Las tres candidaturas que optan la Rectorado de la Universidad de Huelva cierran la campaña

Cuenta atrás para las elecciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, que se celebran el próximo lunes 22 de mayo, al que optan tres candidaturas -Francisco Ruiz, María Antonia Peña y Juan José García Machado-, que este jueves 18 de mayo realizaron diversos actos con motivo del cierre de campaña, ya que este viernes es jornada de reflexión.

Redacción. Cuenta atrás para las elecciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, que se celebran el próximo lunes 22 de mayo, al que optan tres candidaturas -Francisco Ruiz, María Antonia Peña y Juan José García Machado-, que este jueves 18 de mayo realizaron diversos actos con motivo del cierre de campaña, ya que este viernes se celebra jornada de reflexión.

Cierre de Campaña de Francisco Ruiz.
Cierre de Campaña de Francisco Ruiz.

Francisco Ruiz: “nuestra candidatura ha puesto encima de la mesa las propuestas más dinámicas y concretas”. Francisco Ruiz, candidato a rector de la Universidad de Huelva (UHU) ha cerrado su último día de campaña reuniéndose con el Departamento de Filología Inglesa  para  tratar  las  titulaciones  de  idiomas  que  ofrece  la  institución.

En el encuentro mantenido, Ruiz ha destacado el éxito que el doble grado de Filología Hispánica con Filología Inglesa tiene entre el estudiantado. Así, el candidato a rector ha subrayado que se seguirá trabajando en el reconocimiento de las titulaciones y la creación de nuevos grados conjuntos con la Facultad de Ciencias de la Educación, potenciando al mismo tiempo la investigación a través de, por  ejemplo,  la  figura  de  ayudante  doctor  para  la  investigación.

Como mejoras propuestas en materia de idiomas, Ruiz ha señalado que trabajará para disminuir el número de estudiantes en cada grupo de teoría, así como seguir potenciando la obtención del B1, siendo la UHU “la Universidad que más B1 ha  acreditado  en  Andalucía  este  año”.

Entre las propuestas para los próximos años, la candidatura de Francisco Ruiz destaca por plantear un tándem lingüístico, donde se promocione la integración del alumnado Erasmus y el desarrollo de competencias lingüísticas del alumnado UHU. En la misma línea Ruiz destaca la impartición de itinerarios en inglés como precursores  de  titulaciones  realizadas  totalmente  en  este  idioma.

Cierre  de  Campaña. Tal y como se expone en el Calendario Electoral, este viernes 19 de mayo es día de reflexión por lo que desde la candidatura de Francisco Ruiz no se emitirá ningún  comunicado,  siendo  hoy  jueves  el  último  día  de  campaña  electoral.

Ruiz ha querido aprovechar este día para agradecer en primer lugar a toda la comunidad universitaria el tiempo y los espacios ofrecidos, algo que ha posibilitado realizar un debate intenso y “una profunda reflexión gracias a todas las ideas que se han puesto encima de la mesa”. Una campaña electoral en la que se ha reunido con los 23 departamentos que componen la Universidad, así como con cuatro secciones sindicales, la Junta de PDI, el Personal de Administración y Servicios y el alumnado  de  todos  los  campus.

El candidato a rector ha señalado que “nuestra candidatura ha sido la que ha puesto encima de la mesa las propuestas más dinámicas y concretas, de un futuro basado  no  solo  en  las  ideas  sino  también  en  certezas  y  en  experiencias”. De esta forma, Ruiz invita a toda la comunidad universitaria a votar el próximo lunes 22 de mayo, siempre en “las condiciones normales en las que se han desarrollado  los  procesos  electorales  universitarios”.

Foto de familia del acto de María Antonia Peña.
Foto de familia del acto de María Antonia Peña.

María Antonia Peña cierra la campaña convencida de la oportunidad de cambio. Ayer tuvo lugar el cierre de la campaña electoral en la Universidad de Huelva, y María Antonia Peña escogió el salón de actos de la Facultad de Derecho para realizar su evento de cierre. Arropada por más de 250 personas, la candidata a rectora dio un discurso optimista y con vistas a mirar hacia el futuro de la Universidad de Huelva, donde se compromete a otorgar otra manera más humana y transparente de hacer las cosas.

