Las obras de la nueva estación de trenes de Huelva, al 62% de ejecución

La subdelegada señala que ya está concluida la estructura del edificio de viajeros y están prácticamente terminadas la cubierta y la fachada.

Imagen de las obras.
Imagen de las obras.

Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado hoy el avance de las obras de la nueva estación de trenes de Huelva que construye el Ministerio de Fomento, a través de Adif, en la zona de Las Metas, una infraestructura ferroviaria que conlleva una inversión de más de 44,4 millones de euros exclusivamente del Gobierno de España “para construir una estación moderna que permitirá que Huelva siga creciendo”.

En concreto, los trabajos de la nueva terminal ferroviaria “avanzan a buena velocidad, se encuentran ya al 62% de ejecución y permitiendo cumplir los plazos previstos”. En este sentido, Grávalos ha señalado que ya está concluida la estructura del edificio de viajeros y que se encuentran prácticamente finalizadas la cubierta y la fechada. Igualmente, se están llevando a cabo los trabajos de drenaje trasversal y longitudinal, así como de ejecución de arquetas y canalizaciones para distintas instalaciones.

Por otro lado, ya ha finalizado el montaje de carril y de los aparatos de vías, mientras que las labores de electrificación están en un alto grado de ejecución. Asimismo, ya está realizada la mayoría de las canalizaciones para las instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones.

En la zona de aparcamientos, se ha llevado a cabo el extendido del aglomerado y se están finalizando las marquesinas del parking, al igual que está en ejecución las marquesinas de los andenes. Se encuentra en ejecución el paquete de firme de la plaza de acceso y viales de la urbanización y el cerramiento de la estación está en un alto grado de avance.

Por último, la subdelegada ha señalado que ya han concluido la primera fase de reposición de servicios afectados de la línea eléctrica en las calles Padre Laraña y Miss Whitney, así como el cimiento del firme de la calle Francisco Luque. Prosiguen los trabajos de urbanización de la nueva avenida de Cádiz.

Hito urbanístico. La nueva estación ferroviaria, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, está situada a unos 800 metros al este de la actual terminal, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva, “una ubicación que le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión”, ha incidido Grávalos.

La nueva estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 metros cuadrados,  un aparcamiento de 106 plazas –cinco de ellas para personas con discapacidad–, así como la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros.

La subdelegada ha asegurado que con esta nueva infraestructura que construye Adif “la conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal por la avenida Escultora Miss Whitney”, al tiempo que ha destacado que la estación “supondrá un hito urbanístico para Huelva al permitir el derribo del muro ferroviario de la avenida de Italia y Miss Whitney, y la remodelación integral de avenida de Cádiz en su tramo urbano”.

“Los onubenses vamos a disponer de una nueva estación que ofrece calidad y confort en los servicios y que será el revulsivo determinante para poder dar un nuevo impulso a la llegada de la Alta Velocidad a Huelva”, ha concluido Grávalos.



12 Responses to "Las obras de la nueva estación de trenes de Huelva, al 62% de ejecución"

  1. Juanjo   8 junio 2017 at 7:16 pm

    Llegada del AVE? Anda Asun que ya te vale! Las cosas que se pueden decir por un cargo!

    Responder
  2. Manuel Cumbrera Redondo   9 junio 2017 at 1:06 pm

    !Qué alegría leer una noticia como esta¡ Una obra que no se sabe cuándo empezó, que debería llevar años terminada. De la avenida de Cádiz, una obra que no tiene ni un mes de trabajo… claro está, con una empresa en condiciones y con ganas de hacer las cosas bien. Todavía estamos soportando al cabo de dos años dichas obras, derribando lo ya construido, no sabemos si por cambios de opinión o por defectos en la planificación, o simplemente porque nadie tiene claro qué se debe construir allí. Me temo que al final será lo mínimo posible. ¿Dónde se ubicará la proa que tantos años hemos visto colocada a la entrada de dicha avenida? ¿Pasará a los almacenes del “olvido” de nuestro ayuntamiento? Otra vez borrando rastros de nuestras insignias locales, como siempre…
    Lamentablemente se vuelve a confirmar que Huelva sigue siendo la gran olvidada de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España, que nos venden una gran estación del AVE a cambio de un simple “apeadero” que dividirá a Huelva en dos, en lugar de dejar crecer la ciudad hacia la Ría, como también nos quieren hacer ver.

