Cremoso de bacalao y patatas

El chef Carlos Ramírez, del restaurante Ciquitrake, nos enseña cómo preparar este delicioso plato con ingredientes muy sencillos.

El chef de Ciquitrake Carlos Ramírez.
El chef de Ciquitrake Carlos Ramírez.

Carlos Ramírez. Esta semana os traigo un plato muy sencillo de preparar:

Ingredientes para 6 personas
– 400 gr. de bacalao desalado entero o en migas
– 5 patatas
– 1/2 cebolla
– 20 gr de mantequilla
– 1 cucharada de harina
– 1/2 litro de leche
– Aceite de oliva y sal

Elaboración
Partimos el bacalao desalado tras el clásico proceso de dejarlo en agua unas 36 horas dentro de la nevera y cambiando el agua cada 12 horas (podemos hacerlo con bacalao congelado, pero perderemos en sabor). Una vez el bacalao está en su punto, cortaremos pequeñas tiras, con las manos o con un cuchillo afilado. Las reservamos en agua (también podéis usar migas de bacalao troceándolas cuando estén desaladas).

Cremoso de bacalao.
Cremoso de bacalao.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como cuando vamos a preparar una tortilla de patata y las freímos ligeramente sin que se lleguen a dorar. Luego terminarán de hacerse en el horno. Colocamos la mitad de las patatas una vez fritas y escurridas en la base de una fuente amplia.

Picamos en juliana media cebolla y, mientras se pocha a fuego lento, cocemos los trozos del bacalao en la leche durante dos o tres minutos. Después ponemos las tiras de bacalao con la cebolla y las salteamos juntas. Colocamos el bacalao y la cebolla sobre las patatas en la fuente.

Preparamos una bechamel muy ligera con la mantequilla, la harina y la leche en que cocimos el bacalao, añadiendo más leche si fuera necesario. Una vez comience a espesar, lo añadimos a la fuente dejando que se reparta entre los huecos y que cubra las patatas.

Horneamos a 190º durante 15 minutos y después gratinamos hasta que se tueste la capa superior. Servimos bien caliente.

Opcionalmente podemos poner queso por encima en el momento del gratinado.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.