El talentoso artista Alejandro Mairena Morales busca su sello en el marco de la pintura figurativa

Su don desde niño para las artes plásticas le hizo decantarse por una profesión que le apasiona. Sus obras han ilustrados desde carteles anunciadores a botellas de vino y ha sido ganador o finalista de diversos certámenes, además de haber aportado algún que otro cuadro a la colección de museos o instituciones nacionales.

El pintor onubense Alejandro Mairena.
El pintor onubense Alejandro Mairena.

A.R.E. El onubense Alejandro Mairena Morales está teniendo un año para recordar. Este pintor natural de Bollullos Par del Condado ha clausurado hace sólo unas semanas la que ha sido su primera exposición individual. Titulada ‘La dignidad del retrato‘, la muestra se ha exhibido durante un mes en el sevillano Ateneo de Mairena del Aljarafe, con muy buenas impresiones.

Como su nombre indica, las creaciones eran retratos, un tipo de representaciones que a Alejandro le encanta realizar, en general le gusta dar forma a la figura humana, y de hecho para su próximo proyecto expositivo ya ha pensado en incluir una serie de estos rostros.

Una de las obras de Mairena.
Una de las obras de Mairena.

A pesar de tener 25 años, la trayectoria de Mairena Morales es bastante notable, es un joven talento onubense que está buscando su lugar en el universo pictórico, su impronta, su sello… una preocupación que le empuja a continuar formándose mientras realiza encargos y prepara propuestas para certámenes en el estudio que ha montado en su ciudad natal.

Lo curioso es que el talento de Alejandro es una raya en el agua en su casa, donde sólo su abuelo materno había destacado de alguna manera en esta línea. Éste tenía facilidad para la artesanía, como hacer zapatos o canastos con varas de olivo, pero ningún miembro había despuntado por su capacidad para las artes plásticas.

alejandro mairena pintorDe ahí que cuando Mairena, desde muy temprana edad, demostrara su don innato para dibujar, pintar, hacer manualidades y bordar todo lo que tuviera que ver con volúmenes, llamara mucho la atención entre sus más allegados.

Sin embargo, jamás pensó que su vocación estuviera relacionada con ese talento. Quizá por ello eligió Bachillerato de Ciencias cuando estudiaba en el IES Delgado Hernández, aunque al final se dio cuenta de que debía enfocar su futuro hacia las Bellas Artes. Al final hizo la licenciatura en la Universidad de Sevilla, eligiendo la especialidad de Pintura y Procedimientos Pictóricos.

alejandro mairena pintorDe su paso por la facultad, de la que salió hace tres años ya, reconoce que le sirvió para avivar “el fomento de tus habilidades y conocer de dónde vienen esas capacidades y cuál es su historia. Es una carrera muy práctica, pero también te da mucha base, pues conoces a los clásicos, la proporción, el origen de las técnicas…”, afirma el bollullero.

Durante la carrera, Alejandro realizó varias exposiciones colectivas y además fue premiado con tres becas de alumno interno, gracias a las cuales trabajó como ayudante de profesores de distintos departamentos de la Facultad. En este sentido, pudo dar clases de ‘Iniciación al dibujo’ a alumnos de primero de Grado; de Dibujo al natural’ a alumnos de segundo y de ‘Anatomía aplicada al dibujo’ a estudiantes de tercero. Al finalizar cada curso, se llevaba a cabo una exposición colectiva de alumnos internos en la Galería de la Universidad, participando el onubense en las tres correspondientes a los cursos en los que recibió esta beca.

Tiene inclinación por el retrato.
Tiene inclinación por el retrato.

También siendo aún universitario, Mairena obtuvo su primer certificado acreditativo de que una de sus obras había pasado a formar parte del catálogo de los museos españoles. Y es que en 2011, uno de sus profesores, Paco Sánchez Concha, seleccionó a varios alumnos, entre ellos al bollullero, para una muestra en el Museo Monasterio de Santa Clara de Asís, en Zafra. Los cuadros de esta exposición pasaron a la colección permanente del citado centro cultural y, por tanto, al catálogo de museos nacionales.