El acto, presentado por la periodista y antigua alumna de Peña, Mari Paz Díaz, fue dando paso a una intervención en representación de la candidatura en este proceso electoral, encabezada en este caso por Juan Márquez y Beatriz Aranda, que además ocuparán los vicerrectorados de Coordinación, Calidad y Planificación Estratégica, y Ordenación Académica, Grado y Postgrado, respectivamente. Posteriormente lo hicieron los estudiantes, Aleix y Cinta, y finalmente la candidata a rectora María Antonia Peña.

Especial fue el momento de la intervención de los estudiantes, que reclamaron hablar “con su propia voz”. En este sentido analizaron la campaña electoral y la importancia de su sector, donde han tenido que explicar numerosas veces a los estudiantes que pueden votar, dónde tienen que hacerlo, y cuáles son los compromisos que María Antonia adquiere en su programa abierto, que ha sido redactado por los propios estudiantes. Para ellos, María Antonia Peña representa el “anhelo de diálogo, transparencia y consenso”.

Intervención de María Antonia Peña en el acto.
Intervención de María Antonia Peña en el acto.

La intervención de María Antonia Peña supuso la parte final del acto. La catedrática de historia agradeció el apoyo recibido en todo este tiempo. Sobre los estudiantes, valoró la importancia de que “se sientan a gusto, que puedan desarrollar plenamente sus capacidades, que hagan vida de estudio y ocio, que tengan oportunidades reales de aspirar a un trabajo de calidad, reconocido y remunerado.” Peña reflexionó que si llega a ser rectora, no le gustaría ser recordada dentro de cuatro años por lo que ha hecho, sino por cómo lo ha hecho. “Nos gustaría hacerlo con la relación humana, con la transparencia, la participación, entendiendo que las decisiones se toman desde el diálogo, el consenso y la participación”. Con esta última palabra finalizaba, ya que ella en todas las reuniones no ha pedido el voto, sino la participación en este proceso, la lectura de todos los programas y la complicidad del modelo de universidad con el que más se identifiquen de los tres, defendiendo en su caso el suyo para construir “un futuro con ilusión”.

Por parte de la candidatura, la intervención del catedrático Juan Márquez y de la profesora Beatriz Aranda, estuvo marcada por numerosas alusiones a todo el proceso de campaña, de confección y explicación del programa abierto de gobierno. En este sentido, destacaron las más de 60 reuniones abiertas celebradas durante toda la campaña electoral, con departamentos, servicios de PAS, con estudiantes, con sindicatos, plataformas de profesores acreditados, con profesorado asociado, con el CARUH y diversos colectivos estudiantiles, etc. Fruto de todo el proceso participativo, el programa “500 medidas para la ilusión” se ha visto complementado con más propuestas que actualizarán el programa ya presentado.

Juan José García Machado, en el cierre de campaña.
Juan José García Machado, en el cierre de campaña.

García Machado cierra su Campaña convencido de haber transmitido la necesidad de que la UHU tome unimpulso de cambio que la sitúe donde merece por su potencial. El candidato a Rector de la UHU, Juan José García Machado, clausuró hoy en el Campus del Carmen su Campaña Electoral hacia el Rectorado y dejó paso a la reflexión de una comunidad universitaria a la que asegura haber transmitido “la necesidad de un cambio estratégico, tras 4 años de descontento general en el que no se ha cumplido ni el 20% de lo prometido”.

El aspirante a regir el Rectorado ha querido plasmar “de forma concreta y precisa” los compromisos a los que ya se ha llegado con una decena de colectivos de la Universidad porque la Onubense parece pequeña pero sus particularidades revisten complejidad: “Incluye 4 Campus dispersos, diferencias entre los colectivos de PAS y PDI en función de si son o no funcionarios y según sus funciones, alumnos con problemas distintos unos de otros…Son realidades muy dispares que hay que saber escuchar, y es lo que hemos hecho”, explicó Machado en su acto final, destacando que el resto de candidatos “no se han mojado en firmarlos”.

