Juan José García Machado: “La Onubense debe apostar por la internalización para ser referente en Iberoamérica, Portugal y el Magreb”

Con el lema de 'Mucho por hacer', este catedrático de Economía Financiera aspira a convertirse el próximo lunes 22 de mayo en el próximo Rector de la Onubense. Para ello, se ha rodeado de un equipo humano y ha elaborado un programa, con el que apuesta por la empleabilidad del alumnado y por convertir a la Onubense en una institución líder en el área sur-átlántica y el ámbito iberoamericano.

El catedrático de Economía Financiera, Juan José García Machado, candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva.
El catedrático de Economía Financiera, Juan José García Machado, candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva.

RFB / MPD. Se acerca el día de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Huelva, de ahí que hayamos querido conocer la candidatura del profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y catedrático de Economía Financiera, Juan José García Machado, que ha venido trabajando durante la campaña electoral por mostrar sus propuestas de cara al futuro de la Onubense. Un candidato que cuenta con el aval de haber ostentado, entre otras responsabilidades de gestión, la dirección del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. García Machado lleva más de 30 años como profesor universitario y ha pasado por todas las categorías y etapas vitales de la Onubense, desde que fuera alumno de 1981 a 1986 en el Colegio Universitario de La Rábida -dependiente de la Universidad de Sevilla-, pasando por el 3 de marzo de 1988 y el primer Claustro Constituyente, a la elaboración de los primeros Estatutos, en los que participó.

Juan José García Machado ha concedido una entrevista a HBN. / Foto: Manu Rodríguez.
Juan José García Machado ha concedido una entrevista a HBN. / Foto: Manu Rodríguez.

Siendo así, con el lema de ‘Mucho por hacer’, su candidatura apuesta por recuperar el espíritu de aquel 3 de marzo, cuando los onubenses salieron a la calle para pedir una Universidad para Huelva. Un periodo electoral que ha podido seguirse a través de su página web y las Redes Sociales, donde ha ofrecido su visión, el equipo que le acompaña y los objetivos de su Programa Electoral, además de animar a la participación el próximo 22 de mayo y mantener una comunicación directa con la comunidad universitaria.

El lema de su campaña es 'Mucho por hacer'.
El lema de su campaña es ‘Mucho por hacer’.

Con estas premisas, Juan José García Machado ha querido ofrecer esta entrevista a Huelva Buenas Noticias, en la que expone sus principales ideas en las últimas horas de campaña electoral, de cara a la jornada del 22 de mayo. 

-Juan José, ¿cuál es su análisis del desarrollo de la campaña electoral al Rectorado de la Onubense?
-A lo largo de la presente campaña he tenido tres momentos claves, que de alguna u otra manera me han marcado mucho. El primero de ellos fue cuando presenté mi candidatura a Rector de la Universidad de Huelva en el Registro de Cantero Cuadrado. Porque llevaba tiempo planteándome dar este paso, después de que muchos amigos y compañeros me habían animado a ello. Anteriormente había ejercido otros cargos de gestión, pero, realmente, cuando estaba registrando mi candidatura a Rector, para mí fue un momento muy emocionante.

Momento de la inscripción de la candidatura de García Machado en el Registro.
Momento de la inscripción de la candidatura de García Machado en el Registro.

Otro de los momentos emotivos de esta campaña se produjo cuando vi el cartel de mi candidatura por los diferentes campus universitarios. Hay que tener en cuenta que nosotros somos profesores y, por tanto, nos dedicamos a la vida académica, no a la política, de ahí que fue toda una sorpresa y me llamó mucho la atención cuando tuve la oportunidad de ver la cartelería. Y, por último, el tercer aspecto llamativo de esta campaña, desde mi punto de vista, ha sido el enorme interés que estas elecciones ha suscitado entre los medios de comunicación onubenses. Personalmente, llevo 31 años en la universidad y he podido ver ya hasta cinco convocatorias al Rectorado, tres de ellas de forma directa y dos indirectamente. Y es la primera vez que veo tanto interés de los medios. 

Su cartelería la ha realizado Aspapronias. / Foto: Manu Rodríguez.
Su cartelería la ha realizado Aspapronias. / Foto: Manu Rodríguez.

-¿Cómo ha diseñado su campaña?
-Nosotros siempre hemos querido tener en cuenta el aspecto social. Por este motivo, toda la cartelería la hemos realizado en Aspapronias, que, además, ha realizado un trabajo magnífico, porque nuestros folletos cuentan con una gran calidad. Es más, si nuestra candidatura sale elegida, les vamos a encargar más trabajos, porque el resultado no tiene nada que envidiar a otras imprentas, al tiempo que estamos contribuyendo al desarrollo de este proyecto social. Y no sólo con Aspapronias. Pienso que nuestra actividad debe ser un reflejo de ese compromiso con la sociedad y, por supuesto, con nuestros alumnos, con los que nuestro principal objetivo es con el empleo. 

