‘La Ruta’ acoge el campamento urbano para familias con necesidades de apoyo asistencial

28 niños de la capital disfrutan de actividades, juegos y diversión gracias a este proyecto solidario denominado ‘Sunset Campus’.

Campamento 'Sunset Campus'.
Campamento ‘Sunset Campus’.

Redacción. La Casa de la Juventud ‘La Ruta’ está acogiendo durante todo este mes de julio el Campamento Urbano ‘Sunset Campus’, una iniciativa solidaria impulsada por la Fundación Cajasol en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva que está dirigida a familias de la capital con necesidad de apoyo asistencial.

Gracias a este proyecto, 28 niños onubenses de entre 6 y 13 años están divirtiéndose y disfrutando en este espacio municipal de numerosas actividades y juegos veraniegos, facilitando además que los padres concilien la vida laboral y familiar.

Así, como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, tras la visita a este ‘Sunset Campus’, que por primera vez se celebra en ‘La Ruta’, “esta iniciativa tiene los mismos objetivos que los campamentos de verano que se están desarrollando en los distintos centros sociales, con la diferencia de que aquí los niños se integran además en las propias actividades de La Casa de la Juventud y se incluye también el servicio de comedor, asegurando la alimentación de estos menores durante este periodo de vacaciones en el que cierran los comedores de los colegios, con el fin de ofrecer un elemento más de ayuda a las familias onubenses que lo necesitan”.

En este marco, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, ha señalado además que “es una satisfacción poder poner en marcha en ‘La Ruta’ este tradicional y arraigado campamento de verano que busca favorecer la igualdad de oportunidades y la integración social a través de juegos y diversión, beneficiando a niños que por necesidades familiares no pueden ser atendidos en casa y que aquí, además de ocupar las mañanas de forma saludable, desayunan y almuerzan”.

En este sentido, la filosofía del proyecto va más allá del entretenimiento, al proponerse un verano diferente donde se recuperen las charlas con los amigos, los juegos tradicionales, la práctica de deporte, las manualidades o disfrutar al aire libre frente al excesivo consumo que niños y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías, fundamentalmente del WhatsApp, videojuegos y la televisión sin control.

Los participantes, que están acudiendo a estas instalaciones municipales de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, además de relacionarse entre ellos, están beneficiándose de salidas culturales y de ocio, con el fin de cumplir con otro reto fundamental de este proyecto, como es ofrecer distintas propuestas a pequeños con escasas posibilidades de disfrutar de un verano activo y variado, como hacen otros niños de su edad.

Por otra parte, ‘Sunset Campus’ da una importancia especial al coaching a través de charlas, coloquios y proyecciones de audiovisuales para el crecimiento personal y la superación de complejos, algo tan habitual entre los niños y preadolescentes, sin olvidar tampoco los talleres de comunicación, manualidades con pintura, goma eva, cartulina y plastilina, y la práctica deportiva de fútbol y baloncesto. Todo ello con el fin de que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos y destaquen sus potencialidades y habilidades.

Asimismo, hay que destacar que los niños se benefician de otros recursos que se ofrecen en ‘La Ruta’, como clases de refuerzo para aquellos alumnos que tienen pendiente alguna asignatura para septiembre, así como también tienen a su disposición el Aula de Videojuegos y pueden participar en los talleres y fiestas del agua que celebra el centro en verano.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.