St Andrews: La esencia del Golf

La vida de este pueblo (una de las poblaciones más antiguas de Escocia) gira entorno a este deporte, donde hay una gran cantidad de hoteles, bed&brekfast, restaurantes, tiendas de golf y campos de golf, puesto que en St. Andrews hay varios campos de golf, siendo Old Course el más antiguo y famoso.

Imagen de la acción promocional.
Imagen de la acción promocional.

Juan Carlos Carretero García. Como ya bien sabemos Huelva ha sido promocionada en St. Andrews  (Escocia) en una magnífica acción comercial por Patronato de Turismo de Huelva, Turismo Andaluz, la Asociación de Campos de Golf de Huelva.

En dicha acción comercial, se han invitado a los mejores turoperadores de golf de Reino Unido, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, e Islandia, donde se respiró en todo momento una ambiente muy cordial.

Para mí, ha sido una de las experiencias más bellas, como jugador de golf, desde mis comienzos hace unos treinta años.

Una gran experiencia.
Una gran experiencia.

Una cosa con la que me quedé gratamente sorprendido fue el respeto, el respeto por el golf y lo que les aporta. Saben en dicho pueblo escocés lo que les aporta el golf, y por ello tienen un enorme  respeto a este deporte. La vida de este pueblo (una de las poblaciones más antiguas de Escocia) gira entorno a este deporte, donde hay una gran cantidad de hoteles, bed&brekfast, restaurantes, tiendas de golf, campos de golf (puesto que en St. Andrews hay varios campos de golf, siendo Old Course el más antiguo y famoso), etc.

Grata impresión me causó ver que Old Course no tiene ninguna valla, muro, o reja que impidiese acceder a los viandantes. Es más, habían caminos que permitían cruzar a los ciudadanos por medio del campo siempre avisados por cartelería del peligro de ser impactado por una bola.Es inmenso el respeto de sus ciudadanos hacia los campos de golf donde jamás se verá a un niño jugando al futbol en el césped del campo, ni provocar destrozos como te hacen en España. Los domingos por la tarde Old Course se abre a sus ciudadanos, los cuales pasean con sus familias, con sus perros, pero siempre desde el mayor de los respetos.

Una fotografía del recinto.
Una fotografía del recinto.

Me sorprendió ver a una gran cantidad de norteamericanos y japoneses que llenaban los campos de golf escoceses de St. Andrews, especialmente Old Course. La anticipación con la que ha de reservarse los teetimes (horas de salida para poder jugar en un campo de golf), con nueve meses de antelación. Y, también, mucha gente que quieren jugar en Old Course se van a esperar a las cinco y media de la mañana a la Club House de Old Course para intentar obtener un teetime en caso de que haya algún jugador que no se presentase.

Grandes amantes del  golf.
Grandes amantes del golf.

Juegas al golf con lluvia o con sol, con viento o escuchando el romper de las olas en los acantilados escoceses. O como te dicen los británicos “al golf se juega hasta con sol”.

Cuando paseas por St. Andrews, respiras golf, tradición, imaginas cuantos golpes harías tú en el gran Green del hoyo 18 de Old Course mientras eres observados por señores tomándose una copa de brandy en la señorial casa-club de The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, el sueño de todo jugador de golf amateur.

Es por eso que St. Andrews es único, es especial, es historia y presente, cuna del golf.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.