    Responder
  3. ALONSO SÁNCHEZ   9 junio 2017 at 1:19 pm

    MEJOR QUE NADA QUIZÁS PUEDE QUE SEA, PERO REALMENTE NO SE TRATA MÁS QUE CASI DE UN APEADERO ALGO MEJORADO, SIN CUBIERTA EN LAS VÍAS, CON MARQUESINAS. UNA ESTACIÓN IMPROPIA DE ESTOS TIEMPOS. MIREN SIN EMBARGO LAS CUBIERTAS QUE SE CONTEMPLAN PARA PAÍS VASCO, POR EJEMPLO, O LA RESTAURACIÓN DE LA DE CERCANÍAS DE SAN BERNARDO, EN SEVILLA. UNA ESTACIÓN SIN CUBIERTA, HOY DÍA, PARA UNA CAPITAL, ES EVIDENTEMENTE UN INSULTO MÁS. NO ESPEREN QUE SE LES DÉ LAS GRACIAS, PRECISAMENTE

    Responder
  4. Emilio José Merino   9 junio 2017 at 1:43 pm

    Como de costumbre, desde hace ya varios años, pinchar en “me gusta” es posible en la mayoría de las publicaciones digitales. Sin embargo, nunca he visto un botón que permita elegir la opción de “no me gusta” o de un término medio, que también debería ser posible. Tengo que servirme, si se me brinda la oportunidad, de estos espacios para mostrar mi “No me gusta”.
    La Sra. Grávalos dice: “para construir una estación moderna que permitirá que Huelva siga creciendo”. ¿Estación o “apeadero”? ¿Creciendo? Seguramente crecería mejor si se hubiera colocado más hacia el matadero o incluso “el polvorín”, que no nuestra iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida con ese nombre.
    La Sra. Grávalos dice: “ya han concluido la primera fase de reposición de servicios afectados de la línea eléctrica en las calles Padre Laraña y Miss Whitney”. Espero que sólo sean dos fases, porque el ruído durante día y noche… incluso fines de semana durante dos años (horas extra nocturnas) son insoportables (son sólo 80 m. de avenida).
    La Sra. Grávalos dice: “Prosiguen los trabajos de urbanización de la nueva avenida de Cádiz”. Cierto. Prosiguen, siguen y seguirán desmontando lo ya construido, con armaduras corrugadas a la intemperie ya oxidadas por el paso del tiempo. La hormigonera estará llegando ya, imagino…
    Como pueden observar, he podido usar el “No me gusta”, aunque de una manera menos sencilla.

    Responder
  5. Pedro Cumbrera Redondo   10 junio 2017 at 1:23 pm

    Que lamentable ver que solamente cuatro comentarios pero claro como no se trata de fútbol la gente no se revela contra la chapuza que nos van a colar con el apeadero del que dicen que va hacer del ave, pero bueno no nos enteramos que el ave no na avenir ni vendrá nuca a Huelva porque en esta ciudad de HUELVA y lo pongo en mayúsculas porque es mi ciudad tenemos lo que nos merecemos y me incluyo el primero por el conformismo y no revelarnos en contra de las decisiones chapuzas de esta junta de Andalucía y gobierno de España que nos tratan como a mendigos total como no nos vamos a quejar nos dan apeadero por estación y tan contentos todos, pero eso si tenemos la mejor liga de fútbol del mundo. saludos

    Responder
  6. Javier G. C.   11 junio 2017 at 1:43 pm

    El APEADERO en estos momentos me preocupa menos que nuestra Historia. No tengo noticias de que va a ocurrir con la antigua estación, la dejarán olvidada para que nos instalen otra embajada como en mi antiguo colegio ferroviario.
    Y esa soberbia imagen del depósito de hierro fundido, y su garita, desaparecerá?, o alguién tendrá las suficientes agallas para mantenerlo como muestra de nuestro pasado, y arqueología industrial. En Corrales desapareció todo, sirva como apunte.
    Hace falta contratar personal más sesudo y comprometido con nuestra castigada HUELVA.

    Responder
  7. Pepe Gotera   12 junio 2017 at 3:53 am

    Por que le llaman estación cuando es apeadero, mucho bla, bla, bla, y al final como siempre, nos callaremos. De momentos, la actual cayéndose también a pedazos, ¿será eso un adelanto para lo que le espera? o atentos, igual nos la venden cómo futuro Museo del Ferrocarril de Huelva. Bla, bla, bla, bla…

    Responder
  8. Otilio   12 junio 2017 at 11:42 pm

    Esto pasa en sevilla y la gente se los come, pero como es huelva no pasa nada, mirad sino el recre que ha estado ha punto de desaparecer y hasta de irse a 3º. La ciudad carece de espacios verdes que atraviesen la ciudad de un costado a otro, se debe expulsa las fabricas del termino de huelva y desarrollar la ciudad pegada al rio junto al nuevo colombio. Se debe dragar el rio almenos desplazar hacia los lados toda la maleza. Se debe pintar el puente ahora que tenemos luz de nuevo, porque que da pena ver las farolas descoloridas. El ave es un cachondeo de los buenos, que sabemos que no va a llegar nunca en condiciones a huelva.

