Diego Lopa recupera una época inolvidable para los onubenses en la sexta edición de su libro ‘Las caras de Huelva’

El Patio de la Diputación de Huelva acoge este próximo lunes, 22 de mayo, la presentación de esta nueva publicación, en la que se han incrementado las fotografías, las anécdotas y los recuerdos de zonas como El Matadero, Las Colonias o Cardeñas, entre otras. El evento estará dirigido por el catedrático de la Uhu, Francisco J. Martínez.

El escritor y cronista Diego Lopa presenta la sexta edición de 'Las Caras de Huelva'.
El escritor y cronista Diego Lopa presenta la sexta edición de ‘Las Caras de Huelva’. / Foto: Carmen Núñez.

M. P. D. Las Caras de Huelva del escritor y cronista onubense Diego Lopa se ha convertido en todo un clásico en el ámbito cultural de la provincia. Prueba de ello es el hecho de que acaba de editarse la sexta edición de esta publicación, en la que Lopa recrea cómo era la Huelva de antaño a través de fotografías que nos trasladan a otra época. Así puede comprobarse semanalmente en el programa que se emite en Huelva TV, donde se desgrana una ciudad ya desaparecida físicamente, pero muy presente en el recuerdo de quienes la conocieron. Un libro que vio la luz por primera en el año 2009 con la inclusión de imágenes inéditas, anécdotas y crónicas.

A la izquierda del lector, Antonio José Martínez Navarro, autor de estas líneas, cuando fue invitado al programa de UNIRADIO. A la derecha, Diego Lopa.
Diego, con Antonio José Martínez Navarro, en uno de los programas de Uniradio.

Desde aquella primera edición, nacida con el apoyo de la Universidad de Huelva al emitirse entonces en la emisora Uniradio el programa ‘Del Rosa al Amarillo’, ocho años después nace esta sexta edición del libro. Una nueva propuesta, que se ha enriquecido con más fotografías, capítulos, personajes y crónicas urbanas, contando con un saluda del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, además de un artículo titulado ‘8 años después’, a cargo de Francisco J. Martínez, prologuista inicial de la obra y Rector de la UHU en 2009. No en vano, Diego Lopa estuvo realizando el programa de radio en la Onubense durante tres años y ya lleva siete temporadas con su espacio televisivo en Huelva TV, donde ya se han emitido casi 200 programas, que siguen siendo avalados por la audiencia.

Portada de la sexta edición de 'Las Caras de Huelva'.
Portada de la sexta edición de ‘Las Caras de Huelva’. / Foto: Carmen Núñez.

Tanto es así que, de las iniciales 77 imágenes que ilustraban la 1ª edición, el libro ha ido aumentando en fotografías hasta alcanzar las 165 que presenta esta sexta edición, con 9 capítulos inéditos, en los que los lectores encontrarán historias de barrios ausentes de ediciones anteriores, como El Matadero, Las Colonias o Cardeñas. Del mismo modo, en estas 44 nuevas páginas se reseñan acontecimientos inolvidables de la ciudad de Huelva, como la inauguración del Estadio Municipal o las procesiones de la Semana Santas de los años 50 y 60. Un libro que, además, contará con un tinte social, teniendo en cuenta que su autor ha decidido ceder parte de las ventas de la obra para colaborar con la finalización de la nueva sede de AONES DOWN HUELVA.




Esta sexta edición de ‘Las Caras de Huelva’ se presentará al público este próximo lunes 22 de mayo en un acto que tendrá lugar en el patio de la Diputación Provincial, en la Gran Vía, a partir de las 20.00 horas. Un acto que contará con la presencia del catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez. Durante la presentación, Diego Lopa firmará tanto ejemplares de esta nueva edición, como de ediciones anteriores o de cualquiera de sus otras publicaciones. Para finalizar la tarde, los asistentes podrán disfrutar de una degustación a cargo de Bodegas Sauci. Una cita que llena de ilusión a este autor, tal y como nos cuenta en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.

La Huelva de antaño. / Foto: Huelva Tv.
La Huelva de antaño. / Foto: Huelva Tv.

-¿Cuándo y por qué surge la idea de realizar esta nueva propuesta? 
-La primera vez que se gestó esta propuesta fue durante el programa que hacía en Uniradio, Del rosa al amarillo, donde una de sus páginas se titulaba ‘LAS CARAS DE HUELVA’. Quiso la casualidad o la causalidad, como me gusta decir, que, grabando el programa piloto, apareciese por la emisora el entonces Rector, Francisco J. Martínez López. Lo escucha y al cabo de unos meses me llama y me dice que está siguiendo los capítulos y que cree que es obligación de la UHU conservar estos recuerdos como parte de la intrahistoria de la ciudad. A partir de ahí, la Universidad lo edita en 2009 y hasta hoy.




Una imagen reciente del programa 'Las Caras de Huelva'. / Foto: Huelva Tv.
Una imagen reciente del programa ‘Las Caras de Huelva’. / Foto: Huelva Tv.