El profesor García Machado ha dejado muy claro que su apuesta, además de ser la de la ilusión,“brinda la oportunidad de dibujar entre todos el futuro de la Universidad que queremos, y no solamente el de una parte”. Esun proyecto realista, que marca una hoja de ruta para cumplir un Plan Estratégico con objetivos yacciones que hay que ir realizando “para situar a Huelva entre las 20 mejores universidades jóvenes de España, y salir del furgón de cola de Andalucía y España, porque la UHU se lo merece, por sus capacidades y potencialidades”, quiso destacar en referencia a los valiosos investigadores en diferentes áreas con los que contamos, y a los que tenemos que dar mayor visibilidad y opciones de crecer.

El catedrático admite que su Programa es “ambicioso” y para ello pidió a su equipo, lleno de expertos en la gestión de multitud de departamentos, que se unieran a él para ponerse a trabajar “desde el día posterior a las Elecciones para llevar la Universidad lo más lejos posible”.

García Machado ha sentido cómo sus iniciativas han despertado el interés de los alumnos y a medida que las iban conociendo compartían esa visión de Universidad de excelencia y a preguntarle dudas: “Sobre la formación dual, la figura del ‘corporate student’ (en la Universidad y en una empresa o institución),el Campus Conect, el UHUPortfolio electrónico (que permite a un empleador comprobar si la trayectoria curricular de un alumno encaja con sus necesidades), la recuperación de la 3ª Convocatoria, la eliminación de las trabaspara obtener el TFG (Trabajo Fin de Grado), las ayudas para obtener el certificado B1”, y se han dado cuenta de que se pueden implantar muchas cosas que ya triunfan en otros lugares.

El catedrático se ha empeñado en estas intensas semanas en “redescubrir la Universidad de Huelva” en conocer al detalle cada una de sus particularidades y ha confirmado que además de en “la apatía”, la UHU ha estado esta legislatura en el abandono literal: “los propios alumnos le reprochan al Rector en funciones por qué tenían humedades y goteras en su centro, o por qué no funcionaba el ascensor, por qué se caía el falso techo”, toda una serie de problemas que ha causado el equipo saliente por haber desarticulado el Vicerrectorado de Infraestructuras, afirma García Machado, añadiendo que “los Servicios de Informática y Comunicaciones están poco más o menos y la descoordinación en las sustituciones, y las plazas para catedráticos que no se sacan, y el PAS cuyas condiciones en precario duplican a la media del resto de España, y así más ejemplos hasta decir basta”, lamentó.

Pese a todo ello se ha encontrado al frente del Rectorado a alguien que “ni tan siquiera ha sido apto para argumentar al público su proyecto, o justificar los fracasos y responder al resto de candidatos, e incapaz, a todas luces, de darle ya el impulso que necesita a esta Universidad”. Por otra parte, las opciones para la comunidad universitaria, dignas y legítimas, no son tantas, ya que la otra aspirante “tiene un perfil muy político, no tanto de gestión, y viene de ostentar cargos en la UNIA, que no tiene la masa de alumnos que tiene la de Huelva, y es totalmente una incógnita lo que podría ofrecer para la UHU”, valoró García Machado.

El equipo de García Machado está deseando ponerse al frente de las dificultades y abordar los muchos frentes abiertos en la Universidad de Huelva: “La consolidación de las plantillas, superar la precariedad de los docentes, el conflicto enquistado del Capítulo 6 o las mentiras constantes, acometer de forma inmediata el traslado de la ETSI (sin marginar a ningún colectivo como han intentado achacarme), la construcción de la nueva Facultad de Psicología y, al mismo tiempo, romperla barrera desinformativa, la falta de transparencia que caracteriza hoy a la Universidad, y volver a conectarla con su entorno, para ser el motor del desarrollo socioeconómico y cultural de la capital y la provincia que se necesita”.

Por todas esas razones y el resto de motivos que ha ido señalando en su programa ‘Mucho por hacer’ en las últimas semanas, García Machado ha pedido a la comunidad universitaria su apoyo y confianza para que se sumen a su proyecto en las Elecciones al Rectorado que se celebrarán el próximo día 22 de mayo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.