentes espacios por parte de los usuarios y también instalado nuevas infraestructuras y equipamientos, como un carril para el acceso a los vehículos de los servicios de emergencias, dotación de electricidad o duchas en varios puntos, entre otros. De otra parte, como otra de las novedades, hemos puesto en marcha un programa específico para la playa de la ciudad que se alargará a lo largo del verano y con el que pretendemos hacer más atractivo este espacio para los onubenses y los turistas, proponiéndoles, en un entorno único, actividades culturales y lúdicas.

La playa cuenta también con una zona para personas con algún tipo de discapacidad.
La playa cuenta también con una zona para personas con movilidad reducida. / Foto: Alberto Díaz.

-La instalación de dos chiringuitos, efectivamente, fue una de las propuestas más novedosas. Otras medidas, como la mejora de la señalización, no han mermado, sin embargo, la belleza de esta playa que podríamos calificar como virgen… ¿Cómo están los accesos? ¿Hay zonas de aparcamientos para facilitar la llegada de usuarios?
-La playa cuenta con una zona de aparcamiento, que hemos delimitado además este año, junto a las siete pasarelas de madera que atraviesan las dunas. Además, para facilitar el acceso de los usuarios al baño, hemos instalado tres pasarelas más desde el final de las dunas hasta la zona de baño. Otra actuación importante ha sido la de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, con una zona específica para ellos en la primera pasarela. Todas estas infraestructuras y nuevos equipamientos se llevan a cabo minimizando en todo momento el impacto paisajístico y también asegurando la limpieza y la gestión de los residuos del uso de la playa, precisamente para que siga conservando esa imagen virgen, que es lo que la hace especialmente atractiva.

la Capitalidad Gastronómica, la Semana Santa y la Playa del Espigón han sido las bazas de la presencia de Huelva en Fitur este año 2017.
La Capitalidad Gastronómica, la Semana Santa y la Playa del Espigón fueron este año las bazas de la presencia de Huelva en Fitur.

-En la pasada edición de Fitur, en Madrid, se presentó una campaña de promoción turística de esta playa con un video promocional. ¿Qué acogida está teniendo esta iniciativa?
-La presencia este año de Hueva en Fitur ha tenido tres ejes promocionales: la Capitalidad Gastronómica, la Semana Santa y la Playa del Espigón, precisamente con un video promocional que fue todo un éxito en la feria. Tenemos la enorme suerte los onubenses de vivir y disfrutar de un territorio con unos espacios naturales que envidian fuera de aquí y nuestra responsabilidad es cuidarlos, ponerlos a disposición de los ciudadanos y aprovecharlos para promocionar nuestro sector turístico. Huelva lleva mucho tiempo viviendo de espaldas al turismo. Me atrevería a decir que nunca se ha aprovechado las potencialidades de la ciudad, que son innumerables, y una de ellas es esta playa. La respuesta en Fitur fue excepcional, la belleza y el valor ecológico de este paraje despertaron una gran expectación y estoy seguro que tendrá sus efectos en las visitas a nuestra ciudad.

Cartel de la fiesta organizada en la Víspera de San Juan.
Cartel de la fiesta organizada en la Víspera de San Juan.

-También ha sido muy destacable la organización de la fiesta ‘Sun and Light Day’, una iniciativa de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, que se llevaba a cabo con motivo de la Noche de San Juan…
-La fiesta fue el arranque del programa de dinamización de la Playa del Espigón y nunca antes se había vivido algo igual en la playa, lo que nos anima a continuar con este tipo de actividades. La cultura tiene que ser accesible a todos los onubenses y estar presente en todos los rincones de la ciudad, también en la playa.

Huelva organiza un amplio programa para celebrar en Huelva el Día Mundial de las Aves.
Colonia de flamencos en Marismas del Odiel.

-¿Cuáles son las cualidades de esta playa? Su inclusión en el Paraje Natural Marismas del Odiel es una de sus bazas.
Sin lugar a dudas es un enclave natural único, distinto, en el que disfrutar de la intensa luz del sur. La belleza y el valor ecológico de este espacio merecen la visita. Hemos conseguido que la playa del Espigón sea hoy una combinación  perfecta entre naturaleza salvaje y servicios para atraer a los visitantes. Una línea de costa con 2,5 kilómetros de arena fina y dorada, en la que se puede disfrutar de un cálido baño, descansar en las nuevas infraestructuras instaladas en la playa, divertirse o pasear con sus mascotas. Un espacio natural de alto valor ecológico, tranquilidad, seguridad, servicios y ocio, es lo que van a encontrar quienes visiten nuestra playa.

Es la única playa de la provincia de Huelva habilitada para mascotas y una de las pocas de toda Andalucía.
Es la única playa de la provincia de Huelva habilitada para mascotas y una de las pocas de toda Andalucía. / Foto: Alberto Díaz.