-Desde entonces hasta ahora, ¿se puede decir que ‘Las Caras de Huelva’ se ha convertido en un clásico?
-Yo me atrevería a decir que sí. Las ediciones lo respaldan y el increíble número de ejemplares editados de un libro en teoría de ámbito local, avalan que, con la difusión del programa del mismo nombre en Huelva TV, hayan convertido en un “clásico”  lo que se inició desde la radio como un recuerdo a una Huelva desaparecida.

Imágenes para el recuerdo. / Foto: Huelva Tv.
Imágenes para el recuerdo. / Foto: Huelva Tv.

-¿Qué novedades introduce este libro con respecto a las ediciones anteriores?
-Muchas. Desde la 1ª edición que contaba con 77 fotografías y 60 capítulos, progresivamente ha ido creciendo con las nuevas ediciones hasta llegar a las 165 imágenes de esta 6ª, incrementada en 9 capítulos y casi 50 páginas más. Además de estar retocados los personajes y negocios incluyendo algunos más, absolutamente merecedores de figurar en el libro. No faltan anécdotas y curiosidades que hacen más amena la lectura.

Diego se muestra agradecido con las personas que han colaborado con él. / Foto: Carmen Núñez.
Diego se muestra agradecido con las personas que han colaborado con él. / Foto: Carmen Núñez.

-¿Qué destacaría de su contenido?
-Que está escrito desde mi corazón, mis sentimientos, mis recuerdos y esto hace que las anécdotas, los personajes, los viejos comercios, las calles y plazas de una Huelva desaparecida físicamente, adquieran el calificativo de cercanos y, sobre todo, vividos en primera persona.

Una gran acogida. / Foto: Huelva Tv.
Una gran acogida. / Foto: Huelva Tv.

-¿Qué personas tienen relevancia en este trabajo?
-Fundamentalmente, Francisco J. Martínez López, en aquellos momentos Rector de nuestra Universidad, que me hizo la generosa oferta de la publicación  de  aquellos recuerdos en forma de libro y  que siempre ha caminado junto a mí en presentaciones, conferencias, etcétera. Además, en esta ampliación quiero recordar especialmente a tres personas, que han colaborado en algunos capítulos nuevos por haberlos vivido directamente: Pepe Márquez, en El Matadero, Sixto Romero, en Cardeñas y José Gómez Barros en Las Colonias, así como a quienes me han cedido, desde el primer momento, fotografías para la publicación. A todos ellos les hago un agradecimiento personalizado en el libro. También agradecer y felicitar a la editora Consulcom por el magnífico trabajo que ha realizado en la edición.

Cartel de la presentación.
Cartel de la presentación.

-El libro se presenta este lunes 22 de mayo. ¿Cómo será ese acto?
-Será a las 20.00 horas en el patio de la Diputación Provincial. Lo presidirá nuestro alcalde, Gabriel Cruz, y será dirigido por el catedrático de la UHU, Francisco J. Martínez López. Pretendo que los invitados que han pasado por la versión televisiva del libro me acompañen en el acto.

El escritor e investigador Diego Lopa no para de realizar nuevos proyectos.
El escritor e investigador Diego Lopa no para de realizar nuevos proyectos.

-¿Qué acogida está teniendo hasta ahora la publicación?
-Desde que salió a la luz, no ha podido tener mejor acogida. Esa aceptación se ve reforzaba con las aportaciones que efectúan en las redes sociales los seguidores de la versión televisiva del libro. De hecho, las ampliaciones de esta 6ª edición proceden de sugerencias de seguidores de ‘Las Caras de Huelva’. Mi agradecimiento a cuantas personas me paran por la calle para felicitarme, charlar y efectuar sugerencias sobre mi trabajo.

-¿Tiene algún otro proyecto de futuro?
-Sí, pero puedo adelantar poco, porque está en fase de conversaciones. Unirá la historia de nuestra ciudad durante el último siglo con la de una ‘Cara de Huelva’ muy querida y popular. Un trabajo muy laborioso, pero que creo me resultará muy gratificante.

Invita a los onubenses a acudir el lunes al acto de presentación de este libro, que tiene carácter social. / Foto: Carmen Núñez.
Invita a los onubenses a acudir el lunes al acto de presentación de este libro, que tiene carácter social. / Foto: Pedro J. Ruiz. 

-¿Algún mensaje final?
-Esperar y desear que esta ampliación tenga el éxito de las anteriores. He puesto mucho cariño en los meses que he dedicado a actualizar y ampliar el libro. Y, por supuesto, el deseo que mis amigos, lectores y simpatizantes de ‘Las Caras de Huelva’ no falten a la presentación que apunta a muy interesante. Por último, quisiera añadir que he decidido donar un porcentaje de las ventas de esta edición a beneficio de AONES DOWN HUELVA, como una llamada de atención a las necesidades de este colectivo y, a la vez, como ayuda para finalizar las obras de su nueva sede.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.