Francisco Ruiz: “La sociedad onubense tiene que percibir que tiene una Universidad referente en Andalucía y el mundo”

Después de cuatro años al frente de la Onubense, este catedrático en Paleontología se presenta a la reelección a un nuevo mandato, en el que espera consolidar propuestas como el traslado del alumnado de la ETSI al Campus del Carmen o una nueva Facultad de Psicología. Hoy conocemos las principales ideas de su programa electoral, que se presenta con el lema de 'Unidos en una nueva etapa'.

Francisco Ruiz se presenta a la reelección a Rector de la Universidad de Huelva.
Francisco Ruiz se presenta a la reelección a Rector de la Universidad de Huelva.

RFB / MPD. Cuenta atrás para las Elecciones al Rectorado de la Universidad de Huelva, una convocatoria que tendrá lugar el próximo lunes 22 de mayo. Una fecha de enorme importancia para la sociedad onubense, de ahí que Huelva Buenas Noticias haya querido recoger las propuestas e impresiones de las tres candidaturas que concurren a estas elecciones. Un recorrido que iniciamos con esta entrevista que realizamos a Francisco Ruiz, actual rector de la Universidad de Huelva, que ha presentado su candidatura para un nuevo mandato al frente de la Onubense de cara a los próximos cuatro años.

Catedrático de Paleontología, Ruiz destacaba durante la presentación de su candidatura su crecimiento como alumno y profesor desde 1982, cuando comenzó en La Rábida sus estudios de Geología. Un conocimiento de la Onubense que se incrementaba a lo largo de casi 20 años de gestión universitaria en diferentes cargos (Dirección de Departamento, Vicerrectorado, Dirección Estratégica y Rectorado). Una carta de presentación para el actual rector de la Universidad de Huelva, que nos cuenta sus principales propuestas de cara a un nuevo mandato.

Presentación del equipo directivo de Francisco Ruiz, candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva, que ha tenido lugar hoy en la escalinata del acceso a la Biblioteca universitaria del Campus del Carmen.
Presentación del equipo directivo de Francisco Ruiz, candidato al Rectorado de la Universidad de Huelva, que ha tenido lugar hoy en la escalinata del acceso a la Biblioteca universitaria del Campus del Carmen.

Francisco, ¿cuáles han sido los motivos por los que presenta su candidatura a la reelección al Rectorado de la Universidad de Huelva?
-Primero ilusión, muchísima ilusión. Después de una primera etapa en la que he podido conocer con más detalle cómo es nuestra universidad, cómo son sus personas, creo que es el momento de pasar a una siguiente fase. Y por esas personas hay que hacer el máximo, al igual que por la sociedad onubense en general, a la que nos debemos, así como por esos jóvenes y sus familias, que confían en nosotros para lo más valioso, que es la formación de sus hijos e hijas. 

-¿Qué balance hace de su gestión en estos últimos cuatro años?
-Hago un balance positivo. Un balance en el que la Universidad ha puesto unos cimientos firmes. También, hay que decirlo, hemos pasado una época económica-financiera difícil, en la que hemos tenido que poner orden interno y hacer unos cimientos sólidos para, ahora, pensar en un futuro para las personas, un futuro con ilusión, un futuro con diálogo, un futuro, en definitiva, para todos y para todas. Es el momento de pensar en una universidad 3.0, puesto que la universidad 1.0 fue el principio, la 2.0 serían las licenciaturas y los grados y la 3.0 es una universidad que tiene sus raíces en Huelva, en la sociedad onubense, pero que se expande a todo el mundo. 

Asegura que su prioridad serán las personas.
Asegura que su prioridad serán las personas.

-De cara a los próximos cuatro años, ¿cuáles son las prioridades que recoge en su programa electoral?
-Las prioridades son las personas. Esa es mi prioridad básica. Por ejemplo, para el profesorado, quiero que afronte el futuro con ilusión, que tenga posibilidades de promoción y de poder desarrollar las misiones de la universidad, como son la docencia, la investigación y la transferencia. Por su parte, el personal de administración y servicios, que son un elemento básico de cohesión en la Onubense en todos los procesos universitarios, necesita de su especialización. Y el alumnado, me gustaría que se sienta orgulloso de una formación de calidad, una formación que le ayude a una inserción laboral posible. Y, todo ello, ponerlo al servicio de la sociedad, a la que nos debemos con el objetivo de conseguir una merma de las tasas del paro. Porque nos debemos a la sociedad, teniendo en cuenta que no sólo formamos a profesionales, sino también a personas. En definitiva, creo que es una universidad global centrada en personas. 

