Expediente sancionador tras la fuga de agua en la mina de La Zarza

La Consejería de Medio Ambiente mantiene el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía hasta que finalice el sellado.

Imagen de la visita.
Imagen de la visita.

Redacción. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha anunciado durante su visita a la mina de la Zarza, que la Administración autonómica ha abierto expediente sancionador a las empresas Ormonde España y Nueva Tharsis SAL, propietarias de la explotación minera, por la falta de control y vigilancia del yacimiento y por el vertido de agua al medio ambiente. Romero ha estado acompañado del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, así como de técnicos de la Junta y de otras empresas especializadas en construcción de obras hidráulicas y minería.

El delegado de Gobierno ha explicado que ayer se decretó el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, después de que los técnicos de las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, verificasen la fuga, la posible afectación a varios municipios por los que discurre el cauce del río Odiel y ante la inactividad de los propietarios -a los que la Junta instó a corregir la deficiencia-, así como para actuar con todos los recursos públicos y privados necesarios para atajar el vertido.

En estos momentos, mientras continúan los trabajos que se han desarrollado de manera ininterrumpida desde ayer, se está analizando qué tipo de material se va a usar para sellar de manera definitiva el salidero. 

Romero ha manifestado que “lo primero es solucionar la fuga y después habrá que seguir trabajando para conocer cuánto se ha vertido y cuánto ha ido al medio natural mediante la recogida de muestras en algunos puntos para, finalmente, tener datos sobre la calidad del agua”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.