Expertos analizan el impulso de la actividad del Garbanzo de Escacena tras la creación de la IGP de este cultivo

Un total de 150 agricultores y empresarios de la zona se reúnen este miércoles, 14 de junio, en la Casa Colón de Huelva.

El garbanzo de Escacena se caracteriza por su mayor tamaño, su color blanco y su suavidad en el paladar.
El garbanzo de Escacena se caracteriza por su mayor tamaño, su color blanco y su suavidad en el paladar.

Redacción. Crecer, aumentar la superficie dedicada al cultivo del garbanzo, promover la llegada de nuevas empresas, mejorar la comercialización y sacar más valor añadido a este producto. Estos son algunos de los objetivos más importantes del Primer Encuentro Garbanzo de Escacena que se celebrará este miércoles en la Casa Colón de Huelva. Lo organiza el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’ , órgano con pocos meses de vida que empieza a dar los primeros pasos para aumentar la actividad de este producto en todos los municipios incluidos en esta IGP.

Una de estas acciones es este Encuentro que engloba un panel de conferencias sobre el cultivo del garbanzo y un show cooking en el que cuatro cocineros de la provincia de Huelva prepararán platos con garbanzos de la IGP de Escacena.

Fachada de la Casa Colón de Huelva.
Fachada de la Casa Colón de Huelva.

La inclusión de la IGP “Garbanzo de Escacena” en el registro de denominaciones de calidad de la Unión Europea abre un nuevo escenario para el desarrollo de este producto en los mercados y ante los consumidores. Contar con un órgano que certifica la calidad y el origen de este producto aporta nuevas oportunidades para los agricultores que pueden dedicarse a este cultivo y para las empresas productoras y envasadoras que desarrollan o puedan desarrollar su actividad en los municipios incluidos en la citada IGP.

Por ello, el Primer Encuentro Garbanzo de Escacena es una actividad de carácter técnico y profesional especializada en el cultivo que ampara esta IGP que pretende también impulsar la creación de un espacio de difusión y promoción de todos los valores que rodean a este cultivo.

En este sentido, el Encuentro reunirá en un mismo foro a los agricultores, técnicos, empresarios y directivos de las empresas que interactúan dentro de la zona amparada por la IGP Garbanzo de Escacena al objeto de dar a conocer las ventajas que ofrece la existencia y la actividad de este Consejo Regulador, así como las últimas novedades alrededor de la mejora y la calidad de este cultivo.

Junto a ello el Encuentro se diseña como una herramienta para impulsar el consumo del Garbanzo de Escacena mediante la difusión de aquellos elementos que marcan y diferencian este producto: calidad superior y características propias de tamaño, forma, aspecto, desarrollo o coloración. Asimismo se pretende proyectar todos su valores nutricionales, sus aplicaciones en la gastronomía y la mejora de la experiencia de consumo.

En el Encuentro se analizarán las figuras de calidad que aportan las denominaciones de origen y las IGP, las investigaciones en nuevas variedades de garbanzos o en la mejora del manejo del cultivo del garbanzo en la IGP de Escacena, la incidencia del consumo del garbanzo en la salud, las nuevas posibilidades de comercializacion o las tendencias de mercado de este cultivo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.