Bajar las cifras del paro, una prioridad.
Bajar las cifras del paro, una idea básica.

-En este sentido, ¿la inserción laboral de los jóvenes debe ser una de las prioridades?
-Soy optimista por naturaleza. Cuando miramos las cifras del paro, me preocupa ese 26% que tenemos en Huelva. Un porcentaje que si se desglosa y se analiza se puede comprobar que el paro universitario se reduce a la mitad y, si han hecho una estancia Erasmus, todavía tienen un plus. Pero a mí me preocupa ese 26% y ahí la Universidad de Huelva tiene un papel importante, un papel formativo, de búsqueda de posibilidades y de emprendimiento, para que nuestros universitarios y universitarias creen sus propias empresas y doten a la sociedad onubense de más tejido social. Así que siempre le transmito a mi equipo que no sólo miremos el paro universitario, sino todo el conjunto del desempleo. Porque tenemos que contribuir a que baje de forma destacada, en todos los sectores importantes, tanto sociales, mineros, agroalimentario, turismo…, en definitiva, en todos los sectores en los que Huelva es importante. 

Ruiz, presentando su candidatura a la reelección.
Ruiz, presentando su candidatura a la reelección.

-¿Qué papel cree que tiene la Universidad de Huelva en la sociedad onubense?
-Creo que es un elemento de cohesión social. Por un lado, porque la Universidad iguala a los ciudadanos y ciudadanas en el ámbito de la educación superior. Tenemos que pensar que hace no más allá de 35 años, el número de universitarios en Huelva sólo era del 2%, mientras que ahora estamos en el 25%. Y eso tiene ya un significado importante. Por otro lado, la Universidad de Huelva es un entorno amable, que a quién se le pide se ofrece, como puede ocurrir con las asociaciones o empresas, entre otros. Hay colectivos que ven en la Universidad una imagen cercana, una institución que cuida de sus problemas. También tenemos el Aula de la Experiencia, que para mí es muy querida y que ejerce su papel de cohesionador social. Por tanto, tal y como percibo en la calle, la Onubense es una de las instituciones más queridas, que tiene que ser uno de los motores y pilares fundamentales para el desarrollo de Huelva y su entorno. Y ahí estamos poniendo muchas energías y trabajando poco a poco.

Imagen de las jornadas.
Fotografía de las jornadas de refugiados.

Es cierto que la Universidad tiene que acercarse aún más a la sociedad, hacerla más copartícipe, mostrar qué se hace en nuestros laboratorios, dar la mejor formación de calidad, por ejemplo, de los 36 grados que impartimos, 34 han sido calificados entre los mejores de Andalucía. Tenemos un sano orgullo por ello, pero tenemos que ir mucho más allá, porque esto sólo es el principio. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra Universidad, pero también debemos poner unos cimientos sólidos, en temas como la investigación o la transferencia, en las cuestiones que le interesan a la sociedad y, por ello, tenemos que estar ahí. No en vano, constantemente estamos haciendo jornadas sobre lo que preocupa a la sociedad, como sucedió hace unos días, cuando desarrollamos unas jornadas sobre refugiados y refugiadas, un tema muy potente en la actualidad. 

Imagen oficial de la candidatura de Francisco Ruiz.
Imagen oficial de la candidatura de Francisco Ruiz.

-El lema de su campaña es ‘Unid@s en una nueva etapa’. ¿Por qué ha elegido este eslogan?
-Porque hay una nueva etapa en la que se va a definir el futuro de la Universidad de Huelva en la próxima década como mínimo. Una universidad que tiene que pensar en nuevas titulaciones, en cómo contribuir más con su investigación al desarrollo de la provincia, en su labor como mediador social en la sociedad y, luego, en un desarrollo propio, que va desde la implementación de nuevas actuaciones con nuestros estudiantes, para el personal de administración y servicios, así como el profesorado. Y en ese futuro que yo sueño tenemos que ir todos unidos y unidas, ir de la mano, con el máximo consenso, y no sólo hablar con los miembros de la comunidad universidad, sino también con la sociedad, preguntarle qué quiere de nosotros. Hay que veces que nos muestran sus inquietudes, pero también veo que cada vez se quiere un poco más a la universidad, porque se ve como un hijo o una hija de nuestra familia y siempre queremos lo mejor para ellos. 

