El CEIP Juvenal de Vega y Relea celebra unas jornadas culturales bajo el lema ‘Huelva, capital gastronómica’

Durante los días 17, 18 y 19 de mayo, este colegio, apuesta por incentivar el consumo de productos locales celebrando unas jornadas que favorecen una vida sana, acercando la gastronomía a los alumnos y promoviendo un proyecto titulado 'Alimentación saludable'.

Los alumnos son los verdaderos protagonistas de estas jornadas.
Los alumnos son los verdaderos protagonistas de estas jornadas.

HBN. Siendo la gastronomía una parte importante de nuestro patrimonio, este colegio de educación infantil y primaria, ha aprovechado para enfocar esta nueva edición de jornadas culturales, en el evento que conmemora en este 2017 a Huelva como capital gastronómica española. 

El valor nutritivo de los alimentos, las recetas típicas, las tradiciones y el vocabulario propio de la cocina, serán los ingredientes que, bien cocinados y condimentados, constituirán el menú de estas jornadas organizadas para los alumnos con el objetivo principal de concienciarlos sobre la importancia de una alimentación sana a través del consumo de productos locales.

Los pasillos del centro han sido decorados para la ocasión.
Los pasillos del centro han sido detalladamente decorados para la ocasión.

Tal y como comenta el director, Manuel Martín Mascareñas, esta iniciativa también tiene como función principal relacionar la gastronomía con la cultura, entendiendo que ambos conceptos constituyen en Huelva una gran parte de su identidad como provincia. Para ello, se va a facilitar el desarrollo de actividades que fomenten el trabajo en equipo, el compañerismo y la convivencia de la comunidad educativa, ejercitando el protocolo y las buenas maneras en la mesa, acercando al alumnado a las tradiciones de la provincia y favoreciendo aspectos sensoriales a través del conocimiento de la gastronomía onubense mediante la elaboración de recetarios.

Las actividades promueven la tanto la consciencia como facilitan el aprendizaje de los alumnos.
Las actividades crean consciencia y facilitan el aprendizaje de los alumnos.

Gracias a la implicación de maestros y maestras del centro, de personal no docente, de alumnos de Practicum de Magisterio, del AMPA ‘Juvenalia’ y, de los verdaderos protagonistas, los niños y niñas del colegio, durante los próximos días, el centro concentrará a toda una serie de actividades relacionadas con Huelva y su riqueza gastronómica. 

En la apertura de las jornadas, tendrá lugar una breve presentación/motivación del tema ‘Huelva y su gastronomía’ a través de vídeos, espacios interactivos, diapositivas e incluso una exposición en los pasillos del centro con decorados para la ocasión, pudiendo los alumnos localizar geográficamente los distintos alimentos en un mapa de Huelva por comarcas, disfrutar de adivinanzas, chistes y trabalenguas relacionados con el tema, así como realizar la decoración de gorros y delantales con la colaboración de las familias interesadas en participar.

Recetas realizadas por los alumnos con los platos más típicos de Huelva.
Recetas realizadas por los alumnos con los platos más típicos de Huelva.

En la jornada del jueves 19 de mayo, tendrá lugar la elaboración en clase de una receta con alimentos típicos de Huelva, con la ayuda de las familias y del chef Antonio Macías que visita al centro para la ocasión, así como un taller titulado ‘Buenas maneras en la mesa’, donde los alumnos aprenderán a colocar los cubiertos y a iniciarse en el protocolo culinario.

En la jornada del viernes, los alumnos disfrutaran de una gymkhana de los sentidos; se captaran las cualidades de algunos de los alimentos típicos de nuestra comarca a través del gusto, sentido, oído, vista y tacto, además de disfrutar de un tentempié saludable protagonizado por zumos de naranja. Por último, se visualizaran películas alusivas al tema central para culminar unas jornadas que, seguro, no pasaran desapercibidas para la enseñanza y el recuerdo de los alumnos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.