    Responder
  9. José Manuel   15 junio 2017 at 12:45 pm

    No entiendo tanto interés en que haya una movilización generalizada de comentarios, cuando todos pensamos y sentimos lo mismo. Esto es una desvergüenza y no tiene arreglo. Cierto es que Huelva es una ciudad conformista; es verdad que no hay movilizaciones sociales si no nos tocan una fibra especialmente sensible; sin embargo, también es cierto que nuestra “clase política” tiene la seguridad de que con un poquito de paciencia, aguantan el chaparrón (que para eso les pagamos, seamos conscientes, y para nada más) y pasamos a otra cosa. El comentario de Javier G.C. me ha sonado a persona con apegos, igual que yo. Estamos en el difícil momento de que lo viejo es feo y no tiene aún la consideración de antigüedad, ante lo que, cualquier renovación con cuatro bancos surrealistas es un avance. Nadie tiene las narices necesarias (vale como referencia anatómica, aunque sale otra cosa más sexista) para tomar decisiones que reflejen la identidad onubense y conserve nuestra historia hasta que hay que rescatarla del vertedero o si va en contra del “otro gobierno”. La conclusión también se ha dicho: tenemos lo que nos merecemos (por suerte, pues así aún nos queda la esperanza de aprender), porque es CULPA NUESTRA

    Responder
  10. Miguel Cano Pérez   17 julio 2017 at 12:40 pm

    Así es amigos, en esta zona al sur, muy al sur de España, el sistema de quejas que solemos utilizar, en general, es en el bar, en el mercado y similares, y claro así nos va. Seguimos reclamando la carretera con Cadiz, seguimos pidiendo el desdoble de la N-435, seguimos pidiendo el AVE, seguimos pidiendo el tercer carril con Sevilla y regreso, que no se haga el almacén de gas en Doñana y suma y sigue, y que, pasa algo, pues no y aquí seguimos. Pero en general le damos mucha más importancia al futbol, al tenis y a tantas cosas que son necesarias pero que están a otro nivel distinto de lo antes mencionado, que es trabajo, nivel de vida, progreso, futuro para nuestros hijos, etc. Parece que no tenemos mucho arreglo.
    Deberíamos crear asociaciones y organizar actuaciones para defender en lo que creemos y poder defenderlo.

    Responder
  11. ARGANTONIO   19 julio 2017 at 1:22 pm

    NO PREOCUPAROS….QUIZÁS ALGO SE ESTÉ FRAGUANDO Y TRAS EL VERANO TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE DECIR BASTA EN UNA MANIFESTACIÓN.
    POR CIERTO, HUELVA NO ES NI MUCHO MENOS TAN CONFORMISTA COMO ALGUNOS NOS PRETENDEN VENDER. ¿O NO NOS ACORDAMOS DE LAS MÚLTIPLES Y MULTITUDINARIAS MARCHAS POR LA SANIDAD, O POR EL RECRE, O REIVINDICANDO EL MUSEO ARQUEOLÓGICO O LA PROTECCIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL SEMINARIO?
    LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES SABER AGLUTINAR Y DIFUNDIR. CUANDO EL MENSAJE ES JUSTO Y ESTÁ BIEN EXPLICADO Y DIFUNDIDO HUELVA SIEMPRE RESPONDE. ESTÁ MÁS QUE DEMOSTRADO.
    DICHO ESTO, PREPAREMOS ALGO AL RESPECTO EN SEPTIEMBRE/OCTUBRE Y QUE LOS POLÍTICOS SE ENTEREN

    Responder
  12. CFR   19 julio 2017 at 2:38 pm

    Mucho bla bla bla bla, siempre igual. El comentario mas sensato, el de Miguel Cano, si quereis algo, organizaros y quejaros como hay que hacerlo, por escrito y con nombres y apellidos, y ante quien puede dar soluciones, … ¡que somos muy de tabernas los onubenses!, yo también. Por cierto y para los que se comparan con Sevilla, … Santa Justa tampoco es como para tirar cohetes.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.