Está manteniendo contactos con los miembros de la comunidad universitaria.
Está manteniendo contactos con los miembros de la comunidad universitaria.

¿Qué impresión está teniendo a lo largo de estos días de campaña cuando mantiene contacto con los colectivos de la comunidad universitaria?
-Una impresión muy favorable. Me están transmitiendo sus inquietudes, sus dudas, sus problemas… Yo he mantenido con todos los servicios y departamentos una ronda de contacto hace un año, porque me gusta ser una persona cercana, sensible y amable con la gente. Y estoy percibiendo que tenemos una universidad fuerte, decidida, que, si bien es cierto que ha pasado una racha difícil, está viviendo un momento de ilusión y de futuro. Es más, me están transmitiendo ideas que se están añadiendo al programa electoral, así que está siendo sumamente interesante, porque me está permitiendo conocer más aún esta universidad. 

Rocío Márquez fue la encargada de inaugurar el nuevo Auditorio.
Rocío Márquez fue la encargada de inaugurar el nuevo Auditorio.

-¿Alguna propuesta estrella de ese programa electoral?
-Por ejemplo, para el profesorado, nosotros proponemos unas mejores laborales, posibilidades de promoción ciertas, reconocimiento de todo el trabajo que hacen en un Plan de Ordenación Académica y Profesorado y una estrategia científica que relance los grupos de investigación, con temas que sean realmente importantes, también en el ámbito internacional, con una potenciación de la marca Huelva como ciudad internacional, más ahora que estamos con la Capitalidad Gastronómica y en el 525 Aniversario. La Universidad tiene mucho que decir en este ámbito. De hecho, en las últimas encuestas, Huelva se encuentra entre las diez mejores ciudades de España en el ámbito internacional. Y con nuestro alumnado contribuimos a que Huelva tenga esa imagen amable, desde el punto de vista internacional. En el programa también contamos con propuestas en el ámbito de infraestructuras, donde queremos que el alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) se venga este curso próximo al Campus del Carmen. También se nos ha solicitado, y ya estamos trabajando, en una nueva Facultad de Psicología. Queremos terminar nuestro Centro de Procesado de Datos y ponerlo al servicio de la sociedad, porque este centro puede servir para otras instituciones, por lo que apostamos por el intercambio. Del mismo modo, queremos ser un referente cultural, una idea en la que toma más sentido el nuevo Auditorio de la Onubense, inaugurado dentro del edificio de la Escuela de Ingeniería, que también está teniendo muy buena acogida en la sociedad. Con todo, no podemos olvidar que tenemos más de 600 iniciativas en nuestro programa electoral, que estamos desglosando y mostrando en nuestros encuentros con la comunidad universitaria y también con empresarios y otros colectivos onubenses. 

Imagen de portada de la web.
Imagen de portada de la web.

-Tenéis presencia en internet y en las redes sociales. ¿De qué forma estáis trabajando estos ámbitos?
-Tenemos el programa completo en pdf en nuestra página web, además de mantener contante comunicación con las redes sociales y en el ámbito de Gmail. También estamos interactuando y actualizando constantemente. Es más, estamos teniendo en cuenta los comentarios que recibimos. Por ejemplo, en Empresariales y Turismo nos decían que si podíamos mediar con el Ayuntamiento de Huelva en el tema del aparcamiento en La Merced, otros nos hablaban del comedor en el Campus de El Carmen o incluso en el desplazamiento. Son temas que van surgiendo a lo largo de la campaña y que estamos introduciendo en el programa, haciendo una ampliación y, la verdad, que está siendo muy interesantes. En la página web puede consultarse todo el programa electoral completo, así como las principales medidas que se proponen para cada uno de los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria: el profesorado, el personal de administración y servicios y el alumnado.

La segunda vuelta será el 6 de junio.
Anima a votar el 22 de mayo.

-Al concurrir a las elecciones tres candidatos, ¿cree que habrá segunda vuelta?
-No sé lo que sucederá el día 22 de mayo, pero sí animo a toda la comunidad universitaria a que vote. La persona que ocupe el Rectorado de la Universidad de Huelva tiene que tener el máximo respaldo posible y eso sólo lo pueden dar los votos, la opinión del profesorado, del personal administración y servicios y del alumnado. Por ello, pido que se vote. Se está desarrollando una campaña en un clima de normalidad, he estado saludando a los otros dos candidatos, en un ambiente de sosiego, en un debate normal de una campaña electoral. 

