La experiencia Erasmus del ayamontino Rafael de Alfonso en Italia

Después de vivir unos meses en la ciudad de Salermo, tiene claro que quiere seguir perfeccionando su italiano, porque se ha enamorado completamente de este país. Unas vivencias que recomienda a todo el mundo que tenga la oportunidad, "porque vivir fuera de España durante una temporada te cambia la vida".

El joven ayamontino Rafa de Alfonso nos cuenta su experiencia Erasmus.
El joven ayamontino Rafa de Alfonso nos cuenta su experiencia Erasmus.

M. P. D. Son muchos los jóvenes universitarios onubenses que tienen la oportunidad de marcharse unos meses a algún país europeo para continuar sus estudios gracias a una ayuda tanta consolidada como es la beca Erasmus. Una experiencia inolvidable que a muchas personas le cambia la vida para siempre. Por este motivo, esta semana, en ‘Onubenses por el mundo’, hemos querido conocer de primera mano qué es ser un Erasmus. Y lo hacemos a través de la historia del onubense Rafa de Alfonso, un ayamontino de 23 años, que ha tenido la oportunidad de vivir unos seis meses en Italia gracias a una de las becas Erasmus otorgadas por la Universidad de Huelva, donde estudia Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Un tiempo vital que reconoce que fue “una de las mejores decisiones que he tomado”. Así lo transmite en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.

Se marchó en septiembre y regresó en abril.
Se marchó en septiembre.

-¿Por qué decidiste irte fuera?
-Desde que empecé la facultad quería cursar un año en el extranjero, así que, en cuanto tuve la oportunidad, no me lo pensé dos veces.

-¿Cuánto tiempo te has llevado fuera de España?
-Me marché el 16 de septiembre de 2016 y regresé en el mes de abril. Eso sí, también estuve en España por las fiestas de Navidad.

-¿Era tu primera estancia en el extranjero?
. Aunque he tenido la suerte de viajar varias veces, nunca había vivido tanto tiempo fuera de España.

Ha estado viviendo en Salermo. / Foto: ViajesyVacaciones.es
Ha estado viviendo en Salermo. / Foto: ViajesyVacaciones.es

-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
Tenía un nivel A2 de Italiano. Hice un curso y practiqué por mi cuenta para no estar tan perdido al llegar.

-¿Dónde has vivido todo este tiempo?
-En Salerno, una ciudad al sur de Italia, en la región de la Campania. La ciudad se encuentra entre unas montañas que dan al mar, tiene unas vistas magníficas y un clima parecido al del sur de España, aunque en pleno invierno hace bastante más frio que en Huelva. Forma parte de la costa Amalfitana, la cual es una visita obligada si decides pasar por esta zona.

Le gustaría regresar a Italia, un país que le ha enamorado.
Le gustaría regresar a Italia, un país que le ha enamorado.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-Un balance totalmente positivo. Vivir fuera de casa te hace madurar y ver las cosas desde otra perspectiva. He conocido personas estupendas, viajado y he pasado grandes momentos en esos meses que estuve allí. Uno de esos viajes fue a Budapest y el Este de Europa con los amigos, después de acabar los exámenes, así que he podido conocer nuevos lugares. Antes de la beca Erasmus ya me encantaba viajar, así que he aprovechado al máximo las oportunidades que me brindó esta experiencia.

Ha viajado mucho a lo largo de esta experiencia.
Ha viajado mucho a lo largo de esta experiencia.

-¿Cómo es la vida allí? ¿Muy diferente a España?
-Es una ciudad tranquila, parecida a Huelva. Me acostumbré bastante rápido a la vida allí, aunque sus horarios para las comidas empiezan antes que los nuestros. En el piso con mis compañeros seguía nuestro horario, pero a la hora de almorzar fuera es aconsejable que no vayas más tarde de las dos y media. Los italianos y los españoles, por lo general, nos parecemos en muchísimos aspectos, tanto en la vida, como en las costumbres, pero, evidentemente, algunas cosas cambian.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Son muy cercanos, te oyen que eres de fuera y siempre se interesan en saber de qué parte de España eres, cómo te sientes en su ciudad, si estas contento viviendo allí, etcétera.

Hace un buen balance de su experiencia.
Hace un buen balance de su experiencia.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Según mi experiencia, pienso que buena. Valoran nuestra gastronomía y hablan de lo bonito que tenemos.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?
-Mejorar en el idioma para que en un futuro pueda dominarlo mucho mejor. Estoy enamorado de Italia y quiero volver a vivir en este país en un futuro.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
Siempre me han apoyado, desde chico ya querían que fuese en verano a Inglaterra para mejorar en el inglés.

Ha contado con el apoyo de su gente.
Ha contado con el apoyo de su gente.

-¿Y tus amigos?
Mis amigos y mi novia, igual. Se alegraron mucho por mí. Incluso vinieron a verme.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Terminar mi carrera el año que viene y así poder pensar qué nuevos retos voy a proponerme.

-¿Qué es lo que más echabas de menos de Huelva?
-Aunque la comida allí es fantástica, echaba mucho de menos tomarme unas tapas en una terraza con nuestro sol y clima, nuestros días más largos…

Recomienda a todo el mundo salir un tiempo fuera.
Recomienda a todo el mundo salir un tiempo fuera.

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
No dudéis, si tenéis la oportunidad, de vivir fuera una temporada. Quizás sea la mejor decisión que toméis y os cambie la vida. Viajar es cultura, es enriquecerte como persona, es enamorarte, es madurar. ¡Es vida! Salgamos de nuestra zona de confort. Si nunca has cometido un error es que no has intentado nada nuevo. No te quedes con las ganas de saber qué hubiera pasado. Todos sabemos lo bueno que tenemos los onubenses: nuestro sol, playas, nuestras gambas, nuestra alegría, nuestra gente… Pero eso siempre estará ahí esperándote.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.