María Antonia Peña se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Huelva

'Un futuro con ilusión' es el programa con el que la catedrática ha logrado obtener el apoyo de la comunidad universitaria.

María Antonia Peña.
María Antonia Peña.

HBN. Con su programa ‘Un futuro con ilusión’, María Antonia Peña ha logrado convertirse en la primera mujer que estará al frente de la Universidad de Huelva. El colectivo universitario, a través de su participación en segunda vuelta de las elecciones de la Onubense, ha decidido que Peña sea la nueva rectora de la UHU.

En concreto, se ha emitido un total de 1413 votos, de los que la catedrática ha obtenido un 50,77 por ciento de los mismos, frente al 45,78 por ciento alcanzado por Francisco Ruiz, que optaba a la renovación en el cargo, -3,45% voto en blanco-.

De estos resultados, destaca la victoria de María Antonia en el sector de los estudiantes, que ha ganado por una abrumadora mayoría, con más del doble de votos. La sorprendente participación estudiantil en una jornada electoral en la que ya no había clases y tan sólo algunos exámenes, ha marcado la diferencia en esta segunda vuelta a favor de la candidata Peña.

Peña depositando su voto.
Peña depositando su voto.

En este día, María Antonia Peña se ha mostrado muy satisfecha por los resultados: “agradezco a todas las personas la confianza que han depositado en nuestro proyecto. A partir de ahora se abre un tiempo nuevo, lleno de ilusión y retos para la Universidad de Huelva. Aspiro a ser la rectora de todas y todos, otorgando a la comunidad universitaria el protagonismo que merece en una institución como la nuestra”.

María Antonia Peña es profesora de Historia de la Universidad de Huelva desde hace 26 años, y 34 desde que entró a estudiar en lo que era el Colegio Universitario de la Rábida, siendo delegada de quinto curso durante el célebre 3 de Marzo de 1988. Cuenta con una dilatada trayectoria investigadora y, actualmente, dirige un Proyecto de Investigación de Excelencia en ‘Historia cultural de la corrupción política en España y América latina’. Además, posee experiencia previa en gestión, ya que ha sido durante cinco años directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y siete años Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Foto oficial del equipo de la candidatura de María Antonia Peña.
Foto oficial del equipo de la candidatura de María Antonia Peña.

En su programa, Peña plantea un gobierno abierto, donde prime el diálogo. Un proyecto que quiere escuchar a todo el mundo y construir una Universidad desde una óptica transparente. 

Hay que recordar que en estas elecciones han sido llamadas a participar un total de 12.910 personas, de las que 11.569 son estudiantes; 478 personal de administración y servicios y 863 profesorado.

Peña fue la primera en anunciar su candidatura al Rectorado.
Peña fue la primera en anunciar su candidatura al Rectorado.

El pasado lunes, 22 de mayo, tuvo lugar la primera votación de las elecciones a rector para los próximos cuatro años, a la que se presentaron tres candidaturas. En concreto, los resultados de los votos emitidos entonces fueron los siguientes: 36,09% para Francisco Ruiz, catedrático de Paleontología que aspiraba a la reelección; 35,39% María Antonia Peña y 23,86% Juan José García Machado, catedrático de Economía Financiera.

Cabe recordar que las elecciones al Rectorado se rigen por el sufragio universal ponderado. De esta forma, el valor del voto del alumnado representa un 25%; el personal de administración y servicios un 10% y el del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 492 personas, el 55%; profesorado no doctor con vinculación permanente, conformado por un total de 58 docentes, el 6% y el resto de personal docente e investigador, que supone un total de 313 docentes, el 4%.



2 Responses to "María Antonia Peña se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Huelva"

  1. Adolfo   23 junio 2017 at 8:33 pm

    ¡¡Me alegro un montón¡¡. Muchas felicidades en primera persona y a todo el equipo. Ahora a disfrutar del apoyo y a preparar el futuro. Mucho curro sin duda.

    Responder
  2. Jaime   24 junio 2017 at 1:19 pm

    Un viento de ilusión llega a la Universidad de Huelva. Entre las más importantes tareas, una transversal: que la Universidad camine a la par con toda la sociedad de Huelva para situar a nuestra provincia en el lugar que le corresponde y merece.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.