-Por tanto, ¿el empleo de los universitarios es una de sus prioridades?
-Sí. Una de las principales preocupaciones de nuestra candidatura es el empleo. Nos preocupa mucho que haya un 54% de desempleo entre los jóvenes titulados, lo que significa que 1 de cada 2 alumnos formados no encuentran un puesto de trabajo, con las consecuencias que tiene para ellos y para sus familias. En esta misma línea, también queremos impulsar una línea de becas, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades a la hora de estudiar, que nadie que tenga capacidades se quede sin estudiar por no contar con recursos suficientes.

Equipo de la candidatura de García Machado.
Equipo de la candidatura de García Machado.

-¿Cuál es el equipo que conforma la candidatura de García Machado? ¿Cuál es el perfil y el rol de cada uno?
-Estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña en esta candidatura, que cuenta con tres hombres y tres mujeres. Y voy a empezar por ellas. En concreto, por Pilar Cuder, catedrática de Filología Inglesa, que se encuentra realizando una estancia de un mes de investigación en la Universidad de Toronto, un ejemplo de que contamos con un plantel de compañeros importante. Porque ella, al contar con tres sexenios y poder estar un año sin docencia para su recualifación académica, el año pasado estuvo en una estancia en Cambridge, de la que regresó en marzo. Pilar se encargará del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales, un área destacada para esta especialista en igualdad de género. Es más, aunque se encuentre fuera, gracias a las nuevas tecnologías, estamos constantemente en contacto. Incluso, Pilar me está revisando todo en cuanto al lenguaje, para cumplir los requisitos desde el ámbito de la igualdad. 

Un equipo formado por tres hombres y tres mujeres.
Un equipo formado por tres hombres y tres mujeres.

Del mismo modo, debo destacar a Isabel Mª Rodríguez, catedrática de Escuela Universitaria, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), amiga y compañera desde hace muchos años, que conoce la gestión universitaria por su labor desarrollada con anterioridad y, de hecho, fue la persona que impulsó el Soipea, de ahí que conozca muy bien las habilidades para el control del desempleo. Una persona que, además, cuando estuvo como vicerrectora, tomó un contacto importante con las asociaciones y empresas onubenses, por lo que conoce muy bien este ámbito de la sociedad de Huelva, de ahí que será quien se encargue del Vicerrectorado de Empleabilidad y Vinculación con el Entorno. De hecho, una de nuestras propuestas del programa electoral es la creación de la figura del estudiante contratado, a través de empresas cooperantes, que permita simultanear estudios y trabajo, de tal forma que cuando el alumno salga de la universidad tenga adquirida una experiencia laboral previa. Por su parte, María Isabel Mariscal, que fue directora de la Escuela de Enfermería y la que puso en marcha esta Facultad, se encargará del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad. Porque, en el ámbito de Ciencias de la Salud hay que trabajar mucho con el SAS, dado que los alumnos de Enfermería no sólo tienen que sacar buenas notas, sino también hacer prácticas

Otra imagen del equipo de García Machado.
Otra imagen del equipo de García Machado.

El equipo humano se completa con Pedro Sáenz-López, catedrático del área de Educación, que conoce, por tanto, la planificación académica, además de ser una persona que posee un carácter sosegado y de consenso, que considero que es fundamental para un área como Ordenación Académica y Profesorado. Y, por último, contamos con Fulgencio García Prat, que es profesor titular de Universidad, que se encargará de la Planificación, Infraestructuras y Tecnologías, un vicerrectorado clave, porque nuestra primera actuación será el traslado de los alumnos de la ETSI al Campus del Carmen. Y, para ello, Fulgencio es la persona idónea, porque conoce La Rábida a la perfección.
Un equipo que se completa con otras personas que asumen determinadas parcelas, como Nacho López, director del Servicio de Informática, que fue la persona que se encargó de poner en marcha hace quince años el sistema de informática y telecomunicaciones de la Onubense y tenemos un CPD que no se ha terminado, ahí está el edificio y he conseguido convencerlo para este cometido; o Bernardo, del Vicerrectorado de Recursos Humanos, una persona de administración y servicios que trabaja en Cantero Cuadrado y que conoce toda la problemática del personal, como el Capítulo VI; sin olvidar a Rocío Carrasco, para la Dirección de Relaciones Internacionales, que sabe inglés perfectamente, además de haberse criado en Alemania, por lo que también habla alemán. Algo fundamental, porque queremos apostar por una formación plurilingüe.

Apuesta por la empleabilidad de los estudiantes. / Foto: Manu Rodríguez.
Apuesta por la empleabilidad de los estudiantes. / Foto: Manu Rodríguez.

-A medida que nos ha presentado a su equipo, ha expuesto algunas de las propuestas de su programa electoral. ¿Qué otras medidas destacaría?
-Tenemos muchas propuestas. Contamos con un amplio programa electoral del que podemos hablar. Por ejemplo, recogemos la implantación del UhuPortfolio electrónico, que permita a los estudiantes que lo deseen dar visibilidad a sus itinerarios formativos, de tal forma que se puede hacer un seguimiento de sus cualidades profesionales, por lo que se puede visualizar su currículum académico. Porque no podemos entender que Alumnos 10C no encuentren trabajo, cuando cuentan con numerosas habilidades, pero a veces no se les da visibilidad.