¿El presentarse a la reelección supone una mayor responsabilidad que si fuera un nuevo candidato?
-La verdad que no. Las campañas electorales me las tomo como la vida, con normalidad y sosiego. Nuestra universidad tiene que tomar una decisión de lo que quiere para que el futuro, cuál es el modelo de universidad que le gusta más. 

Equipo de la Candidatura de Francisco Ruiz.
Equipo de la Candidatura de Francisco Ruiz.

-Hablemos de su equipo. ¿Qué personas conforman su candidatura?
-Hay seis vicerrectorados, se añade uno más: Profesorado y Política Académica, que lo llevaría la profesora Pilar Ron, de Filología Inglesa; Investigación y Política Científica, con el profesor Pedro Pérez; Estudios e Internacionalización, con la profesora Regla Fernández; Estudiantes, Empleo y Atención a la Comunidad Universitaria, con Carmen Santín; Tecnologías e Innovación Digital, con el profesor Francisco Aguado; y Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social, de la profesora María del Carmen Sánchez. Este equipo se completa con la Secretaría General, la Gerencia y la Dirección de Recursos Humanos. Creo que es un equipo que aúna juventud, experiencia, saber y, sobre todo, futuro. Un equipo con las ideas muy claras.

Campus El Carmen de la Universidad de Huelva
Propuestas para los próximos cuatro años.

-Si resultara elegido, ¿cómo se plantea los próximos cuatro años?
-Tenemos muchísima ilusión, muchas ganas, una proyección importante de ideas, que afectan al profesorado, con nuevas propuestas de potenciación de la investigación, que es importante, y de relaciones con las empresas y las instituciones; nuevas titulaciones para la Onubense, la última que se puso en marcha fue Gestión Cultural hace unos años y tenemos que reactivar ese marco; también tenemos que remarcar la internacionalización, un ámbito en el que la Universidad de Huelva tiene mucho que decir, porque Huelva se expande con su foco a más de 60 países; una modernización de las instituciones; para el alumnado voy a defender dentro del nuevo modelo de financiación que la primera matrícula sea gratuita, como en su día defendí la propuesta del B1 y se ha conseguido. Durante este periodo he sido el vicepresidente económico de la UPA (Universidades Públicas Andaluzas) y he aprendido a saber lo que se puede hacer y, por tanto, todo ello se va a aplicar. Del mismo modo, habrá una nueva relación de puestos de trabajo para el personal de administración y servicios, nuevas promociones, en el ámbito de profesorado una nueva política de posgrado, con especialización, con una nueva escuela de doctorado, para poder llegar al máximo culmen académico. Para el alumnado, una potenciación de nuestros campus, que tengan más vida social. Y, por ejemplo, tenemos nuevas apps para estar en el mundo moderno y seguir totalmente informados allá donde vayamos. Todo ello, sin olvidar el ámbito de las infraestructuras, como he comentado, con nuevos aparcamientos en el Campus de El Carmen, una nueva Facultad de Psicología, que es una apuesta personal, terminar con el traslado de la ETSI y el mantenimiento de todos los centros, para darle un cambio importante a nuestra universidad. 

Llamamiento final de cara al día 22 de mayo.
Llamamiento final de cara al día 22 de mayo.

-¿Su mensaje final a la comunidad universitaria?
-Me dirijo a la comunidad universitaria para decirle que el día 22 de mayo vaya a votar. Que elija entre las tres propuestas, las tres candidaturas, y que elijan lo que consideren mejor para el futuro de nuestra Universidad de Huelva. En mi caso, les propongo un futuro dedicado en gran medida a las personas, al profesorado, al personal de administración y servicios y al alumnado, que es nuestra razón de ser. Desde esta Universidad tenemos que transmitir a la sociedad onubense que tiene una Universidad importante, una universidad que es referente en Andalucía, en el mundo, una sociedad que debe percibir que la universidad se preocupa por sus problemas verdaderamente, que se preocupa por los problemas sociales, por el desarrollo socioeconómico de Huelva y que apuesta por su futuro. Por lo tanto, tengo que darles las gracias a todos los colectivos que en esta campaña nos están escuchando y les invito a que ese día 22 vayan a votar. 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.