Desde que finalizó sus estudios, Alejandro no ha parado de moverse. Ha llevado a cabo varias exposiciones colectivas, tanto a nivel provincial como autonómico, algunas de ellas con el grupo artístico al que pertenece, Magos del Color. “Somos un grupo de artistas que coincidimos en la misma promoción de la Universidad”, explica Mairena, y añade: “tenemos el mismo concepto de lo que es el arte y hacemos muchas muestras juntos, como las que organizamos en el Ateneo de Sevilla y en el Pabellón de Uruguay, también en la capital hispalense”.

El color siempre es protagonista en sus obras.
El color siempre es protagonista en sus obras.

Su primera exposición individual abrió sus puertas el pasado 30 de marzo en el Ateneo de Mairena del Aljarafe, con una gran aceptación. En ella se mostró plenamente como artista, como el pintor figurativo que es. Alejandro elabora una pintura basada en la realidad dentro de la figuración con un cierto aspecto expresionista. Lleva a cabo una separación de planos muy fuerte y una amplia utilización del color, mucho color. “Interpreto la realidad que veo porque entiendo que en ella está la verdad, no hace falta trascenderla para interpretarla ni para llegar a la verdad de los objetivos”, apostilla el bollullero.

alejandro mairena pintorEn este sentido, sus grandes referentes son autores como Lucian Freud, Colin Davidson y Andrew James, aunque también tiene otros mucho más cercanos como su paisano Manuel Ferreira o los profesores de Bellas Artes Antonio Agudo y José Naranjo.

Por otro lado, el onubense ha participado en diferentes concursos, como el Certamen de Pintura de Bodegas Iglesias, resultando ganador del Concurso Internacional de Pintura organizado por Pinturas Acrílicas Amsterdam y finalista del XXXI Concurso Nacional de Pintura de Bollullos Par del Condado 2016.

alejandro mairena pintorTambién se dedica mucho a la ilustración, siendo sus trabajos en esta línea más figurativos aún que su pintura. En este sentido, Alejandro ha sido finalista del concurso de cartelismo de la Real Feria del Valle de Manzanilla y ha realizado los carteles anunciadores de la Semana Santa de su tierra natal en 2016; de la Cruz de la Calle Cabo de La Palma del Condado este 2017, y también este año es el encargado de ilustrar la Feria de Bollullos.

Boletines de hermandades o logotipos, como el próximo que saldrá en las etiquetas de uno de los vinos de Bodegas Acosta… nada se le resiste a este joven que, además, es un apasionado de la escritura. Mairena es articulista en revistas de arte como ‘La gaceta del Ateneo de Mairena’ y ha colaborado con otras como la de Bollullos, ‘Lagar y Luz’, además de ser autor de letras de agrupaciones del carnaval de su tierra.

alejandro mairena pintorDe cara a los próximos meses, Alejandro tiene previsto realizar el próximo otoño una exposición en La Palma del Condado sobre la Cruz de la Calle Cabo, con estampas de la fiesta y retratos. Además, entre julio y septiembre, quiere presentarse a varios certámenes y también organizar una muestra colectiva de artistas de Bollullos Par del Condado en el Ateneo de Mairena.

alejandro mairena pintor ZEUS-MARÍN,-VOZ-DEL-CARNAVAEntre toda esta actividad, Mairena se sigue formando, realizando cursos de especialización para alcanzar su meta: dedicarse plenamente al arte y poder vivir de él. Sabe que para ello es necesario conseguir un sello, un lenguaje con mucha identidad, una ardua labor en la que ahora está plenamente inmerso. “Mi sello es mi expresionismo, esa plasticidad en la pintura que no llega a un realismo preciosista, con mucho efectismo. En mis pinturas se ve el trazo, la pincelada, pero sin salirme de la figuración, que es algo que siempre querría mantener porque es lo que más me transmite y lo que más me ayuda a expresar. En ese ámbito, quiero encontrar algo con lo que sentirme satisfecho”, reconoce el artista.

Seguro que pronto encontrará lo que busca para que todos los onubenses disfrutemos aún más de sus increíbles obras. ¡Suerte!



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.