-Otra de sus características más peculiares es que es posible acudir con nuestra mascota. ¿Es ideal para los amantes de los perros?
En Huelva tenemos la única playa de la provincia de Huelva habilitada para mascotas y una de las pocas de toda Andalucía. Una playa ideal para las personas que quieren viajar y disfrutar junto a sus mascotas. Como el pasado año, la playa vuelve a contar con una zona para esparcimiento canino, que este año se ha ampliado, abarcando desde la quinta pasarela de acceso a la playa hasta el inicio del Espigón propiamente dicho, con una superficie de 2.500 metros cuadrados.
Como decía, es la única playa de la provincia con zona para mascotas, y rogaría a todos estos usuarios que respeten las normas y los espacios reservados para ellos. Es posible convivir en armonía siempre que se respete el lugar de cada uno. La playa es muy grande y hay sitio para todos. Así que recuerdo que la zona para disfrutar de la playa acompañados de nuestros perros es desde la quinta pasarela y hasta la sexta (última), en el resto está prohibido.

El alcalde afirma que "los onubenses empiezan a sentir suya esta playa, a considerar a Huelva como una ciudad costera, a acudir cada día más a disfrutar de un espacio único".
El alcalde afirma que “los onubenses empiezan a sentir suya esta playa, a considerar a Huelva como una ciudad costera, a acudir cada día más a disfrutar de un espacio único”. / Foto: Alberto Díaz.

-¿Cree que los onubenses la sienten ya como suya?
Ahora los onubenses empiezan a sentir suya esta playa, a considerar a Huelva como una ciudad costera, a acudir cada día más a disfrutar de un espacio único y también a apreciarlo. Huelva ha empezado a reconciliarse con el mar en todos los sentidos; lo está haciendo con el Paseo Marítimo con esta nueva zona de ocio en la ciudad y también con la recuperación de su única playa.

El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto incrementar las dotaciones y servicios de esta playa.
El Ayuntamiento de Huelva tiene previsto incrementar las dotaciones y servicios de esta playa. / Foto: Alberto Díaz.

-¿Algún proyecto que se haya planteado para el futuro?
La playa del Espigón no es un proyecto cerrado. El pasado año comenzó a andar y en este segundo plan de playas hemos incrementado la inversión y los servicios, atendiendo a las necesidades y hemos emprendido la promoción turística. Vamos a continuar trabajando en mejorar este espacio y en responder a las necesidades e ideas que nos planteen los propios usuarios.

Faro del Espigón de Huelva.
Faro del Espigón de Huelva. / Foto: Alberto Díaz.

-Para finalizar, ¿animamos a los onubenses a que disfruten de su playa del Espigón?
Por supuesto, siempre animo a los onubenses a disfrutar y enorgullecerse de lo mucho bueno que tiene su tierra y la playa del Espigón es una de esas cosas que hacen especial a Huelva.



3 Responses to "La buena acogida de los onubenses convierte a El Espigón en la playa de Huelva de pleno derecho"

  1. AL BAKRI   21 julio 2017 at 1:56 pm

    MUY BIEN PERO ESO DE QUE ESTÁ A 5 MINUTOS….
    REALMENTE SE TARDA MÁS QUE EN LLEGAR AL CRUCE, POR EJEMPLO.
    OTRA COSA SERÍA QUE SE IMPLANTASE UN FERRY RÁPIDO QUE LLEGASE ALLÍ EN 15 O 20 MINUTOS. ESO SÍ ACERCARÍA DEFINITIVAMENTE LA PLAYA A LA CIUDAD.
    POR OTRA PARTE TAMPOCO ES LA ÚNICA PLAYA DE HUELVA, AUNQUE SÍ LA MÁS EXTENSA Y LA ÚNICA REALMENTE MARÍTIMA, YA QUE LA DEL CLUB MARÍTIMO, POR EJEMPLO, ESTÁ EN LA RÍA

    Responder
  2. Ursula   21 julio 2017 at 2:41 pm

    A ver si todo es verdad y yo soy amante de los perros de echo tengo dos perros.pero las personas minusvalidad a que playa van por que no hay ninjuna asta para ellos y yo tengo a mi madre incapacitada y no puedo llevarla a ninjunlado de la costa de huelva por que no hay acesso para poder bajarla al agua es ingusto no crre señor alcalde un cordial saludo

    Responder
  3. Betty   25 julio 2017 at 12:19 am

    todo lo que han realizado me parece muy bien, y que lo cuidemos, también me parece que falta un parking para autocaravanas, y estaría completo el entorno para disfrutar tanto gente de Huelva como de alguien que quiere conocer Andalucia en autoracavana, gracias.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.