Una universidad que apuesta por la internacionalización.
Una universidad con un Plan de Internacionalización.

-¿Qué imagen cree que tiene la Universidad de Huelva?
-La Universidad de Huelva debe apostar por estar en el mundo. Es cierto que tenemos muy buenas ratios cuando se habla de Erasmus, pero tenemos que apostar por un Plan de Internalización, que la sitúe como referente de cooperación e innovación en Iberoamérica, el Magreb y Portugal. Estando en Huelva, no podemos dejar atrás el fomento de nuestros lazos con Iberoamérica, un legado que debemos valorar y fomentar. Y, del mismo modo, tenemos que tener en cuenta nuestra posición fronteriza con Portugal y aprovechar esta circunstancia creando alianzas con otras universidades occidentales y del Algarve portugués, diseñando una oferta de formación continúa compartida en la región sur-atlántica. Un compromiso que podemos extender a las ocho universidades fronterizas entre España y Portugal, con las que podríamos crear un campus internacional transparente de cooperación y proyección internacional, que será un verdadero impulso para la Onubense.

Otro momento de la entrevista. / Foto: Manu Rodríguez.
Otro momento de la entrevista. / Foto: Manu Rodríguez.

-¿Qué aspectos positivos encuentra en los otros dos candidatos al Rectorado?
-Sobre Paco Ruiz diría que cuando una persona ocupa un cargo de estas características debe asumir responsabilidades, porque no puede excusarse constantemente en la herencia recibida o en la política económica de la Junta de Andalucía. En estos cuatro años, Paco ha tenido aciertos y desaciertos, servicios que han funcionado muy bien y otros que los ha desmantelado. Yo destacaría su tesón, el que es una persona cordial, educada, pero creo que está mal asesorado, porque lo que ha trascendido a los medios son los malos modos. Los colectivos universitarios lo que nos dicen es que lo que quieren es que se les escuche con respeto, cuando lo importante es escuchar y dialogar para llegar a acuerdos. Y la crítica, siempre positiva. No me cabe duda de que quiere lo mejor para la universidad, pero, a pesar de tener ese trato cordial, no ha sabido unir sensibilidades en la Onubense.

Una universidad con más alumnos y proyectos.
Una universidad con más alumnos y proyectos.

En el caso de María Antonia, ella es una política nata. Aparte de que es una persona muy preparada, ha estado catorce o quince años en cargos políticos y eso se le nota a la hora de hablar, de expresarse y, por ello, tiene una dialéctica que “vende muy bien” y esa es una de sus virtudes. Ella lleva un programa también muy completo, como el nuestro, y que pretende darle un nuevo impulso a la Universidad. En este aspecto, ella ha apostado por un tema ético, que, junto a la transparencia, ha sido una de las asignaturas pendientes de la legislatura de Paco, al igual que nosotros apostamos por la transparencia y la buena gestión. Pero sí tenemos modelos diferentes, porque ella habla de un cogobierno y un sistema asambleario y yo también apuesto por las reuniones, pero tú tienes que llevar un proyecto estratégico, donde recojas los objetivos que quieres conseguir para la Onubense, como estar entre las primeras universidades españolas jóvenes. Y, para ello, hay que plantearse una serie de compromisos. Unos compromisos que nosotros estamos asumiendo y firmando, porque eso da una imagen de solvencia y de que vamos a cumplir aquello que prometemos. Es la prueba de que nuestro equipo está conformado por personas que aman la Universidad de Huelva y que van a dar la cara por la Universidad de Huelva.

Juan José García Machado pide el voto para su candidatura para convertir la universidad en un referente.
Juan José García Machado pide el voto para su candidatura para convertir a la Universidad de Huelva en un referente. / Foto: Manu Rodríguez.

-Si resultara elegido Rector de la Universidad de Huelva, ¿cuál querría que fuera el distintivo de esta institución?
-Yo quiero una Universidad que sea un referente. Creo que Huelva tiene ahora unas potencialidades y unos recursos endógenos que hay que tener en cuenta, como el turismo, el medio ambiente, la agroindustria. Y, ahí, nosotros tenemos que ser referente. Por ello, cuando dentro de cuatro años alguien piense en estudiar alguna de estas titulaciones -como Agroindustria, que es una de las titulaciones que nosotros queremos implantar en la Onubense-, piense en hacerlo en Huelva. Por ello, la Universidad tiene que proyectarse dentro de la provincia, pero también fuera, porque tenemos que aprovechar que somos la Cuna del Descubrimiento de América y, más ahora, en el 525 Aniversario. Por este motivo, tenemos que fortalecer los lazos con las universidades iberoamericanas, como ya lo estamos haciendo con Europa. Y, del mismo modo, tenemos que apostar por convertirnos en el epicentro de la región sur-atlántica. Hay que pasar de ser la cola de las universidades andaluzas pequeñas, a ser referente en estos aspectos y, por tanto, crecer de forma importante en alumnos y en proyectos.

-¿Anima a la comunidad universitaria a acudir a las urnas el 22 de mayo?
-Pido a la gente que se una a nuestro proyecto, que nos de su confianza otorgándonos su voto. Que cuenten con nosotros, que nosotros contaremos con ellos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.